Foto Denuncia

Foto denuncia: “Andaluces de Alcalá denuncia una poda salvaje por parte del Ayuntamiento”
 La política medioambiental llevada a cabo por nuestro ayuntamiento ha estado tan falta de sentido común, como de coherencia interna. La desidia auspiciada por un desinterés crónico en esta materia ha sido la nota dominante en la última legislatura, donde la delegación de Medio Ambiente (por citarla de alguna manera) aparece como un ente cuasi inexistente que solo entiende de licencias de apertura, adecuaciones a la normativa municipal de instalaciones… y poco más.

Y para muestra un botón, sirva la presente foto denuncia para demostrar la falta de sensibilidad e incoherencia de una concejalía que, mientras se preocupa de hacer una plantación en un lugar de ocio, sin ningún tipo de planificación y financiada con dinero de todos los alcalareños, un ejemplar como este naranjo de la antigua huerta de la alberquilla, que hasta hace un año lucía su follaje, azahar y frutos con buena salud, aparece hecho poco más que una estaca. Con esta foto denuncia, desde Andaluces de Alcalá queremos señalar la falta de criterio, y en ocasiones de rigor técnico, de un ayuntamiento más preocupado por la imagen y la foto que por resolver los verdaderos problemas de los alcalareños, su patrimonio y su territorio.
  

Foto-denuncia: acceso imposible a la Calle San Miguel

La calle San Miguel, ubicada en el emblemático barrio San Miguel-El Castillo, ha sido objeto de obras recientes, en el marco del conocido Plan Urban. Lamentablemente, estas obras no han servido para mejorar el acceso a esta calle, sino para dificultarlos. Esta foto-denuncia nos llega de los amigos de la Asociación Voluntarios El Castillo, la Asociación de Vecinos Tres Arcos, la Asociación de Mujeres Voluntarias Alcalá de Guadaíra y la Asociación por el Deporte Inclusivo Hienipa (ADIH). Desde Andaluces de Alcalá nos unimos a estas cuatro entidades para denunciar el estado lamentable de las vías de acceso a la Calle San Miguel.
Las fotografías muestran imágenes de los accesos desde las calles Sánchez Perrier, Santa María y León XIII. Como se ve, las obras han dejado como resultado cuestas de grandes pendientes y un alto número de escalones. Además, según se quejan los vecinos del barrio, las rampas carecen de barandillas y los sumideros han sido colocados sin un criterio adecuado.
Los vecinos se sienten perjudicados por estas obras, especialmente los de mayor edad, así como los discapacitados y las mujeres embarazadas. Hoy se hace muy difícil transitar por estas calles con carritos de bebé o con carros de la compra. Se ha perdido así una buena oportunidad para mejorar el barrio, y se ha gastado una gran cantidad de dinero en unas obras que, lejos de servir a los vecinos, les perjudican.
Desde Andaluces de Alcalá apoyamos a las cuatro entidades firmantes y exigimos al Ayuntamiento de nuestra ciudad que acometa cuanto antes el estudio y la realización obras de mejora de la accesibilidad a la Calle San Miguel.




Foto Denuncia: Continúa el abandono municipal del Camping Oromana.


El Camping Oromana ofrece en la actualidad una imagen lamentable, compuesta por construcciones derruidas, escombros, vegetación descontrolada y gran cantidad de basura. Una imagen especialmente triste por cuanto el antiguo Camping se enclava en un pinar de especial valor ecológico, tanto por su riqueza natural como por su proximidad al río Guadaíra.

Estos terrenos, ubicados dentro de la finca Puntal de Oromana, pasaron a ser gestionados por la administración local en el año 2011, precisamente al cesar su actividad la empresa que explotaba el Camping ubicado en terrenos de titularidad municipal. Es por tanto el Ayuntamiento, la administración que debe estar encargada del cuidado y la recuperación de este paraje, y el principal responsable de la situación en que hoy se encuentra.

Desde Andaluces de Alcalá, denunciamos la situación los terrenos del antiguo Camping Oromana y exigimos su limpieza y recuperación para uso y disfrute del conjunto de los alcalareños.


Foto Denuncia: Ojos que no ven, patrimonio que se resiente (II)

Ya publicamos en octubre de 2013 el progresivo deterioro por el que pasa el sistema de galerías subterráneas de Alcalá de Guadaíra. Esta obra de ingeniería que durante siglos suministró agua potable a la ciudad de Sevilla, al perder su funcionalidad, bien entrado el siglo XX, ha sufrido el abandono y olvido por parte de empresas y administraciones competentes. 
Ni el aparente interés que mostró el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra al firmar en el año 2001 un Convenio Marco con la Sociedad Espeleológica “GEOS”, ni el trabajo de investigación resultante, ni siquiera la petición por parte del Consistorio alcalareño de de la declaración de este monumento como Bien de Interés Cultural, han supuesto un antes y un después en la lamentable situación de abandono en la que se encuentra este entramado subterráneo que orada el alcor recorriendo gran parte del núcleo urbano de nuestro pueblo.
Desgraciadamente, se puede afirmar que todas las obras, públicas o privadas, llevadas a cabo en los últimos años, que pudieran haber afectado a este patrimonio alcalareño, no lo han tenido en cuenta provocando que gran parte del trazado de las galerías esté fragmentado como consecuencia de la obstrucción provocada por todo tipo de basuras y escombros, pues que las lumbreras han sido utilizadas para verter escombros.
Resulta curioso que conociendo el resultado de los primeros trabajos de GEOS, a la luz del citado Convenio Marco de colaboración, no se haya insistido en labores de vigilancia, cautela o medidas acordes a su conservación. Este grave hecho demuestra una vez más el nulo interés que realmente tiene el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por la conservación y recuperación de un patrimonio único y singular en la provincia de Sevilla.
En la foto se puede apreciar el último taponamiento de tierra y escombros consecuencia de la obra llevada a cabo al final de la avenida del Mar Mediterráneo en su unión con la carretera de la Venta de la Liebre, junto a la Blanca Paloma. Desde Andaluces de Alcalá volvemos a solicitar una vez más la limpieza y conservación de los tramos de galería recuperables, el apoyo necesario a GEOS para que continúen con su labor investigadora y se depuren responsabilidades por este atentado contra el patrimonio.


Foto Denuncia: ¡Que se note!

En la fachada de la sede de la Asociación de Vecinos "Centro de Alcalá", en la más que céntrica calle Pérez Galdós, podemos leer un rótulo que especifica "Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Local subvencionado".
Obviamente, estos tipos de locales deben ser subvencionados por las instituciones públicas, porque las Asociaciones de vecinos forman parte inherente de nuestra vida ciudadana y del dinamismo asociativo que nuestra sociedad debe tener, y así lo defendemos desde Andaluces de Alcalá. Pero no nos parece de recibo que un local que debe ser ejemplo de independencia y reivindicación vecinal aparezca marcado, como si de una marca taurina se tratara, recordando perennemente quien paga, buscando quizá disipar posibles oposiciones a la política de subvenciones municipal.


Foto Denuncia: ¡Quemados!

Todos los estudios científicos relacionan la presencia de altos índices de cáncer, alergias, enfermedades respiratorias o de la piel, con la presencia de agentes contaminantes en el aire que respiramos. Greenpeace, en febrero de 2008, emitía el informe: “La contaminación en España”, donde denunciaba que ésta en nuestro medio ambiente es resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte; muy laxas y cómplices con la industria[1]. El Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Pompeu Fabra,[2] sitúan el triangulo “Cádiz – Sevilla – Huelva” en el vértice de incidencia del cáncer[3]. Ecologistas en Acción, publicaba en 2011 un informe con datos relativos a Sevilla y su área metropolitana[4], donde se denuncia la superación de los “valores límite de protección a la salud humana, fijados por la legislación europea y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo relativo a emisiones de ozono troposférico (O3) y partículas en suspensión (PM10, partículas menores de 10 micras)”.
Desde Andaluces de Alcalá denunciamos una práctica altamente contaminante, y común en nuestra localidad, la quema de residuos en las zonas traseras de los polígonos industriales alcalareños. Práctica que empeora el acuciante problema de salud de los ciudadanos y el deterioro medioambiental que padecemos (política insostenible de transporte público y emisiones de industrias contaminantes, por citar algunos ejemplos).
El grupo ecologista Alwadi-ira lleva años poniendo estas prácticas en conocimiento de las Administraciones competentes (Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Junta de Andalucía) sin que, de momento, haya dado resultado positivo alguno.




[1] http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/contaminaci-n-en-espa-a/
[2] http://www.upf.edu/enoticies/es/1213/0719.html#.U3-CjNJ_v9k Atlas Epidemiológicos de la Universidad Pompeu Fabra
[3] http://cne.isciii.es/mapserver/Mapcons.php?TASA=TASAE&CAUSA=60&AGNO=2012&SEXO=2
[4] http://www.ecologistasenaccion.es/article20651.html


Foto Denuncia: “El Fontantal” sin fuente o cuando el caudal público deja de fluir.

“El Fontanal” es un manantial que contribuía, con un significativo aporte de agua, a la formación del “Arroyo de Marchenilla”. Situado justo detrás del centro educativo-religioso de San Juan de Dios, configuraba la cabecera de una zona proclive al encharcamiento y conocida como “El Plantinar”. Cuentan los que conocieron el lugar hace años que las anguilas subían hasta su nacimiento, situado al pie de unas rocas de albero donde existe una pequeña cueva, hoy derruida y cubierta de sedimentos. Los numerosos pozos de la zona, junto con las extracciones de albero de una cantera a escasos metros, son los principales responsables de que actualmente se encuentre seco todo el año. 
Desde Andaluces de Alcalá exigimos a las administraciones públicas, especialmente al Ayuntamiento de nuestra ciudad, un plan de restauración transparente y participativo para la zona que minimice el deterioro medioambiental y patrimonial que sufre la comarca de Los Alcores y que fiscalice aquellas actuaciones extractivas de dudosa legalidad, exigiendo el cumplimiento de los compromisos incorporados en el pliego de condiciones para la concesión de la explotación de este recurso minero.


Foto Denuncia: Abandono de las plazas públicas de Alcalá.

Es evidente que a nuestros gobernantes no les importa demasiado los espacios públicos. A la vista está y sirva de ejemplo -entre muchos otros- el lamentable estado de la Plaza de los Reyes Magos, prácticamente en la zona Centro de nuestra localidad, cuyo cuidad y rehabilitación brilla por su ausencia. 
¿Atraerá así nuestra ciudad a muchos visitantes? ¿Vendrán nuevos inversores a conocernos? ¿Esto es parte del "liderazgo del imparable avance de nuestra Ciudad" al que se refiere el alcalde en la página web municipal?
A ojos de cualquiera no es siquiera presentable. Parece que el desierto industrial quieren acompañarlo de desierto urbano. Y para ello, nada mejor que la despreocupación y el abandono de lo público. Aunque no sea cuestión de recursos, sino de atención, de mantenimiento mínimo y de dignidad. Pues bien, nada de esto importa a nuestra Corporación, sumida en la más absoluta inoperancia. Aspecto del que son verdaderos líderes imparables.
Desde Andaluces de Alcalá solicitamos la adecuación y mantenimiento de todos los espacios públicos de la ciudad –hecho que generaría empleo a través de diversos programas- y mejoraría la convivencia vecinal en momentos de tan difícil situación. Creemos firmemente que así es como “se hace ciudad”.


Foto Denuncia: Apropiación del Camino de San Agustín (Antiguo Camino de Pero Mingo).

El camino de San Agustín (camino de Pero Mingo) nace actualmente en el camino de Matatoros y discurre durante más de tres kilómetros hasta el cordel de Pero Mingo. Este camino fue uno de los viarios tradicionales que unía Alcalá de Guadaíra con Mairena del Alcor y Carmona. Hoy día se encuentra cortado mediante cancela a la altura de las tierras de la Hacienda de Las Beatas. Junto a la cancela se encuentra un expeditivo cartel en el que se puede leer “PROHIBIDO EL PASO A TODA PERSONA AJENA A ESTA FINCA”. Igualmente, se encuentra cortado en su unión al cordel de Pero Mingo, habiéndose construido sobre el mismo camino una gran balsa.
Este camino es uno de los muchos que aparecen recogidos en el Inventario de Clasificación de Caminos que elaboró la Delegación de Medio Ambiente de Alcalá de Guadaíra hace más de diez años. Este Inventario decía estar motivado “por los graves problemas planteados ante la progresiva desaparición de muchos de estos elementos de carácter territorial, estructurante y de uso tradicional; en aras de su preservación en el ámbito del término municipal de Alcalá de Guadaíra”
Desgraciadamente, no es el único camino ilegalmente apropiado, existen decenas de tramos de caminos públicos en la misma situación.
La recuperación de este camino público supondría la recuperación del valor de un viario muy adecuado para un uso compartido de ciclistas, senderistas, personas a caballo, etc. Actividad que podría extenderse a la red de caminos y vías pecuarias que recorren las terrazas del Guadalquivir. Esta red de caminos permite a su vez acercar al ciudadano, sin necesidad de utilizar carreteras, a uno de los elementos patrimoniales más interesantes de la comarca de Los Alcores, como son las Haciendas de olivar.
Desde Andaluces de Alcalá, exigimos que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tome urgentemente las medidas necesarias para la recuperación de este patrimonio público sobre el que debe ejercer su titularidad, tomando medidas legales si fuera necesario.


Foto Denuncia: La Boticaria. "Una inversión indecente".

A poca distancia del cortijo de “Maestre”, frente a la hacienda de “Zafra”, en pleno escarpe de Los Alcores, se levanta el hotel rural, “La Boticaria”, subtitulado “Aguas de Sevilla”. Su construcción fue posible gracias a la inyección de cuantiosos recursos provenientes de las cajas de ahorros públicas, recursos que, desde Andaluces de Alcalá creemos, debieron destinarse a otra economía más sostenible y generadora de empleo. El papel facilitador de nuestro ayuntamiento fue una de las claves para la ejecución del proyecto. Muchos obstáculos fueron despejados: desviación de camino público, asfaltado de otro, licencia de apertura en suelo rural no urbanizable, según la clasificación del suelo en PGOU de 1994 ... Su instalación comprendía un campo de golf de 18 hoyos, que comenzaron a construir de forma ilegal. Tras la denuncia de Alwadi-ira se paralizaron las obras, por desgracia cuando ya habían extraído, de toda el área, la capa de tierra fértil, arrancado un olivar y dañado un yacimiento arqueológico. Las ingentes necesidades de agua de la instalación hotelera, requirió la construcción de cientos de metros de conducciones para unir los pozos allí existentes y otros de nueva factura con un enorme embalse. La instalación de aproximadamente 10.000 m2construidos ha supuesto un enorme impacto sobre la zona. 
Hoy, sus instalaciones permanecen cerradas, los trabajadores contratados han sido despedidos, las deudas con los proveedores son cuantiosas y el abandono reina en todo el recinto.


Foto Denuncia: La Tesorería de la Seguridad Social sigue incomunicada.

Este es el aspecto que presenta el acceso a la Tesorería de la Seguridad Social en la calle Orellana. Las obras que, desde julio de 2013, están llevando a cabo conjuntamente Emasesa y el Ayuntamiento de Alcalá no hacen sino dificultar la vida tanto de transeúntes y vecinos del barrio como de vehículos. Si bien es cierto que la obra se ha planificado en tres fases para evitar molestias y cortes permanentes, la verdad es que la calle Herreros, la plaza del Derribo y la calle Orellana llevan intransitables medio año. “La actuación facilitará la fluidez del tráfico”, según la teniente de alcalde. No obstante ningún usuario que necesite acceder a la Tesorería de la Seguridad Social lo tiene fácil: en estos momentos se encuentra sencillamente incomunicada. Se puede llegar allí sólo a pie, sobre barro y tablones, y ni un autobús ni un taxi nos pueden acercar a ella. Esperamos que las obras efectivamente mejoren el abastecimiento y eviten inundaciones, pero esto no puede significar el aislamiento de un servicio público especialmente necesario como lo es la Tesorería de la Seguridad Social. 
Desde Andaluces de Alcalá pedimos poner solución a esta situación que afecta a todos los alcalareños y alcalareñas por igual.


Foto Denuncia: No-piscina del distrito sur. 

Aunque lleva inaugurada desde 2008, todavía ningún alcaraleño ha podido bañarse en la piscina del distrito sur. ¿Es esto razonable? De ninguna manera. Sin embargo podemos encontrar la explicación en la desidia y falta de interés del gobierno municipal. Otra estafa de nuestros gobernantes. La falta de compromiso con el deporte de base y con la zona sur de la ciudad es patente y preocupante: a un campo de fútbol destrozado le sumamos una piscina construida que no se puede utilizar. Los alcalareños del Distrito Sur estamos ya hartos de listas de espera, falsas expectativas y sobre todo de haber pagado con nuestros impuestos una instalación cuya única utilidad ha sido la foto de inauguración y que lleva años degenerándose sin uso alguno.
Desde Andaluces de Alcalá solicitamos que la piscina se ponga en inmediato funcionamiento y se deje de engañar a la ciudadanía con inauguraciones fraudulentas en campañas y precampañas electorales.


Foto Denuncia: Un molino “descerrajado”.

El próximo 14 de diciembre la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha convocado una manifestación para exigir a la Administración Autonómica la ejecución del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra.
El motivo de esta manifestación no es únicamente la demanda ciudadana de ejecución de lo previamente pactado y proyectado, si no además, dejar constancia de que la lucha sigue en pie porque el estado de conservación del entorno del Guadaíra aún dista mucho de su recuperación. 
En este sentido, solo cabe apreciar una muestra que, desde Andaluces de Alcalá, se presenta en esta nueva foto denuncia. Se trata del Molino de Cerrajas, uno de tantos, cuyo estado de abandono resulta apreciable y no augura otra cosa que su desaparición. Poco a poco, el patrimonio ligado al Guadaíra, nuestro patrimonio, garante de nuestra identidad colectiva, se está perdiendo irremediablemente. El coste de su restauración/recuperación se incrementa cada año, pero la mediocridad de la clase política del conjunto del Estado Español aún sigue apostando por un modelo “cortoplacista” de inversión-recuperación, sentando las bases para futuras burbujas y modelos de crecimiento basados en la especulación.
Desde Andaluces de Alcalá, apoyamos y convocamos a todos nuestros conciudadanos y vecinos de otras comarcas y municipios a que se adhieran a esta lucha, porque también es su lucha, y esperamos que la respuesta ciudadana sea unánime para que el objetivo de cumplimiento del Programa Coordinado sea ejecutado con la mayor brevedad.
¡El Guadaíra es nuestro río, lo queremos vivo!



Foto Denuncia: Amnesia programada en la adecuación de instalaciones deportivas del Distrito Sur.


Este es el lamentable estado en que se encuentra el campo de fútbol del Campo de las Beatas. ¿Es necesario esperar algún incidente para proceder a su mantenimiento? ¿Hace falta que algún vecino se lesione o que caiga el resto de la "empalizada"? Desde luego que con este "cuidado" de las instalaciones deportivas públicas se está garantizado que cada vez sean menos los alcalareños del Distrito Sur que practiquen cualquier deporte. Un campo de fútbol en penoso estado y una piscina que lleva años esperando para ser abierta son la apuesta deportiva que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos de esta parte de la ciudad. 
De hecho, ya en agosto de 2009 se anunciaba que el Complejo Deportivo del Distrito Sur estaría en pleno funcionamiento durante el segundo semestre de 2010. En junio se anunció la apertura para el pasado mes de octubre. ¿Se ha estrenado ya? ¿Esta es la apuesta por el fútbol base? ¿No merece el Campo de las Beatas un campo de fútbol sin derribos? 
Nadar es imposible y jugar al fútbol cada día más peligroso, al menos en las instalaciones deportivas gestionadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el Distrito Sur.
A nuestro juicio esta “amnesia programada” responde a una estrategia de “reactivación pre-electoralista” al que asistiremos durante el próximo año y medio, quedando la actividad política con incidencia en los ciudadanos relegada a un periodo muy concreto de la legislatura.
Desde Andaluces de Alcalá solicitamos que dejen de actuar en clave electoral para atender las necesidades de los ciudadanos, que en definitiva, son los que pagan sus salarios para que gestionen de una manera eficaz y transparente. No es de recibo que nuestra ciudad tenga instalaciones en este estado y otras económicamente costosas y sin uso aparente.



Foto denuncia: Basura en el Barrio de “El Castillo”.



El barrio de “El Castillo” lleva mucho tiempo esperando su recuperación. Esta imagen ha sido tomada hace tan sólo unos días y es lamentablemente de sobra conocida por todos los alcalareños: la basura se acumula en la ladera muy cerca de viviendas, en la ribera del río, degradando el paisaje y suponiendo un peligro tanto para el río como para las propias familias cercanas, además de producir una deplorable contaminación visual.
¿Qué papel juega aquí el Plan Urban, tan esperado por los vecinos del casco histórico de Alcalá? Se trata, en palabras del ayuntamiento, de “el proyecto de actuación más importante en el Centro Histórico de nuestra ciudad”. Su objetivo prioritario consiste en: “Resolver la situación de aislamiento social y espacial del barrio” siguiendo el Eje que denominan “Infraestructuras y medio ambiente”. ¿Dónde está el modelo de ciudad sostenible que menciona? ¿Dónde está la restauración de las laderas y la “visualización del futuro” que promete? 
Desde Andaluces de Alcalá queremos algo más que grandes palabras y creemos que la actuación sobre la higienización del barrio de “El Castillo” debe ser una prioridad.



Foto denuncia: Bibliotecas cerradas, ¿Hasta cuándo?


Esta imagen ha sido tomada el sábado 9 de noviembre a las 13.00 h. Observamos como la única biblioteca en uso de nuestra localidad permanece cerrada. Del curso pasado al actual nos han recortado de dos bibliotecas en uso a solo una. Y no solo eso, el horario se ha reducido de manera que los sábados también permanece cerrada. Recortar en cultura, decisión propia de genios. ¿Tiene sentido gastar en estas infraestructuras para que estén cerradas? ¿El cierre es acaso una medida inspirada por el plan Alcalá Educa y su cortejo de sabios? ¿Tiene alguna lógica cerrar la única biblioteca disponible los sábados? ¿Por qué no se apuesta por la formación y cultura en Alcalá? Sin duda, la cultura y los libros no son prioridad para la administración y menos aún para el equipo de gobierno, que dedicado por completo a otros menesteres, nos degradan como pueblo limitando el acceso de los vecinos a internet, al fondo bibliográfico o a la consulta de la prensa del día. Un modelo de ciudad que no apuesta por la cultura es un modelo que no merece ser imitado. ¿Hasta cuándo?
Desde Andaluces de Alcalá exigimos la apertura de un servicio tan necesario para el uso de nuestros conciudadanos, como son las bibliotecas y las salas de estudio. Así mismo, solicitamos una inversión real en cultura y no más proyectos de fachada sin ningún contenido detrás.



Foto denuncia: La Harinera del Guadaíra: museo del derroche alcalareño.

La antigua fábrica Harinera del Guadaíra comenzó a funcionar en 1934 y mantuvo su actividad hasta 1992. En 2005 el Ayuntamiento presentaba su plan para reconvertir este antiguo edificio en el "Centro de Servicios Turísticos Harinera del Guadaíra". Este plan se enmarcaba dentro del convenio firmado con la Junta para la realización del Plan Turístico 'Riberas del Guadaíra'. La harinera, se decía entonces, estaba destinada a ser "un eje fundamental del desarrollo turístico local". La antigua fábrica pasaría a ser un Centro de Interpretación de la Industria Panadera, museo etnográfico y sobre el patrimonio industrial de la ciudad. Sus instalaciones albergarían, según el gobierno local, un centro gastronómico con cafetería, restaurante, terraza y lugar para actividades de «show» gastronómico, entre las que estaría la elaboración de pan de forma artesanal.
Hoy han pasado ya casi diez años desde que el Ayuntamiento firmase este convenio con la Junta de Andalucía. En este tiempo, el proyecto ha recibido una inversión total de 1.425.000 euros. Y lamentablemente, la Harinera del Guadaíra presenta una imagen lamentable, en estado de “semiabandono” y sin constancia de la existencia de una fecha de apertura de prevista.
La Harinera del Guadaíra, paradójicamente, ha terminado siendo un museo que refleja a la perfección la cultura política de nuestros gobernantes: una cultura política electoralista, grandilocuente y profundamente irresponsable. La Harinera, como muchos otros proyectos, nos recuerda a diario el fracaso de un modelo de gestión urbanística basado en el efectismo y el despilfarro en proyectos que nos empobrecen y nos endeudan a todos.
Desde Andaluces de Alcalá exigimos la finalización de las obras previstas para este proyecto, así como su adecuación a las posibilidades económicas reales del consistorio en la actualidad. Entendemos que esto sólo será posible mediante un cambio profundo en el proyecto original, que reconozca el fracaso de un modelo de gestión cultural desarrollista y basado en la inversión privada, y asuma como objetivo central la prestación de un servicio público y de calidad a la ciudadanía.



Foto denuncia: Ojos que no ven, patrimonio que se resiente.



En el año 2001 se firmó un Convenio Marco (2001-2004) entre el Ayuntamiento de nuestra ciudad y la Sociedad Espeleológica “GEOS” y que se ha renovado en varias ocasiones. Si bien el estudio de GEOS supuso un hito en la realización de trabajos espeleológicos con base científica y metodológica en las “entrañas del Alcor alcalareño”, desgraciadamente, su trabajo no ha tenido la repercusión esperada en nuestros gobernantes, pues gran parte del trazado de las galerías, o se ha perdido, o se encuentran taponadas e inundadas, en algún caso la obstrucción está provocada por todo tipo de basuras y escombros.
En la foto se puede apreciar uno de los numerosos taponamientos de tierra y escombros en una de las muchas lumbreras afectadas por las obras realizadas en los últimos años en Alcalá. Destacan obras como la urbanización de la avenida Mar Mediterráneo, el Puente del Dragón, la ordenación de los exteriores del teatro Riberas del Guadaíra o las últimas edificaciones construidas en la calle Orellana. 
Resulta curioso que conociendo el resultado de los primeros trabajos de GEOS, a la luz del citado Convenio Marco de colaboración, no se haya insistido en labores de vigilacia, cautela o medidas acordes a su conservación. Este grave hecho demuestra una vez más el nulo interés que realmente tiene el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por la conservación y recuperación de un patrimonio único y singular en la provincia de Sevilla.
Desde Andaluces de Alcalá solicitamos la limpieza y conservación de los tramos de galería recuperables, el apoyo necesario a GEOS para que continúen con su labor investigadora y se depuren responsabilidades por este atentado contra el patrimonio.


Foto denuncia: Incongruencia, indolencia e incompetencia.

Es de sobra conocida, por la mayor parte de vecinos de nuestra localidad, la importancia que el río Guadaíra alberga en nuestro ideario colectivo e igualmente el esfuerzo económico realizado por las diferentes administraciones en el sector urbano que discurre por nuestra localidad. No obstante, parece ser que el río Guadaíra nace en el molino de La Aceña –el Molino Hundido está “hundido” y estorba- y desemboca en el de Pelay Correa, al menos, a tenor de la ejecución de proyectos efectuada fuera del citado sector.
Un claro ejemplo de ello se muestra, precisamente, en la foto denuncia de esta semana, donde podemos vislumbrar el cartel anunciador de uno de esos grandes proyectos ambientales asociados a nuestro río y que contó con una inversión prevista de 599.429 €. Se trata de la denominada “Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra”, cuyo objetivo era crear un corredor verde que uniese la Universidad Pablo de Olavide y el descansadero de Trujillo.
Hace tiempo que numerosos colectivos vienen denunciando el abandono de este itinerario hasta tal punto, que la misma Administración, que en su día inauguró tamaño proyecto, decidió inhabilitar el sendero sobre el que se estableció su uso como corredor.
Desde Andaluces de Alcalá nos preguntamos si una inversión de 599.429 € es insuficiente para el mantenimiento de un camino de tierra prensada y para otras inversiones que deberían haberse adscrito a tal proyecto: reforestación, vallado, estabilización de las márgenes del Guadaíra, instalación de mobiliario, vigilancia, etc.
Por tanto, exigimos que las administraciones implicadas en este proyecto reestablezcan la seguridad y movilidad de este viario concluyendo el proyecto que tan enérgicamente anunciaron hace ya un lustro.


Foto denuncia: La recuperación del Guadaíra ¿falacia pertinaz o hipocresía contumaz?

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha confirmado que la administración autonómica no prevé nuevas actuaciones para la recuperación de la ribera del río Guadaíra, en Sevilla, debido a la "buena situación" de sus aguas y a la pérdida de competencias sobre la cuenca, en favor del Estado central, tras sentencia judicial al respecto. (www.europapress.es).
La foto denuncia de hoy es de uno de los arroyos de la cuenca del Salado, de los que nacen en la cornisa de
Los Alcores y desembocan en las aguas del Guadaíra a través del Salado –justo donde se sitúa el límite municipal entre Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor-. Su caudal está compuesto por una mezcolanza de agua y sangre procedente de un matadero que lleva años vertiendo su efluente sin ningún tipo de control, ni depuración. Y su cauce, muy incidido, es utilizado como escombrera. Nótese también la pérdida de suelo apto para la agricultura por la inestabilidad de las márgenes y la práctica ausencia de vegetación de ribera.
La Consejería se empecina a dar carpetazo a la recuperación del Guadaíra a pesar de saber que la cuenca aún está lejos de su recuperación, de hecho el subprograma “Guadaíra Verde” del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra ni si quiera se ha iniciado más allá de las inversiones efectuadas en las riberas de Alcalá de Guadaíra.
Desde Andaluces de Alcalá confiamos en que la Consejería de Medio Ambiente recapacite y reconozca que a la recuperación de la cuenca –no solo la ribera del Guadaíra a su paso por la ciudad de Alcalá- aún le queda mucho. De lo contrario, tendremos que pensar que la nueva Consejera habla de temas que desconoce o sobre los que miente descaradamente.


Foto denuncia: Patrimonio industrial abandonado ¿Turismo sostenible?

La estación de Bombeo de "La Retama", conocida popularmente como “Casa de las Bombas”, es construida en la huerta de la Retama en torno a 1890, bajo dirección de Charles Arthur Friend, ingeniero inglés de la Compañía suministradora de aguas a Sevilla “The Seville Water Works Company Limited” o “Compañía de los ingleses” con objeto de bombear aguas al depósito ubicado junto a la Iglesia de Sta. María del Águila (inaugurado en 1890), y desde esa ubicación, suministrar aguas a los vecinos de Alcalá. La intención era que a todos aquellos vecinos que tomaban las aguas de los Caños de Carmona, mediante pozos, se les ofreciera el suministro del agua desde el citado depósito a cambio de cerrar sus pozos para evitar la merma del volumen que se suministraba a Sevilla mediante los Caños de Carmona.
En esta época se suministraba agua desde Alcalá a Sevilla por dos vías: una mediante los mencionados Caños de Carmona, que eran gestionadas por el propio Ayuntamiento sevillano, y otra a través del suministro de la empresa concesionaria del abastecimiento “The Seville Water Works Company Limited”, que también se convirtió en suministradora de aguas a Alcalá de Guadaíra desde final del siglo XIX hasta 1959, cuando el Ayuntamiento de Alcalá rescata el Servicio por algo más de 800.000 pesetas.
El agua que se suministraba a Alcalá era captada del arroyo del Negro y de un pozo que se perforó cerca de la estación de Bombeo, dichas captaciones únicamente se pudieron hacer con los correspondientes informes favorables que afirmaban que dicha extracción no afectaría al volumen de aguas de los manantiales que suministraban a Sevilla.
La presente foto muestra una edificación de primer orden dentro del patrimonio inmobiliario de nuestro pueblo, al tratarse de un edificio industrial de finales del siglo XIX, testimonio del inicio del abastecimiento de aguas potables a Alcalá.
En diciembre de 2002, diferentes medios de comunicación reflejaban la intención por parte del ayuntamiento de que algunos edificios del entorno del río se utilizasen como restaurantes y/o museos.
Desde Andaluces de Alcalá solicitamos el cumplimiento de los compromisos necesarios para la recuperación y conservación del patrimonio alcalareño vinculado con nuestro río.



Foto denuncia: Estado de las vías pecuarias de Alcalá y el limbo de la responsabilidad política.



Desde la propuesta de deslinde de Vías Pecuarias, iniciado a instancias del Decreto 155/1998 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias, la ejecución de la normativa, su catalogación y medidas de protección ha tenido un impacto en el territorio muy desigual. Mientras que algunas vías, como la Cañada Real de Morón han quedado relegadas -a pesar de la inversión pública efectuada- a un papel de viario rural secundario, sin llegar a ejecutarse la completa expropiación de su superficie legal, otras como la que muestra la presente “foto denuncia” –y que se corresponde a un sector de la Cañada de Matalageme- se han convertido en meras escombreras donde vecinos desaprensivos arrojan todo tipo de basuras y restos de obra, con el consiguiente perjuicio ambiental y de salubridad. 
Desde Andaluces de Alcalá solicitamos que se inicien los trámites oportunos para las pertinentes actuaciones de limpieza, deslinde, expropiación y vigilancia de este tipo de patrimonio público.



Foto denuncia: Tableros del Sur, ejemplo del declive industrial de Alcalá.

La situación del solar en el que en su día se ubicó la factoría de Tableros del Sur muestra claramente la delicada situación económica por la que atraviesa Andalucía, y particularmente, nuestra ciudad. Cabe recordar que no hace más de una década, lucía en varios puntos de la A-92 un rótulo cuyo megalómano título aún retumba en la memoria de muchos alcalareños y que decía: “Alcalá de Guadaíra, Reserva Industrial de Andalucía”.
Hoy día, la situación de este solar como el de algunos “parques empresariales” que aún no se han estrenado, por ejemplo el desarrollado por GESI-9, no es más que un espejismo cuya cruda realidad es el abandono y el ostracismo. Desde Andaluces de Alcalá exigimos al Ayuntamiento la completa limpieza de este solar, así como su recalificación en el nuevo PGOU, adecuando su uso al interés público y no plegándose a los oscuros intereses especulativos de su último propietario.


2 comentarios:

Ruben Pinto dijo...

donde es ese edificio?

Ruben Pinto dijo...

donde es ese edificio?