domingo, 17 de agosto de 2014

LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN ALCALÁ & PÓRTLAND VALDERRIVAS (III)

El proyecto presentado por la cementera Pórtlad Valderrivas en la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con fecha 28 de julio de 2011, consiste en la modificación sustancial de la planta de fabricación de cemento y clinker, situada en Alcalá de Guadaíra, para poder incinerar o “valorizar energéticamente” un máximo de 292.000 t/año de residuos “no peligrosos” o lo que es lo mismo, 800 t/día.  Entre estos residuos se encuentran: lodos, neumáticos, plásticos, cartón, telas, residuos sólidos urbanos, residuos del azúcar y agrícolas. Si se cumplen los planes de Pórtlad, la cementera de Alcalá se situará entre las primeras plantas por volumen de utilización de residuos como fuente energética  del estado español, unas 300.000 t/año, lo empleado en el sector cementero andaluz en el período 2009-2011. [1]


Tanto Alwadi-ira como Ecologistas en Acción presentaron alegaciones al proyecto. Los técnicos de la Junta requirieron documentación complementaria en tres ocasiones: 16 de febrero 2012, 11 de septiembre de 2012 y 15 de diciembre de 2012 y solicitaron dos informes preceptivos y vinculantes, uno al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y otro a la  Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Estos informes debieron emitirse con carácter positivo, circunstancia necesaria para la continuidad del expediente de AAI, según se deduce del Dictamen Ambiental, hecho que el gobierno municipal oculta a los grupos sociales sin importarle demasiado la denuncia que se le ha interpuesto ante el Defensor del Pueblo Andaluz.[2] El informe de “Viabilidad Urbanística” se emitió con carácter positivo.

Otro hecho sorprendente y lamentable, al mismo tiempo, tuvo lugar el 28 de junio de 2013, fecha en que la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático dictó una resolución de avocación, rescatando para sí la competencia para resolver el expediente, hasta ese momento en manos de la Delegación Provincial de Sevilla. Las partes interesadas conocieron tal decisión seis meses más tarde, el 3 de enero de 2014, fecha de la notificación del Dictamen Ambiental, eso sí, en éste se omite la motivación necesaria que justificara la decisión tomada, como establece el artículo 14 de la LRJPAC. [3]

Consecuentemente, Alwadi.ira y Ecologistas en Acción presentaron alegaciones al Dictamen Ambiental mediante escrito de fecha 20 de enero de 2014. Entre las deficiencias detectadas destacaron la carencia de rigor técnico en algunos de sus apartados: se habla de “materiales adecuados”, para garantizar la estanqueidad de la torre del intercambiador del horno, sin especificar cúales; de “medidas correctoras para reducir las emisiones atmosféricas”, sin concretar qué medidas;[4] en ocasiones los Valores Límite de Emisiones (VLE) no son acordes con los establecidos en el Reglamento de Emisiones Industriales, RD 815/2013; [5] el proyecto se acoge a la regulación anterior a la Decisión de la Comisión Europea de 26 de marzo de 2013 que establece un plazo de cuatro años para incluir los VLE en los distintos procesos, [6] sin entender que estamos ante una modificación sustancial de la instalación; se permite mantener emisiones superiores a los VLE durante 4 horas antes de que se desconecte el sistema automático de alimentación de residuos; se permite que el sistema permanezca en funcionamiento durante 7 días con incorrecciones; [7] se escatima palabras en relación con la prevención de accidentes graves, sin tener en cuenta la situación colindante de la población de Alcalá (eso sí, se menciona la posibilidad de un dictamen técnico al respecto, sin establecerse una fecha temporal); no se tiene en consideración que los diferentes gestores de residuos deberán aportar un certificado en el sentido de que su reciclado o la valorización material son imposibles, es el caso de los neumáticos fuera de uso (NFU); se detectan varios errores materiales incomprensibles en un documento con tanta trascendencia como el que nos ocupa [8]; no contempla el balance entre los puestos de trabajo mantenidos por la cementera y aquellos destruidos en el sector del reciclaje y otros; hace caso omiso de los residuos generados en la instalación de coincineración de residuos, como si esos residuos no existieran...

La incineración de residuos en cementeras implica el incremento del tránsito de residuos en nuestro término municipal, el incremento de la transferencia intermedia de residuos dentro de la cementera, añade nuevos procesos de trituración, nuevas mezclas, nuevos procesos de pirolisis y oxidación, contaminando los cementos terminados, son necesarios nuevos depósitos de residuos, incrementa el riesgo de emisiones contaminantes: sólidos, líquidos y gaseosos, el consumo de agua en los procesos de incineración de residuos en cementeras es directamente proporcional a la utilización de éstos como combustibles, así se deduce de los propios informes del sector...[9]

Andaluces de Alcalá ante los argumentos Pórtlad, de gran predicamento ante las administraciones estatal y autonómica, anima a la ciudadanía a responder articulando un amplio movimiento entorno a la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores. Nuestra apuesta debe ser la reducción, reutilización, reciclaje y finalmente aprovechamiento energético, medidas que consideramos más respetuosas con la salud de las personas, el medio ambiente y generadoras de empleo. No podemos empezar la casa por el tejado.[10] Recientemente hemos conseguido una pequeña victoria, la decisión del Pleno Municipal consistente en establecer una moratoria, como máximo de un año, en el otorgamiento de licencias relacionadas con proyectos que tengan los residuos como fuente energética. Esto es el fruto de la unidad alcanzada y la lucha llevada a cabo por la Plataforma. No debemos bajar la guardia ya que tanto el sector como la administración no tienen voluntad de pararse.

Andaluces de Alcalá, a 18 de agosto de 2014



[1] Memoria de sostenibilidad del sector cementero andaluz 2011.
[2] El silencio administrativo se entiende como positivo.
[3] http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.html          
[4] “los gases de combustión son depurados por el propio proceso al entrar en contacto con la materia prima que circula a contracorriente, cuyo componente principal es la caliza que por efecto de la temperatura se trasforma en óxido de cal. Las características alcalinas de la materia prima permiten la captación de halógenos y azufre mediante la formación de sales y sulfatos alcalinos.”
[5] Alegaciones presentadas por Alwadi-ira al Dictamen Ambiental.
[6] Por ejemplo en el establecimiento de los VLE para las partículas totales en la emisión del enfriador del Clínker y otros focos de emisión.
[7] En el 5.1.6, genéricamente “se procederá a la paralización de los procesos afectados si se produce un incremento de emisiones que pueda afectar apreciablemente a la calidad del aire”.

[8] En el punto 5.1.2.4 Emisiones Difusas del Dictamen Ambiental hay un error cuando se utiliza la palabra “inmisión” en el establecimiento de VLE de partículas totales en suspensión y partículas sedimentables. Si esos valores correspondieran a VLE de inmisión esos valores superarían los valores legalmente establecidos.
La referencia que se hace en el punto 5.1.5.1 del Dictamen a la Delegación Territorial debería hacerse a la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, dada la avocación a ese órgano de la aprobación de esta solicitud de AAI.
[9] Memoria de sostenibilidad del sector cementero andaluz 2011; Consumo de aguas y vertidos, pg 28
[10] http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11026

martes, 12 de agosto de 2014

Andaluces de Alcalá exige una comisión de investigación que levante las alfombras de “La Isla”.

La popularmente conocida como “La Isla”, Plan parcial de ordenación Sus-r9, se ha convertido en un nuevo vertedero incontrolado dentro de nuestra localidad. Su nuevo uso ha estado precedido por otro, no menos irregular, el de cantera. Las reiteradas denuncias planteadas por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción en relación con la extracción de albero y la posterior intervención de la Fiscalía consiguieron la apertura de expedientes sancionadores que, a todas luces, no llegaron al fondo del asunto. Así, con la excusa de la explanación del terreno se ha estado extrayendo albero como si de una cantera cualquiera se tratara. Negocio lucrativo de explotación de unos recursos que de otra forma hubiera resultado imposible al aplicársele la legislación minera.


La isla es el caso prototipo de la especulación inmobiliaria. En una zona de 67, 4 hectáreas, el equipo de gobierno de PSOE preveía construir mil viviendas protegidas, un centro hospitalario, un campo de fútbol, un intercambiador modal de transportes para el tranvía, carriles bici, zonas educativas, comerciales y espacios verdes que a todas luces ha resultado humo. En esa época se pretendía doblar la población de Alcalá en diez años. En la ordenanza reguladora se aseguraba que se respetaría el arbolado existente y, que en todo caso, se repondrían las pérdidas y que éstas serían las estrictamente necesarias, eso sí, “protegiendo la geografía del lugar y de la topografía generada por la huella del tiempo”. [1] Un engaño más.

Estos hechos, como tantos otros, no pueden quedarse impunes. La oposición municipal bebe ejercer su papel, constituyendo una comisión de investigación que levante las alfombras de “La Isla”.

Andaluces de Alcalá, a 12 de agosto de 2014



[1] http://www.ciudadalcala.org/contenidos/normativas/199-2.doc

viernes, 1 de agosto de 2014

ANDALUCES DE ALCALÁ POR UNA EDUCACIÓN SIN RECORTES

Apenas ha terminado el curso escolar 2013/2014 y la educación sigue siendo un tema candente en Andalucía. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmaba tajante hace una semana que no habrá más recortes en educación. Es más, el esfuerzo de la Junta comienza, según sus declaraciones, por recuperar las pagas extras de los docentes en 2015, en un gesto que se agradecerá probablemente pero que más parece electoralismo que una solución real a los problemas de la educación.

Mientras, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, expresaba el rechazo de nuestro gobierno ante el “chantaje” que supone que se deba estar de acuerdo en la implantación de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, aprobada en solitario por el PP en noviembre de 2013) para recibir financiación en educación, como ha dicho la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio. Sin embargo, el mismo Alonso muy pocos días antes aseguraba que la Junta de Andalucía no será «insumisa» de la nueva Ley Orgánica, pero que tratará de paliar los efectos que considera negativos para la enseñanza pública dentro de los márgenes que le permite la autonomía en la gestión de esta competencia. ¿En qué quedamos? ¿No habrá más recortes, habrá algunos recortes o sólo los necesarios? ¿Y en qué consistirán estos nuevos recortes? ¿De dónde sacará la Junta los 395 millones de euros que le faltan para completar el presupuesto total estimado para la implantación de la LOMCE? ¿Y nuestra presidenta nos dice que aún sin presupuesto no recortará, o sólo un poco? ¿Para cuántos módulos de Formación Profesional, sueldos o materiales no le llegará el dinero?
En pleno verano, las universidades, sindicatos y los organismos oficiales se encuentran trabajando fuertemente en una ley, la LOMCE, cuya organización la mayoría de la sociedad, incluso los docentes implicados, desconocen. Luciano Alonso tampoco para en vacaciones, lo que parece una broma pesada. El empeño por nuestros políticos en elaborar y aprobar leyes, en establecer negociaciones y en llegar a acuerdos durante los meses de vacaciones hace sospechar que transmitir información y contar con los docentes y profesionales implicados no es precisamente el objetivo. Porque todas las preguntas anteriormente hechas siguen sin respuesta y los famosos recortes, esa palabra  mencionada con tanta frecuencia en los medios de comunicación, dejan de ser sólo una palabra y acaban aterrizando en nuestras vidas. No sabemos cómo será el futuro de la LOMCE, pero el presente “recortado” de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía es así, por poner algunos ejemplos:

-          Se están contratando miles de profesores menos. En 2013 han sido 4.500 los no contratados. ¿Y cómo se consigue esto, si el número de alumnos y alumnas crece cada año? Esto sólo se consigue reduciendo los grupos, llenando más las clases y ampliando el horario de los profesores y las profesoras. Si sube la ratio (el número de alumnos por grupo), la calidad de las clases es evidentemente peor, existe una mengua en la atención a los alumnos y más opciones para la distracción de los alumnos o la disrupción (gamberrismo) en las aulas. Por otra parte, si cada profesor tiene más grupos y más alumnos en cada grupo, le es imposible hacerles un seguimiento de calidad, sobre todo a aquellos que más lo necesitan; además, si se amplía el horario de cada profesor, se da el caso de que un profesor de Educación Plástica tenga que dar Matemáticas, que una maestra de Pedagogía Terapéutica tenga que impartir Inglés, o que una profesora de Francés tenga que dar Historia para completar su horario. Estos casos mencionados son casos reales, que ya están ocurriendo en todos los centros.
-          Si se quitan profesores, se han de suprimir líneas, es decir, clases, y en ocasiones alumnos matriculados en la escuela pública acaban en la concertada, como ha ocurrido recientemente en Granada capital. (http://sevilla.abc.es/andalucia/
granada/20140702/sevi-denuncian-supresion-lineas-educativas-201407021748.html).
-          Se trabaja con materiales antiguos. Por falta de presupuesto, los libros de texto ya tienen 6 ó 7 años, frente al acuerdo existente de renovación cada 4 años. Esto supone trabajar con libros estropeados, subrayados y borrados, con contenidos y datos a menudo obsoletos, etc.
-          Existen muchas carencias en cuanto a la sustitución de docentes. Según la ley actual, una baja no puede ser sustituida antes de 10 días lectivos, es decir, los niños y niñas están sin profesor durante dos semanas. Pero es que, además, la Junta asigna a cada centro unas horas máximas de sustitución de bajas del profesorado, esto teniendo en cuenta el número de docentes, su edad y sexo, etc. Lo que significa que si se dan dos embarazos y dos bajas por enfermedad continuada, por ejemplo, las siguientes bajas pueden quedarse sin cubrir si se ha llegado al límite de horas asignado, duren el tiempo que duren estas nuevas bajas. Y este también es un caso real.
-          Se ha bajado drásticamente desde el Gobierno Central, y lo ha aplicado en nuestra comunidad nuestro propio gobierno, la asignación al programa de educación compensatoria, destinada a los alumnos con dificultades para asegurar la igualdad de oportunidades; se han suprimido los créditos destinados a programas integrados de apoyo y refuerzo en centros de Educación Primaria y Secundaria [PROA], al Plan de disminución de abandono escolar temprano y mejoras de la enseñanza de lenguas extranjeras. No debemos perder de vista que en Andalucía un 75% de los escolares acuden a centros públicos, y entre ellos se encuentra precisamente aquel alumnado con más dificultades o procedente de contextos desfavorecidos.
-          Continuamente se habla desde el gobierno de PSOE-IU de la falta de presupuesto, mientras 7,6 millones de euros han sido gastados este pasado curso en tabletas para el alumnado andaluz de 6º de primaria. Mientras que, por falta de presupuesto, no se produce un mantenimiento óptimo de los centros TIC (centros con dotación especial en pantallas digitales, conexión wi-fi, carritos de ordenadores portátiles, etc.), los cuales presentan graves deficiencias en sus nuevas tecnologías.

En resumen, la LOMCE está por llegar y sus consecuencias son previsibles para Andalucía: menos inversión, más fracaso escolar, más desigualdades y más apoyo directo o indirecto a la educación privada, ya sea concertada o no concertada. Pero no perdamos de vista que la educación ya lleva siendo unos años recortada y empeorada por nuestro propio gobierno. Desde Andaluces de Alcalá venimos denunciando esta situación que no es nueva (http://andalucesdealcala.blogspot.com.es/2013/10/andaluces-de-alcala-con-la-huelga-de.html) y llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a exigir la coherencia de la Junta de Andalucía: no sólo no se deben aceptar más recortes, sino que se deben subsanar con una inversión suficiente todos los fallos que se vienen cometiendo en los últimos años, porque sólo así tendremos la educación que los andaluces y las andaluzas nos merecemos.

Andaluces de Alcalá, 1 de agosto de 2014