domingo, 15 de marzo de 2015

Andaluces de Alcalá recupera la memoria de las mujeres aceituneras

El domingo 15 de marzo cerca de un centenar de alcalareñas y alcalareños participaron en la ruta “Tras las huellas de las mujeres aceituneras”, que recorrió nuestra ciudad recordando y reivindicando la memoria de estas trabajadoras. La ruta, organizada por Andaluces de Alcalá, contó con la presencia de varias trabajadoras de la aceituna, que explicaron a los participantes datos sobre las condiciones de trabajo que vivieron, las relaciones que mantenían entre ellas y otros detalles de su experiencia.

A lo largo de más de tres horas los asistentes a la ruta pudieron conocer mejor este importante capítulo de la historia reciente de nuestro pueblo. Un capítulo que subraya el papel crucial que la mujer siempre ha tenido en la vida económica de Alcalá. En este sentido, desde Andaluces de Alcalá se aprovechó para denunciar unos discursos económicos que sistemáticamente olvidan e invisibilizan el papel de las mujeres. Y explican que por eso en este mes de marzo, Mes de la Mujer, han apostado por esta ruta para rescatar junto a las aceituneras su memoria y su dignidad.
La ruta “Tras las huellas de las mujeres aceituneras” es la séptima que organiza Andaluces de Alcalá. Con estas actividades este colectivo pretende construir un discurso crítico y participativo sobre la realidad de Alcalá. En rutas anteriores se han acercado a temas como el Tren de los Panaderos, las terrazas del Guadalquivir o la arquitectura regionalista en nuestro pueblo, abordando a través de ellas problemas relacionados con el mundo del trabajo, la memoria histórica y el respeto al Medio Ambiente. La próxima ruta, prevista para el mes de abril, será sobre el tranvía de Alcalá, un proyecto polémico cuya gestión ha sido ya denunciada por Andaluces de Alcalá en numerosas ocasiones. Desde Andaluces de Alcalá se anima a todas las alcalareñas y alcalareños a participar de estas rutas y de todas aquellas iniciativas que contribuyan a conformar un pueblo crítico y concienciado.


Alcalá de Guadaíra, a 15 de marzo de 2015

No hay comentarios: