miércoles, 4 de marzo de 2015

Andaluces de Alcalá exige, con urgencia, una comisión de investigación para el TRANVÍA DE LA ESPECULACIÓN

En los últimos días se han sucedido en los medios de comunicación algunas declaraciones que cuestionan la viabilidad del tranvía de Alcalá y que, por consiguiente, confirman la denuncia planteada por Andaluces en septiembre de 2011[1]. La propia Junta de Andalucía maneja un informe de la Consejería de Fomento donde se afirma que el tranvía alcalareño no es rentable, pues su trazado no obedece a intereses sociales y/o demográficos. Al parecer, según el informe, de los cinco millones de usuarios planteados inicialmente, únicamente un millón de usuarios anuales sería la auténtica cifra[2].
En función de lo planteado por el informe, cada vez parece más claro que el proyecto tiene su origen en la especulación urbanística. Así  de tajante se muestra el exviceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián.[3] El planteamiento de carácter expansionista, contemplado en el PGOU Alcalareño, incluye un crecimiento poblacional desorbitado, como ha ocurrido en muchos otros documentos elaborados en la época de la burbuja inmobiliaria. Como cabría recordar, este plan fue encargado a la empresa Territorio y Ciudad (del arquitecto González Fustegueras), conocido como “el señor lobo pro-PSOE del urbanismo andaluz”[4], y que ha costado ya más de 1,2 millones de euros.
Una de las zonas que se reconvierten, para albergar a la esperada avalancha de población es la de Zacatín, donde existía una cantera de albero. El trasiego de compraventa de terrenos en el rebautizado “Nuevo Zacatín”, o el cierre de la cantera y actividad extractiva en “Palito Hincado”, una de las zonas más sensibles de nuestro término municipal, y emplazada dentro de la zona propuesta como Parque Cultural, son algunos de los efectos de esta inmensa chapuza de planificación.
Han pasado ya nueve años y no tenemos PGOU, ni “Parque Tecnológico”, ni crecimiento poblacional y, consecuentemente, tampoco el llamado “tranvía de la especulación”. Por el contrario, contamos con numerosas zonas de nuestro pueblo completamente arrasadas desde un punto de vista medioambiental, solo cabe mencionar algunas como: Zacatín, La Isla, La Lapa, La Pirotécnica, Los Cercadillo, etc.
En definitiva, una obra, la del tranvía, deteriorada por su abandono y donde conviene recordar que aún queda pendiente una inversión de al menos 80 millones de euros para su puesta en funcionamiento, elevándose el coste total provisional a casi 170 millones de euros, a lo que hay que añadir un previsible déficit de explotación de entre cinco a seis millones anuales.
Una vez conocidos estos datos, Andaluces de Alcalá insta a los diferentes grupos políticos a que exijan una investigación sobre todos los informes elaborados en relación al trazado, los diferentes movimientos especulativos que le precedieron y cuantas otras decisiones se hayan tomado y que han hipotecado nuestras finanzas.

Andaluces de Alcalá, 4 de marzo de febrero de 2015




[2] Diario de Sevilla, 20 de febrero de 2015
[3] Diario de Sevilla, 20 de febrero de 2015
[4] Libertad digital, 6 de mayo de 2010

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