martes, 10 de noviembre de 2015

Salud de la población: Causas y propuestas de acción

Ciudades cuidadas y promotoras de Salud para sus habitantes (II)

[Intervención de Concepción Cruz en la mesa redonda "Nuevos Modelos de (NO) Desarrollo" en La Alacena-Mercao Social de Alcalá el pasado 22 de octubre]

  
INTRODUCCIÓN

La Salud Pública es el conjunto de iniciativas organizadas por la comunidad para defender, promocionar y restaurar la salud de la población. Esta definición como otras similares nos permiten abordar la salud desde un prisma amplio y a la vez concreto. Entender la salud en el sentido positivo del término como el estado de bienestar físico, psíquico y social, pero también la pérdida de salud que incluya no solo las enfermedades de todo tipo sino también los problemas de salud. Porque nos encontramos con multitud de situaciones que producen lesiones y muertes repentinas y dramáticas, como la violencia machista o los accidentes laborales, tanto o más preocupantes que las graves enfermedades que prevalecen en nuestro medio.

Estado de salud de las personas que,  como trataremos de analizar más adelante, está condicionado  por sus características económicas, sociales y, por tanto, políticas. Que somos todas nosotras, las personas, las que necesitan por velar y luchar por tener adecuadas condiciones de vida, reivindicarlas y crearlas si las políticas no cumplen con la finalidad de proteger, promocionar y recuperar su salud. Porque necesitamos luchar por la salud en su acepción positiva que implica un empleo digno y de calidad, vivienda bien acondicionada sin pobreza energética, un medio ambiente cuidado, una comunidad donde exista una igualdad real entre los hombres y las mujeres, que ayude a potenciar la creatividad de todo tipo y con unos servicios sociales y sanitarios que acojan y recuperen la salud cuando aparezcan lesiones y enfermedades o para las personas que por diversos motivos lo necesiten.