domingo, 15 de abril de 2018

DECLARACIÓN POLÍTICA DE AdA SOBRE EL BOMBARDEO DE SIRIA


Esta madrugada, el ejército de Estados Unidos ha lanzado más de cien misiles (“nuevos y bonitos” como los calificó chulescamenteTrump hace unos días) sobre la capital de Siria, una ciudad de varios millones de habitantes, con la colaboración de sus satélites Gran Bretaña y Francia. El "argumento" o, mejor, excusa ha sido esta vez la presunta utilización en Duma de armas químicas por parte del régimen sirio. No hace falta ser un defensor de ese régimen para desconfiar de la veracidad de la acusación: hace 15 años Bush, Blair y Aznar afirmaron solemnemente que "estaba demostrada" la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Hussein y que por ello había que intervenir militarmente en ese país para "preservar la paz". Parece que la historia se repite.
Rápidamente, el alto mando de la OTAN ha declarado su apoyo al bombardeo, que no es sino una nueva y descarada intervención imperialista en Oriente Medio. Además de mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de Siria (incluido el pueblo kurdo, cuyo territorio está hoy repartido entre diversos estados que le niegan su derecho a la autodeterminación), desde Asamblea de Andalucía denunciamos el colaboracionismo del estado español con estas operaciones de guerra que agreden a pueblos y violan el derecho internacional. Especialmente nos preocupa e indigna que Andalucía sea utilizada como plataforma para esta y otras agresiones. Parece evidente que algunos de los barcos de guerra que han disparado los misiles contra Damasco provienen o tienen su base en Rota. Y se ha activado, una vez más, la base aérea de Morón. Ayer mismo se publicó la noticia de que Rota se convertirá en el Cuartel General de operaciones de la Unión Europea para la intervención en el Océano Índico, trasladando la sede actualmente en Inglaterra al golfo de Cádiz a causa del Brexit. 
Con el apoyo activo del estado español y el silencio cómplice de la Junta de Andalucía, nuestro territorio está acentuando su función de plataforma para la agresión imperialista contra los pueblos de Oriente Medio y África. Algo incompatible con la Cultura de la Paz que es una de las características de nuestra identidad como pueblo e incompatible con el papel que podríamos desempeñar de puente entre pueblos y culturas. Sin la conquista de nuestra soberanía política, del derecho a decidir sobre la utilización de nuestro territorio, no será posible modificar la deriva de militarización que está sufriendo Andalucía. Una deriva que desnaturaliza nuestra identidad y nos convierte, además, en blanco de posibles represalias.
Mostramos nuestra solidaridad con los pueblos agredidos, exigimos el desmantelamiento de las bases militares existentes en nuestro suelo, denunciamos la creciente y planificada propaganda militarista en nuestra sociedad (incluido el ámbito escolar) y abogamos por la extensión de una cultura de la paz que rechace la violencia como medio de supuesta resolución de los conflictos.
Andalucía, 14 de abril de 2018.
Coordinadora Nacional de Asamblea de Andalucía (AdA)

No hay comentarios: