Andaluces de Alcalá: Cinco años de trabajo, una propuesta de futuro


Andaluces de Alcalá

                              Cinco años de trabajo,
                    una propuesta de futuro








Presentación del documento


El colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá nace en abril del año 2009, a través de una iniciativa independiente de un conjunto de vecinos de nuestro pueblo. Esta iniciativa surge a raíz de conversaciones informales entre un grupo de personas que nos hallábamos ya implicados en otros proyectos asociativos locales. Todos participábamos ya en otros proyectos asociativos: algunos proveníamos del trabajo sindical, otros del movimiento ecologista, y algunos del asociacionismo vecinal. Pero todos compartíamos una honda preocupación por la situación política, económica, social y cultural de Alcalá. Ante la necesidad de una respuesta satisfactoria desde la sociedad civil, tomamos la decisión de comenzar a trabajar en torno a un manifiesto, que comienza con las siguientes palabras: 

“Andaluces de Alcalá” se constituye para coordinar y unir esfuerzos en relación con la defensa y promoción de la identidad cultural andaluza, su patrimonio, lo público, el desarrollo de los derechos humanos y los intereses colectivos generales. Su actividad se desarrollará fundamentalmente en el ámbito de nuestra localidad, Alcalá de Guadaíra”. 

A lo largo de estos años, la apuesta de Andaluces de Alcalá ha sido aportar una mirada crítica, que pone en relación permanente la problemática local con la realidad global, es decir: que intenta conectar las grandes cuestiones políticas y económicas con las vidas cotidianas de nuestros vecinos. Hemos apostado así por una acción política que se construye desde abajo: de una forma asamblearia y democrática, y tratando de articular el tejido social desde lo local. 

Nuestro objetivo ha sido siempre estar presente en los problemas cotidianos de nuestros vecinos, y ser útiles en la construcción de una respuesta política que también ofrezca soluciones cotidianas. Para conseguirlo, hemos desarrollado un trabajo constante, que hasta la fecha se ha centrado en seis tipos de actividades: 

a) Un primer tipo de trabajo ha sido la publicación y difusión de textos en los que expresamos nuestra opinión sobre asuntos concretos de la actualidad política. En estos textos damos gran importancia a los asuntos de carácter local, aunque también escribimos con frecuencia sobre la realidad política, económica, cultural y medioambiental de Andalucía y de otros lugares del mundo. El objetivo principal de estos textos es que los alcalareños tengan acceso a un análisis diferente de la realidad que les rodea: una mirada crítica a los problemas que tejen sus vidas cotidianas. 

Desde el año 2009, hemos publicado ya más de doscientos artículos. La temática de estos textos es muy variada, predominando los artículos relacionados con la situación económica -desempleo, desahucios, precariedad laboral-, la Administración pública –transparencia, corrupción, enchufismo, participación, urbanismo-, Derechos Humanos –pacifismo, feminismo, imperialismo-, Medio Ambiente, Patrimonio e identidad cultural andaluza. Hoy puede decirse que no existe ningún tema de carácter local sobre el que Andaluces de Alcalá no exprese públicamente su posición, que además siempre va acompañada de un análisis político elaborado de manera asamblearia entre sus miembros. 

b) Una segunda línea de trabajo ha sido la creación de espacios de debate público. Andaluces de Alcalá ha intentado abrir espacios para la crítica en una ciudad donde la sucesión sistemática de mayorías absolutas y cuasi-absolutas de un mismo partido ha ido dificultando crecientemente cualquier forma de actividad política que exceda el control clientelar del gobierno local. Para ir creando estos espacios críticos, hemos organizado algunas conferencias, pero también, y sobre todo, mesas redondas a las que invitamos siempre a personas destacadas del tejido social a nivel local o comarcal. 

Especialmente interesantes han sido las mesas redondas “Alcalá Habla 1: elecciones municipales” y “Alcalá Habla 2: elecciones autonómicas”. Cada una de estas mesas redondas fue celebrada días antes de sendos procesos electorales. En cada mesa intervinieron entre cuatro y seis representantes destacados de distintas entidades sociales alcalareñas, incluyendo grupos ecologistas, sindicatos, asociaciones de vecinos, entidades culturales y movimiento 15M. En estas mesas cada invitado presenta y discute con los asistentes los problemas que preocupan a su organización, así como sus opiniones y expectativas en relación con las elecciones de turno. El resultado es una mirada diferente sobre la actualidad política, en un momento en el que el debate público tiende a quedar encorsetado en las estrategias electorales de los partidos concurrentes. 

c) También hemos organizado actividades culturales alternativas. Pensamos que el tiempo de ocio también es tiempo para la Política, es decir: que a través de las actividades lúdicas la población también aprehende valores políticos. Frente a una agenda cultural local que sigue sistemáticamente los patrones del orden vigente y que tiende a desactivar cualquier forma de pensamiento crítico, intentamos ofrecer a los alcalareños actividades que plantean un enfoque diferente de nuestra cultura. 

Así, por ejemplo, hemos organizado la presentación de libros que aportan al lector una visión crítica con la Historia de los alcalareños y de los andaluces. Por ejemplo, presentamos en su momento la “Guía histórica de la Sevilla andalucista” escrita por Jesús Vergara, historiador y miembro a su vez de Andaluces de Alcalá. También hemos organizado la representación de obras de teatro orientadas al fomento del debate social. Con la representación de “El romance de El Aguaucho” tratamos de fomentar la recuperación de la memoria histórica en Andalucía y la reparación moral y política de las víctimas de la dictadura. 

Una actividad de carácter cultural que tiene especial importancia es el festival flamenco “Encuentro con el flamenco en Alcalá”. Esta actividad ha sido celebrada ya en dos ocasiones consecutivas en Alcalá. Se trata de un concierto flamenco en el que intervienen varios artistas locales o de la comarca, incluyendo cantaores, guitarristas y bailaores. Esta iniciativa surgió para llenar el vacío que dejó el festival flamenco de Alcalá, en los años en que el Ayuntamiento decidió dejar de organizarlo como resultado de los recortes al presupuesto local a causa de la crisis económica. Para las dos ediciones del “Encuentro con el flamenco en Alcalá”, nuestro colectivo ha colaborado con distintas entidades locales, incluyendo asociaciones de vecinos (AAVV Centro, AAVV Callejón del Huerto, AAVV Los Panaderos), grupos ecologistas (Alwadi-ira) y culturales (Casa de Extremadura en Alcalá, Club Deportivo El Naranjo). 

d) Hemos intentado impulsar una mayor articulación del tejido asociativo de Alcalá. Para Andaluces de Alcalá es una prioridad absoluta la de vertebrar a nivel local un tejido asociativo crítico. Es con ese objetivo que organizamos las mesas redondas de Alcalá Habla, así como las ediciones del “Encuentro con el flamenco en Alcalá”. Pero además, nuestro colectivo se ha incorporado a las plataformas locales que actualmente desarrollan una labora crítica en Alcalá, y ha desarrollado una labor muy activa dentro de ellas. Nos referimos concretamente a la Plataforma Salvemos el Guadaíra, y a la recién creada Plataforma en Defensa de la Educación Pública, creada de hecho por iniciativa de varios miembros de Andaluces de Alcalá y que cuenta en su seno con estudiantes, profesores, AMPAs y asociaciones independientes de padres y madres de alumnos. 

Finalmente, es importante destacar el trabajo con motivo de la última huelga general, que nuestro colectivo apoyó de manera expresa. En aquella ocasión, y varias semanas antes de la huelga, Andaluces de Alcalá convocó a todos los colectivos políticos, sindicales y culturales de Alcalá a una reunión con el objetivo de organizar la huelga a nivel local. La convocatoria fue un éxito total, y más de diecisiete entidades participaron en la elaboración de un manifiesto conjunto de convocatoria de huelga a nivel local. Todas las organizaciones de la izquierda local participaron, con las únicas excepciones del PSOE y la UGT. Más de quince mil octavillas sirvieron para que el manifiesto conjunto llegase a todas y cada una de las casas de Alcalá. Y el día de la huelga, una gran concentración fue la prueba de esta unidad del tejido asociativo local. 

e) Hemos intentado potenciar formas de participación directa de la ciudadanía en el conocimiento y la gestión de los problemas de nuestro pueblo. Para ello, proponemos actividades que permiten formas de relación horizontales y mecanismos de denuncia al alcance de todos. En esta línea han sido impulsadas las dos últimas iniciativas de nuestro colectivo: las foto-denuncias –campaña de denuncia ciudadana a través de la fotografía que ha tenido gran aceptación- y las rutas culturales –conjunto de caminatas guiadas que permiten un acercamiento crítico al estado de conservación de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural-. 

f) Desde Andaluces de Alcalá observamos que en otras localidades de Andalucía se van consolidando proyectos similares: asamblearios, basados en el territorio y reivindicando capacidad de decisión. En este contexto, una línea de trabajo supralocal ha sido nuestra participación en el proyecto de la Asamblea de Andalucía. 

Este proyecto tiene como objetivo la creación a nivel andaluz de una herramienta de intervención política que defienda los derechos individuales y colectivos de todos los andaluces, a través de mecanismos asamblearios y de base local. La Asamblea de Andalucía arrancó en febrero de 2013, en una asamblea celebrada en la ciudad de Córdoba, y hoy se encuentra en estado de crecimiento y consolidación. Andaluces de Alcalá reivindica este proyecto y toma parte del mismo. Consideramos que, especialmente en tiempos de crisis como los que vivimos, es necesario articular una respuesta política que arraigue en los municipios y tome la iniciativa, más allá del esquema caduco de los partidos tradicionales. 

Los integrantes de Andaluces de Alcalá tenemos la firme voluntad de seguir trabajando en nuestro pueblo, desde un compromiso inequívoco con la identidad andaluza, el asamblearismo y el trabajo a escala municipal. Nuestro objetivo ahora es crecer, sumando gente que comparta estos objetivos y quiera trabajar por nuestro pueblo. Para conseguirlo, presentamos a continuación tres líneas de trabajo. Se trata de tres campos de actuación, en los que proponemos una perspectiva general y una batería de posibles medidas en las que ir avanzando. Con este documento queremos trasladar una propuesta a la ciudadanía de Alcalá, invitándola a discutirla, a mejorarla y, finalmente, a llevarla a cabo. Estamos convencidos de que somos muchos los alcalareños preocupados por el presente y por el futuro de nuestro pueblo. Lo que ahora presentamos es una propuesta de arranque: un punto desde el que seguir avanzando con más personas y con más fuerza.


Propuesta de trabajo


Con este documento, desde Andaluces de Alcalá presentamos al conjunto de la ciudadanía alcalareña un plan de trabajo para el futuro inmediato. Se trata de un programa abierto a la participación de todos, que tiene como objetivo principal el rescate del sentido pleno y honesto de la política. Este documento no es un programa electoral, ni ha sido elaborado por ningún partido. Se trata de una propuesta abierta al debate, que tiene como objetivo la suma de fuerzas al margen de las estructuras institucionales, dentro de una modelo horizontal y asambleario.

Te invitamos a participar de este proceso. Puedes incorporarte a cualquiera de estas tres líneas de trabajo, o a varias de ellas. Te proponemos una estructura de participación flexible, en la que cada uno pueda aportar aquello que considere conveniente en función de sus intereses y de su disponibilidad. Todas las aportaciones son necesarias. Y estamos convencidos de que, sumando fuerzas, podemos construir una Alcalá más justa, más honesta y más libre.



Andaluces de Alcalá, a 28 de febrero de 2014.