lunes, 23 de febrero de 2015

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) reta a los partidos que concurren a las elecciones andaluzas

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) reta a los partidos que concurren a las elecciones andaluzas. 15 medias para los programas.
Estanislao Naranjo Infante, como Presidente del Centro de Estudios Históricos (CEHA) reta a los partidos que se presentan al 22 de marzo, a asumir en sus respectivos programas quince de las ideas sobre las que dicha entidad socio cultural ha venido trabajando en los últimos veinte años de existencia. Por encima de otras consideraciones, para este grupo cultural es necesario incentivar el debate sobre propuestas concretas que solucionen los problemas de los andaluces.
De lo contrario, ha señalado Naranjo Infante, Andalucía volverá a estar ausente en sus propias elecciones. Eclipsada por intereses partidistas ajenos y en detrimento de la existencia de un debate propio y de sus ineludibles alternativas. Con todo ello, el CEHA llama la atención de la clase política sobre el debate verdadero que debe darse en la convocatoria y sobre el que la asociación quiere incidir desde la sociedad civil.
Brevemente expresamos las propuestas:
1).- Rescatar para la Consejería de Educación el seguimiento que sobre los temas curriculares andaluces se realiza desde la Junta. Las validaciones de contenido se venían realizando hasta que la Junta cedió esa competencia al Ministerio, por lo que los libros de textos en manos de nuestros chavales, más allá de la palabra Andalucía en la portada o los colores propios de nuestra bandera, poco o nada tienen de identificación con la realidad andaluza.
2).- Es necesario aprobar un Programa de Cultura Andaluza como uno de los ejes de actuación prioritarios de nuestra política educativa. Defendemos la educación como una herramienta eficaz para defender y difundir nuestra seña de identidad como andaluces, además del flamenco o del patrimonio artístico.
3).- Defendemos la inclusión de contenidos referidos a nuestra cultura e identidad andaluza en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado de septiembre de 2014. Es necesario dotar de todos los recursos posibles a los docentes en esta materia y la formación permanente representa un medio muy adecuado a sus demandas.
4).- Aspiramos a la puesta en marcha de un órgano consultivo de seguimiento, estudio y defensa de nuestra modalidad lingüística a modo deAcademia del Habla Andaluza.
5).- Consideramos necesario continuar con la labor emprendida hace años con el conocido como Fondo Kati que reúne por manuscritos judíos y andalusíes, parte del exilio ibérico en Tombuctú. La Junta invirtió en su día en la protección y microfilmación de los mismos pero, con el peligro del integrismo islámico, corren serio peligro de desaparición.
6).- Presencia de estudios oficiales y titulaciones sobre baile y guitarra flamenca en los Conservatorios profesionales de Música y Danza de Andalucía. En el caso de la guitarra generalizarlos más allá de Córdoba.
7).- Defensa legal y de oficio ante los usos despectivos y/o comerciales de los símbolos de nuestra tierra, tal y como recoge la Ley del Himno y el Escudo. Actuación de los equipos jurídicos de la Junta, también, en defensa del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
8).- Publicación en formato digital de los manuscritos inéditos de Blas Infante Pérez, ya censados así como edición de sus obras inéditas.
9).- Además del ya instaurado Día de la Lectura en Andalucía (16 diciembre) crear y promocionar más singularmente el Día de las Letras Andaluzas dedicadas a las editoriales de la tierra así como a los temas y autores andaluces.
10).- Realización de un Mapa de Pecios en Andalucía y establecimiento de medidas legales de protección sobre esas zonas arqueológicas ante el peligro manifiesto de expolio. Actualmente sólo existe uno en la Bahía de Cádiz
11).- Traspaso a la Comunidad de Andalucía de la gestión del Parque de Doñana, la Alhambra, el Archivo General de Indias y la CuencaHidrográfica del Guadalquivir. Sin menoscabo que en sus órganos de gestión tengan representación órganos del Estado.
12).- Creación de la Hemeroteca General de Andalucía como punto y final de una política de censo, protección, difusión y divulgación de un rico patrimonio documental periodístico, actualmente disperso y ausente de una política específica al respecto.
13).- Continuidad en las prospecciones arqueológicas vinculadas a las primera presencia de homínidos y hábitat paleolíticos en el Valle del Guadalquivir. Especialmente en el yacimiento de Orce y otras zonas arqueológicas pre-romanas.
14).- Rechazo explícito a las fiestas y celebraciones relacionadas con la expulsión de musulmanes y judíos en esta tierra, desde su necesaria reconversión en eventos cívicos donde se potencien valores de interculturalidad e integración entre pueblos, culturas y religiones. Negativa concreta a convertir la Toma de Granada (2 de enero) y otros festejos semejantes en Bien de Interés Cultural.
15).- Incentivar el consumo de productos andaluces con el objetivo de propiciar una soberanía alimentaria y el desarrollo de la industria local.

En Andalucía, 18 de febrero de 2015.

No hay comentarios: