jueves, 29 de mayo de 2014

TARDE Y MAL


TARDE Y MAL. Andaluces de Alcalá denuncia la situación de parálisis del Pacto por el Empleo
La prensa se ha hecho eco [1] del encuentro mantenido entre el Alcalde, el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad y diversos representantes empresariales de la gran patronal (Abengoa, Santa Bárbara Sistemas, Persan, Siderúrgica, Telefónica, Caixa Bank, Heineken, Vicasa, Makro, Extrugal, Guadarte, Martín Casillas, Best Medical Diet, Deloitte, Arévalo, Campo de Golf o Alcalá Modul). De nuevo observamos como la política-ficción reproduce un mero encuentro cara a la galería, sin contenidos y que llega tarde y mal. ¿Hay algún acuerdo sobre empleo? ¿Y compromiso de no hacer más EREs? ¿Y de tributar en Alcalá? ¿O sobre reinversiones de excedentes en nuestra localidad? Nada de nada, sólo fotos.
Tarde, porque ya hace mucho que comenzó la crisis económica y las autoridades deberían haber trabajado para evitarla, planteado alternativas económicas para mitigarla, proponer medidas para paliarla y puesto remedio para terminarla. Sin embargo nada de eso ha ocurrido en Alcalá de Guadaira. Los gobernantes locales se han limitado a ocuparse de su imagen –especialmente dañada por los escándalos de corrupción- y han hecho dejación absoluta de funciones en lo que se refería a política socioeconómica. El paro ha alcanzado récords históricos, la precariedad laboral también, la siniestralidad avanza y la degradación de la situación económica y social de las familias alcalareñas ha llegado a límites inasumibles. Además se une a esta situación la desertización industrial concretada en el cierre de empresas, despidos colectivos y abandono de factorías (ERES, Puleva, Roca, Flex, Boticaria, etc.) La pérdida de empleos directos, indirectos y las consecuencias económicas las pagaremos los alcalareños durante mucho tiempo. Y que nuestros gobernantes hayan estado ocupados en debates sobre listas electorales, fotos e imagen personal es algo que no ha cambiado, como evidencia este encuentro cara a la galería.
Mal, porque pese a que se aprobó hace ya más de un año (durante el mes de abril de 2013) en sesión de Pleno Municipal la puesta en marcha de un Pacto por el Empleo en Alcalá, nada de esto se ha materializado. Y lo más grave aún, ni siquiera se ha comenzado seriamente a realizar ningún trabajo preparatorio para poder articular medidas contra el paro. Y ninguna reunión ni contacto se ha mantenido al efecto con las centrales sindicales locales, pieza clave en este asunto. Esta situación, por desgracia, permanece exactamente en ese mismo punto. Desde Andaluces de Alcalá ya nos hicimos eco de esta situación y la denunciamos públicamente desde el 5-8-2010 y en repetidas ocasiones hasta la fecha.
Sin embargo nada de esto se ha materializado. Ni diálogo social, ni reuniones con todas las partes (sindicatos, comerciantes, economía social, desempleados, emprendedores, etc…) ni actitud constructiva. Solo encontramos en este último año 2013 políticas de empleo basadas en la fotogalería y nada más. La última reunión es buena prueba de ello. No se trata sino de una convocatoria planificada únicamente para salir al paso en la prensa. Sin embargo, el desempleo y los cierres de empresa merecen absoluta prioridad y la puesta en marcha del Pacto por el Empleo es una necesidad social y económica que no puede permanecer aparcada.
Desde Andaluces de Alcalá volvemos a denunciar esta situación, desaprobamos las reuniones del Alcalde con la gran patronal para fotografiarse y distraer la atención yexigimos que se convoque a todos los actores sociales y económicos para construir un Plan Económico y Social que de verdad sirva para la mejora de la situación económica y palie el desempleo masivo en Alcalá.

lunes, 19 de mayo de 2014

Europa, Europa

El sistema en que la Unión Europea tiene inmerso a sus pueblos, y por extensión a Andalucía y Alcalá, no sirve a los intereses de su propia ciudadanía. En palabras del economista Manuel Delgado Cabeza, el capitalismo es el sistema de la muerte, por lo que los cambios que necesitamos son, más que necesarios, vitales. Unos cambios para transformar nuestro futuro pero sin reproducir el presente, puesto que éste es un presente que no tiene futuro. Que no tiene, al menos, futuro humano, ya que a estas alturas es ya más que palpable que al sistema le sobramos, físicamente, casi la mitad de la población mundial.
Ya en 1914 Blas Infante, en su obra Ideal Andaluz –de la cual celebramos ahora sus 100 años-, decía que para la “restauración de Andalucía” ésta necesitaba un remedio económico, una orientación política, un plan cultural, una dirección espiritual y una fuerza que “la apostole y salve” (hoy diríamos que conciencie y avance en todo lo anterior). Hoy, cien años después, Andalucía continúa con las mismas necesidades. Por eso se hace necesario retomar la política por parte del pueblo, retomarla además desde el territorio, desde la base, siempre de abajo-arriba. Y para ello hay que crear pensamiento crítico, desde abajo y desde la izquierda, como alternativa creíble al imperio del “pensamiento único”, o “pensamiento cero”, como ya hace tiempo se refiere el antropólogo Isidoro Moreno.
No solamente porque Andalucía no esté nuevamente encima de la mesa en ninguno de los debates electorales ni de los programas de las diferentes candidaturas, sino porque estas próximas elecciones al pseudo-Parlamento europeo son una auténtica estafa a la democracia, ya que las escasas competencias legislativas que tiene la Eurocámara están supeditadas a la Comisión Europea y el Consejo de la UE, ninguno de los cuales son democráticos ni elegidos en elecciones ningunas. Si no, fíjense cómo ninguno de los programas electorales prometen aprobar ni cambiar ninguna ley. Simplemente no pueden.
Esto se refleja además en el poco respaldo que la ciudadanía ha dado siempre a estas elecciones: por ejemplo, desde 1999 y en el conjunto de la UE, la participación ha sido siempre inferior al 50%, siendo en 2009 sólo el 43% de media, e inferior al 50% en 18 de los 27 países miembros -actualmente 28 con la incorporación de Croacia en 2013-[1].
Se hace imprescindible re-politizar lo social, más allá del marco del Estado y de los partidos y las elecciones, y romper con la dinámica que impone la Constitución de 1978 que impone la participación política ciudadana sólo desde los partidos, sustituyendo claramente Democracia por partitocracia.
Como ejemplo de este empoderamiento ciudadano podemos poner el caso de la Plataforma Ciudadana en defensa de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que, impulsada por miembros de Asamblea de Andalucía, ha conseguido reunir cerca de 150.000 firmas para intentar impedir la apropiación de este bien público andaluz por parte de manos privadas, en este caso la Iglesia Católica[2].
La nueva política y las nuevas soluciones a los problemas de Alcalá y sus barrios, y por extensión de Andalucía y sus municipios, debe venir de la misma ciudadanía, en procesos de intervención y participación política activa, a través del asamblearismo, el consenso, y la democracia directa y participativa. E históricamente, en Andalucía, los mayores procesos de reivindicaciones sociales y políticas de democracia e igualdad siempre han coincidido con un florecimiento del sentimiento colectivo de identidad como pueblo, haciendo siempre de bandera de unión entre ambas reivindicaciones el municipalismo. Así, desde el 4 de diciembre de 1868 hasta el 4 de diciembre de 1977.
Sufrimos la condena de haber sido relegados y relegadas a la primera periferia del sistema, pero en ningún momento debemos pretender convertirnos en parte del centro, porque entre otras cuestiones no nos van a dejar serlo. Nuestro futuro debemos inventarlo entre todos y todas, y muchos de los materiales y experiencias que nos pueden servir están ya en marcha: experiencias prácticas alternativas de actuación, de relaciones laborales, de soberanía alimentaria, de cooperativismo,… experiencias que abandonan los valores que rigen el sistema actual –el de la mayor acumulación posible-, y los cambian por los de la cooperación, la solidaridad, la cohesión social, la defensa de los bienes comunes y de lo público, la racionalidad en el uso de los recursos naturales, el decrecimiento, la economía social y sostenible, las redes comunitarias, la defensa de los Derechos Humanos,…
Lo prioritario, hoy, es rescatar la política de las maquinarias electoreras y que el pueblo se haga con ella para dar la vuelta al sistema y poner definitivamente la economía a su servicio, y no al revés, como hoy pasa. Y para ello tenemos que tener claro que hay alternativas. Lo que no hay es voluntad política.



Andaluces de Alcalá, a 19 de mayo de 2014.

sábado, 17 de mayo de 2014

Andaluces de Alcalá: debate y participación sobre Alcalá y Andalucía ante las elecciones europeas

El pasado jueves 15 de mayo el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá organizó una mesa redonda-debate sobre los problemas de Alcalá en el contexto de la UE. Con este acto se pretendía promover el intercambio de ideas entre la ciudadanía ante unas elecciones en las que, una vez más, el ruido de la parafernalia electoralista asfixia el debate democrático.
La mesa redonda contó con representantes del movimiento Asamblea de Andalucía, del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y del propio colectivo Andaluces de Alcalá. Los asistentes al acto participaron activamente en un debate en el que se afirmó la necesidad de detener el proyecto de incineración de recursos en Alcalá, de promover una igualdad real entre hombres y mujeres y de organizarse frente a los constantes recortes a nuestros derechos individuales y colectivos.
En el contexto de este debate se denunció la falta de legitimidad de las elecciones el Parlamento Europeo en curso, subrayando especialmente la falta de competencias de este órgano y por tanto su incapacidad para intervenir de manera efectiva en los problemas de los andaluces.
Desde Andaluces de Alcalá se desea agradecer su participación a todos los asistentes, y animar a todas/os los alcalareños a involucrarse activamente en los problemas que les afectan.



Andaluces de Alcalá, a 17 de mayo de 2014

lunes, 5 de mayo de 2014

Andaluces de Alcalá contra la corrupción

La corrupción en las organizaciones, especialmente en las públicas, resulta ser la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Por desgracia para los ciudadanos en los últimos tiempos venimos asistiendo a una oleada de escándalos corruptos que afectan a la práctica totalidad de las instituciones: Casa Real, Gobiernos, Partidos Políticos, Diputados, Concejales, etc… Los casos de Urdangarín, Bárcenas o Gürtel son parte ineludible de la actualidad informativa diaria.
Alcalá de Guadaíra, por desgracia, no es ninguna excepción en cuanto lo que a corrupción se refiere. De hecho, no hay más que recordar la histórica sentencia dictada por la Audiencia Provincial sobre la trama “Fridex” en virtud de la cual se inhabilitó siete años al entonces alcalde Manuel Hermosín y a los entonces concejales Bernabé Sánchez Gutiérrez, José Antonio Martín Rivas y Emilio Nieto Ballesteros (ABC de Sevilla, 11-7-93), todos ellos del PSOE.
El PSOE tampoco es ninguna excepción en cuanto a prácticas corruptas. A contrario, de su seno han salido algunos de los escándalos más sonados mediática y judicialmente (Filesa, Roldán, BOE, Flick, Ibercorp, Urrabulru, Corcuera, Barrionuevo, Vera, Sancristóbal, García Damborenea, Rodríguez Galindo, AVE Hormaechea, Sanlúcar, Zafarraya, Sayalonga, Plasenzuela, Porcuna, Guerra, etc.). Y de hecho, en la actualidad se investiga a la cúpula socialista de la Consejería de Empleo en la trama de los ERE, donde hemos asistido a encarcelaciones, imputaciones y acusaciones muy graves a los máximos responsables de las instituciones andaluzas. No debe ser pues casual que la tasa de desempleo que padece Andalucía no pare de crecer a la vista de las ocupaciones efectivas de quienes eran competentes en la materia.
Pues bien, en esta dinámica se encuadran las últimas informaciones que señalan la posible participación del alcalde Gutiérrez Limones y las concejalas Miriam Burgos y María José Borge en el caso ACM los dos primeros, y pendiente de juicio por prevaricación la última. Sin lugar a dudas, esta situación es lamentable para la imagen de nuestra ciudad y debe ser atajada con decisión y prontitud. De nada sirven las cortinas de humo y las amenazas de querella contra todo aquél que hable del asunto. Tampoco es de recibo para los ciudadanos el blindaje que supone la condición de senador. Se trata de un tema de máxima actualidad y debe esclarecerse hasta las últimas consecuencias y sin impedimentos ni privilegios de ninguna clase.
Por ello, desde Andaluces de Alcalá rechazamos profundamente la corrupción como práctica política, exigimos a nuestros gobernantes locales que se desvinculen por completo de estas prácticas y solicitamos que se arbitren medidas de transparencia que erradiquen definitivamente estos comportamientos de nuestra localidad. Alcalá de Guadaíra no debe vincularse más a tramas de corrupción. Y para tal objetivo, es indispensable que sus más altos representantes nada tengan que ver con viajes privados a Madrid, Eurodisney o EEUU. (http://www.elmundo.es/andalucia/2014/04/28/535dfcd822601d5c778b456b.html), entradas a parques acuáticos o mesas de ping pong pagadas con fondos públicos. Esta no es la imagen que nuestra ciudad merece. ¡Basta ya de corrupción en Alcalá de Guadaíra!



Andaluces de Alcalá, a 5 de mayo de 2014.

viernes, 2 de mayo de 2014

Mesa redonda: “Alcalá y Andalucía ante las elecciones europeas”

Ante las inminentes elecciones al Parlamento europeo, los alcalareños encaran una vez más un proceso político viciado y con serias carencias democráticas. Se constata una falta considerable de información sobre los asuntos a tratar por los representantes elegidos durante los próximos años. Y se echa en falta incluso una clarificación del propio régimen de funcionamiento del Parlamento europeo y de su capacidad real –o incapacidad- para legislar sobre los problemas que nos afectan.
Como en ocasiones anteriores, desde Andaluces de Alcalá queremos generar espacios de debate y abordar abiertamente los problemas que afectan hoy a los alcalareños y a los andaluces en el marco de la actual Unión Europea. Con este objetivo, organizamos una mesa redonda con el título “Alcalá y Andalucía ante las elecciones europeas”. Este evento tendrá lugar en el Centro Cívico Distrito Norte el próximo jueves 15 de mayo a las 20:00 horas.
Esta mesa redonda se plantea como un espacio de debate abierto al conjunto de la ciudadanía. Contaremos con las intervenciones de cuatro personas que presentarán introducciones a diversos aspectos de la actualidad política, económica y social de Alcalá y Andalucía en el contexto de la UE, incluyendo la problemática medioambiental, los recortes en derechos, la situación de las mujeres y la gestión de las fronteras europeas y la soberanía territorial.

Desde Andaluces de Alcalá invitamos a todos los alcalareñas/os a participar de este acto, y a exigir ser parte activa en los procesos políticos que les afectan.


Andaluces de Alcalá, a 2 de mayo de 2014.