lunes, 30 de marzo de 2015

Andaluces de Alcalá sobre el resultado de las elecciones autonómicas

Desde que se conocieron los resultados electorales, no dejan de aparecer mensajes que hacen referencia a la inteligencia o madurez democrática de los andaluces. Estas personas, claramente identificadas con partidos políticos sean andaluces o no, no paran de realizar análisis maniqueos en los que asocian la ¿victoria? del PSOE a cuestiones simplistas como que estamos "apesebrados", "engañados", "somos incultos", "ignorantes", etc. Las personas que retratan así lo ocurrido en las pasadas elecciones solo dan luz a su propia incapacidad de análisis de la situación socio-política andaluza.
Como colectivo, estamos igual de descontentos que esas mismas personas en relación a los resultados del pasado domingo, pero entendemos que se impuso la "lógica" política. Para argumentar esta afirmación creemos necesario detenernos en cuatro aspectos que a nuestro entender han resultado determinantes en el resultado final:

1º- La red clientelar del PSOE asociada a una "simbiosis social" entre el Partido y la Administración, donde no solo existen duplicidades administrativas que han alimentado la contratación irregular, sino que, además, se ha creado un entramado de Empresas Públicas, Institutos y organismos en los que muchos de esos potenciales votantes tienen su puesto de trabajo asegurado siempre que se sepa votar, claro, correctamente en las elecciones autonómicas. La grabación de audio de la delegada de empleo en Jaén, realizada en 2012, viene a demostrar lo que todo el mundo sospechábamos. Y por si fuera poco, y contradictorio, la privatización de cada vez más servicios públicos, que deberían ser gestionados por las administraciones públicas, ha contribuido en la misma dirección, la conformación de un “régimen” sustentado por una tupida red clientelar. 
No es necesario ser muy inteligente para entender que, dada las características geográficas de Andalucía en cuanto a extensión, demografía, sistema de ciudades u organización comarcal, nos encontramos ante un territorio muy complejo para su gestión. De ahí que pueda estar justificado que nuestra Administración Autonómica deba tener mayor tamaño que en el resto de comunidades autónomas del Estado español. Desde Andaluces de Alcalá entendemos que los procedimientos de acceso a la función pública y empresas públicas deben estar justificados y ser transparentes e iguales para todos, única forma de evitar cualquier tipo de clientelismo político. 
2º- Intoxicación informativa alentando a repudiar a Podemos con una constante analogía a lo que la prensa "ultracentrista" llama "Régimen Bolivariano". Este punto no es baladí, y ha provocado que muchas personas con escasa información o preparación -por falta de interés en la mayoría de los casos- para diferenciar información de "desinformación" hayan variado su voto de descontento, que a priori habría acabado en Podemos, hacia la candidatura de Ciudadanos. La aparición de estos dos partidos nuevos en las elecciones andaluzas ha producido un mayor fraccionamiento del voto, que anteriormente estaba más concentrado en 3 partidos, y eso, como es lógico, favorece a la lista más votada.
3º- La caída de IU que lleva décadas anunciándose, no solo en Andalucía, sino también en otras partes del Estado español y que básicamente responde a una constante traición hacia sus bases y electorado, nuevamente la hemos vuelto a ver en la actitud pedigüeña de Maíllo pidiendo otro pacto tras las elecciones, a pesar de la traición de Susana Díaz. Mensaje patético cuando todos los pronósticos decían que el pacto de estabilidad del anterior gobierno le iba a salir muy caro. Su electorado tradicional no ha perdonado que apoyase al PSOE a cambio de un puñado de cargos. Parte de ese electorado ha virado hacia Podemos y otro (a nuestro juicio mayoritario) hacia la abstención activa.
4º- La abstención de conciencia (activa), un sector, nada desdeñable, de la sociedad andaluza que tiene claro que Andalucía es una nación o considera que, al menos, es una nacionalidad histórica con características singulares o simplemente que a Andalucía se la está nunguneando nuevamente y no cuenta con ningún referente político válido. En este sentido, la gran abstención lleva sin encontrar representación real a sus anhelos políticos desde hace varias décadas y sienten que elecciones como las celebradas solo apuntalan un sistema caduco, donde gobiernan los partidos que obedecen -en mayor o menor medida- a intereses que le son completamente ajenos. Pues no se ha articulado aún una herramienta política andaluza que pueda dar respuesta a los eternos problemas de nuestra tierra.

Consecuentemente, ha ganado el partido que lleva más de treinta años construyendo un “régimen” clientelar. La lógica de “administrar” trabajos, ayudas y/o prebendas en una coyuntura de crisis como la actual -con un 34% de paro- ha terminado por imponerse. 
El futuro pertenece a los andaluces, y más pronto que tarde se articulará esa herramienta política que nuestra tierra necesita para avanzar por sí, los pueblos y la humanidad.

¡Viva Andalucía Libre!

Andaluces de Alcalá, a 29 de marzo de 2015.

sábado, 21 de marzo de 2015

ANDALUCES DE ALCALÁ POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES

Coincidiendo con la celebración del mes de marzo como mes de la Mujer, desde Andaluces de Alcalá hacemos una reflexión sobre la situación de la mujer andaluza y alcalareña en la actualidad.

Respecto a las condiciones de las mujeres en Andalucía, el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género suscrito en 2013 y promovido por el Consejo de Participación de las Mujeres, dentro del Instituto Andaluz de la Mujer, admite que la igualdad de género “sigue siendo un objetivo por alcanzar en su integridad”. En este documento se apunta que las recientes políticas económicas están teniendo consecuencias particularmente graves sobre las personas más vulnerables y también sobre las mujeres. ¿Cómo es esto posible, si el apoyo institucional en pos de la igualdad de la mujer con el hombre es amplio y variado, como vamos a ver a continuación?

En efecto, existe un gran apoyo institucional en temas de género. En el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el artículo 15 “garantiza la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”. No olvidamos tampoco la ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de igualdad de género en Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, el cual ha elaborado el I y el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, así como el programa IGUALEM (Igualdad en las empresas), cursos de formación y un largo etcétera de programas de participación y asociacionismo, coeducación… Asimismo, la Consejería de Justicia e Interior alberga la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas.

Aparentemente, desde arriba se promueve la igualdad, pero la población femenina sigue sufriendo graves problemas. Para comprender lo que está ocurriendo con la situación de las mujeres en nuestra tierra, podemos dar ejemplos en relación con dos de sus grandes problemas: la violencia de género y los obstáculos en el ámbito laboral.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en relación a la violencia de género (1), Andalucía cerró 2014 con un 19% de muertes por violencia de género en España. En términos absolutos somos la comunidad con mayor número de mujeres muertas por violencia de género en todo el Estado español. A través de estas cifras observamos cómo el apoyo institucional no se ha traducido en un descenso significativo de las denuncias desde 2003: hace doce años se produjeron en Andalucía un 18,3% de las muertes por violencia de género del Estado. Poco ha cambiado la situación. Además, durante 2013 se tuvo que reforzar el programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, dirigido a adolescentes, ante el aumento de casos detectados entre las mujeres más jóvenes.

En cuanto a lo laboral, el observatorio ARGOS, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ofrece datos de 2014 (2). En ellos comprobamos que la tasa de actividad entre los hombres es de un 65%, mientras que entre las mujeres es de catorce puntos menos, un 52%. En los últimos años, se ha destruido más empleo femenino que masculino. Ante estos datos comprendemos que la mayor perjudicada por esta crisis económica está siendo la mujer, quien está siendo expulsada del mercado de trabajo, tiene trabajos aún más precarios y con peores salarios.

A ellas les afectan, directa o indirectamente, los recortes presupuestarios en los servicios públicos y las ayudas sociales, que inciden en los cuidados de la vida y la familia asumidos casi en exclusividad por las mujeres. No debemos perder de vista que Andalucía ostenta el tristísimo mérito de ser la región europea con más paro y en nuestra localidad en concreto, en Alcalá de Guadaíra, la cifra de parados es de aproximadamente 12.000 personas. Podemos deducir que todas estas circunstancias mencionadas en Andalucía y Alcalá afectan especialmente a las mujeres. ¿Que hay que volver a traer a los abuelos a casa y ya no se paga ayuda externa? Se hace, y los cuida la mujer de la casa. ¿Que no se pueden mantener a los hijos e hijas en las guarderías? Se quedan en casa, y la madre los cuida (y ya no puede trabajar o buscar trabajo) o la abuela los cuida, a menudo con grandes dificultades. ¿Que el hijo discapacitado no obtiene ayudas sociales de dependencia? La madre se dedicará a sus cuidados. Todas estas situaciones apartan a las mujeres de una verdadera igualdad con los hombres.

En cuanto a Alcalá de Guadaíra, y según los datos de 2013 (3), hay más paradas mujeres que hombres y hay dos veces más contratos registrados en hombres que en mujeres. El Ayuntamiento aprobó en 2011 un “ambicioso Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”, válido de 2011 a 2014, del que los ciudadanos no tenemos informes, no se nos rinden cuentas al respecto. ¿Qué políticas lleva a cabo la Delegación de Igualdad? No lo sabemos. Los Servicios Sociales, por su parte, no mantienen activo ningún plan específico de apoyo a la igualdad de género. El proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), con el Plan Local de Salud, promete preocuparse de los temas de género, específicamente coeducación y violencia, y publica un informe con datos y objetivos de 2011. ¿Pero y las acciones acometidas? ¿Dónde están los resultados? En nuestro ayuntamiento, la información brilla por su ausencia.

Por tanto, a la pregunta ¿se están vulnerando los derechos de las mujeres en Alcalá? La respuesta es sí, en muchos casos se vulnera el derecho a la integridad física y el derecho a un trabajo en igualdad de condiciones que los hombres. ¿Cómo es que con tantas instituciones, programas y planes estratégicos, siglas, acrónimos, grandes palabras y lo que es peor, grandes subvenciones, la situación no sólo no mejore, sino que empeore?

En Andaluces de Alcalá tenemos claro que debemos cambiar de estrategia. El gran reto consiste en cambiar nosotros y nosotras mismas nuestra sociedad, la más cercana, la de nuestro pueblo, cambiar para obtener la igualdad. Algunas propuestas concretas serían promover la alfabetización de las mujeres de Alcalá; mejorar la gestión de los Asuntos Sociales, priorizando las ayudas sociales para mujeres y especialmente para cuidadoras, aumentando el presupuesto de Asuntos Sociales y contratando más personal para gestionar la enorme demanda ya existente; crear guarderías públicas que den respuesta a las necesidades de todos los niños y niñas del pueblo; promover la participación y toma de decisión de las mujeres en las Asociaciones de Vecinos de cada barrio… y un largo etcétera que es fácil de imaginar si lo que se quiere es cambiar algo de verdad.

 Andaluces de Alcalá, 21 de Marzo de 2014

(1) Informe de Magnitudes en materia de Violencia de Género: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/03-12%20Informe%20Magnitudes.pdf

(2) Informe “La mujer en el mercado de trabajo andaluz. 2014”. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/web/es/ARGOS/Publicaciones/pdf/20150306_mujer_2014.pdf

(3) Datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



domingo, 15 de marzo de 2015

Andaluces de Alcalá recupera la memoria de las mujeres aceituneras

El domingo 15 de marzo cerca de un centenar de alcalareñas y alcalareños participaron en la ruta “Tras las huellas de las mujeres aceituneras”, que recorrió nuestra ciudad recordando y reivindicando la memoria de estas trabajadoras. La ruta, organizada por Andaluces de Alcalá, contó con la presencia de varias trabajadoras de la aceituna, que explicaron a los participantes datos sobre las condiciones de trabajo que vivieron, las relaciones que mantenían entre ellas y otros detalles de su experiencia.

A lo largo de más de tres horas los asistentes a la ruta pudieron conocer mejor este importante capítulo de la historia reciente de nuestro pueblo. Un capítulo que subraya el papel crucial que la mujer siempre ha tenido en la vida económica de Alcalá. En este sentido, desde Andaluces de Alcalá se aprovechó para denunciar unos discursos económicos que sistemáticamente olvidan e invisibilizan el papel de las mujeres. Y explican que por eso en este mes de marzo, Mes de la Mujer, han apostado por esta ruta para rescatar junto a las aceituneras su memoria y su dignidad.
La ruta “Tras las huellas de las mujeres aceituneras” es la séptima que organiza Andaluces de Alcalá. Con estas actividades este colectivo pretende construir un discurso crítico y participativo sobre la realidad de Alcalá. En rutas anteriores se han acercado a temas como el Tren de los Panaderos, las terrazas del Guadalquivir o la arquitectura regionalista en nuestro pueblo, abordando a través de ellas problemas relacionados con el mundo del trabajo, la memoria histórica y el respeto al Medio Ambiente. La próxima ruta, prevista para el mes de abril, será sobre el tranvía de Alcalá, un proyecto polémico cuya gestión ha sido ya denunciada por Andaluces de Alcalá en numerosas ocasiones. Desde Andaluces de Alcalá se anima a todas las alcalareñas y alcalareños a participar de estas rutas y de todas aquellas iniciativas que contribuyan a conformar un pueblo crítico y concienciado.


Alcalá de Guadaíra, a 15 de marzo de 2015

miércoles, 4 de marzo de 2015

Andaluces de Alcalá exige, con urgencia, una comisión de investigación para el TRANVÍA DE LA ESPECULACIÓN

En los últimos días se han sucedido en los medios de comunicación algunas declaraciones que cuestionan la viabilidad del tranvía de Alcalá y que, por consiguiente, confirman la denuncia planteada por Andaluces en septiembre de 2011[1]. La propia Junta de Andalucía maneja un informe de la Consejería de Fomento donde se afirma que el tranvía alcalareño no es rentable, pues su trazado no obedece a intereses sociales y/o demográficos. Al parecer, según el informe, de los cinco millones de usuarios planteados inicialmente, únicamente un millón de usuarios anuales sería la auténtica cifra[2].
En función de lo planteado por el informe, cada vez parece más claro que el proyecto tiene su origen en la especulación urbanística. Así  de tajante se muestra el exviceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián.[3] El planteamiento de carácter expansionista, contemplado en el PGOU Alcalareño, incluye un crecimiento poblacional desorbitado, como ha ocurrido en muchos otros documentos elaborados en la época de la burbuja inmobiliaria. Como cabría recordar, este plan fue encargado a la empresa Territorio y Ciudad (del arquitecto González Fustegueras), conocido como “el señor lobo pro-PSOE del urbanismo andaluz”[4], y que ha costado ya más de 1,2 millones de euros.
Una de las zonas que se reconvierten, para albergar a la esperada avalancha de población es la de Zacatín, donde existía una cantera de albero. El trasiego de compraventa de terrenos en el rebautizado “Nuevo Zacatín”, o el cierre de la cantera y actividad extractiva en “Palito Hincado”, una de las zonas más sensibles de nuestro término municipal, y emplazada dentro de la zona propuesta como Parque Cultural, son algunos de los efectos de esta inmensa chapuza de planificación.
Han pasado ya nueve años y no tenemos PGOU, ni “Parque Tecnológico”, ni crecimiento poblacional y, consecuentemente, tampoco el llamado “tranvía de la especulación”. Por el contrario, contamos con numerosas zonas de nuestro pueblo completamente arrasadas desde un punto de vista medioambiental, solo cabe mencionar algunas como: Zacatín, La Isla, La Lapa, La Pirotécnica, Los Cercadillo, etc.
En definitiva, una obra, la del tranvía, deteriorada por su abandono y donde conviene recordar que aún queda pendiente una inversión de al menos 80 millones de euros para su puesta en funcionamiento, elevándose el coste total provisional a casi 170 millones de euros, a lo que hay que añadir un previsible déficit de explotación de entre cinco a seis millones anuales.
Una vez conocidos estos datos, Andaluces de Alcalá insta a los diferentes grupos políticos a que exijan una investigación sobre todos los informes elaborados en relación al trazado, los diferentes movimientos especulativos que le precedieron y cuantas otras decisiones se hayan tomado y que han hipotecado nuestras finanzas.

Andaluces de Alcalá, 4 de marzo de febrero de 2015




[2] Diario de Sevilla, 20 de febrero de 2015
[3] Diario de Sevilla, 20 de febrero de 2015
[4] Libertad digital, 6 de mayo de 2010

lunes, 2 de marzo de 2015

Tras las huellas de las mujeres aceituneras

Ruta cultural: Identidad, patrimonio y sociedad.
"Tras las huellas de las mujeres aceituneras"
Visita guiada por Joaquín Ordóñez y Manuela Pabón
(Coordinadores del libro Historias de mujeres aceituneras en Alcalá de Guadaíra)
Domingo, 15 de marzo, 10h, Rotonda de Beca
Organiza: Andaluces de Alcalá