domingo, 30 de marzo de 2014

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS

LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS RECURRE LAS ASIGNACIONES DE DERECHOS DE EMISIÓN OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE A DIVERSAS FÁBRICAS DE CEMENTO PARA EL PERIODO 2013-2020.
Pórtland Valderrivas, s.a. en Alcalá de Guadaíra 

EL SECTOR DEL CEMENTO DISFRUTA DE UNAS ASIGNACIONES GRATUITAS DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MUY POR ENCIMA DE LAS EMISIONES REALES
LAS CEMENTERAS OBTUVIERON GANANCIAS DE 400 MILLONES DE EUROS VENDIENDO LOS DERECHOS SOBRANTES OBTENIDOS GRATUITAMENTE EN 2008-2012, CUANDO EL ESTADO ESPAÑOL SE VIÓ OBLIGADO A COMPRAR DERECHOS POR AUMENTAR LAS EMISIONES POR ENCIMA DE LO ESTABLECIDO EN EL PROTOCOLO DE KIOTO POR UN IMPORTE DE 700 MILLONES DE EUROS
LA COORDINADORA EXIGE QUE EL AJUSTE A LA BAJA SE EXTIENDA A TODAS LAS FÁBRICAS DE CEMENTO Y NO SOLAMENTE A SIETE
Diversas Plataformas y Asociaciones integradas en la Coordinadora Estatal* contra la incineración de residuos en las fábricas de cemento han interpuesto un recurso contra la resolución de 28 de febrero del Secretario de Estado de Medio Ambiente (SEMA) que ajustó a la baja los derechos de emisión de 163 instalaciones (entre las que se encuentran 7 fábricas de cemento) concedidos por el Consejo de Ministros el 15 de noviembre de 2013 para el periodo 2013-2020. Esos derechos de emisión gratuitos se han ajustado por la reducción en la actividad productiva de las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión con anterioridad al 1 de enero de 2013.
Es sorprendente que 3 meses y medio después de que el Consejo de Ministros asignara esos derechos gratuitos en el llamado periodo post-Kioto 2013-2020 el Secretario de Estado rectifique ese acuerdo cuando no se han producido nuevos datos que no se tuvieran el 15-11-2013.
En el caso del sector del cemento es más sorprendente aun que se concedan derechos de emisión a fábricas de cemento que han cesado definitivamente su actividad, como las de Holcim en Yeles (Toledo) y en Lorca (Murcia), u otras como las de Uniland Cementera SA en Sitges y Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), o la de Cemex en Buñol (Valencia), que han reducido significativamente su actividad. El caso más extremo es el de Holcim en Yeles, cuya factoría fue demolida en octubre de 2013 y sus hornos desmantelados, por lo que ya no puede fabricar clínker (el componente principal del cemento y cuya fabricación produce grandes cantidades de CO2) y solamente se dedica a la molienda del clínker fabricado en otras instalaciones. La fábrica de Lorca asimismo ha cesado definitivamente su producción de cemento.
El sector del cemento obtuvo de la Administración en noviembre de 2013 una media de 21,9 millones de derechos de emisión gratuitos anuales en el periodo 2013-2020, cuando las emisiones en 2012, (último año del que se tienen datos) fueron de 11,5 millones de toneladas de CO2. En el periodo 2008-2012 los derechos de emisión superaron a las emisiones en 56 millones de toneladas, lo que supuso unas ganancias para el sector cementero de alrededor de 400 millones de euros. El sector del cemento además desde hace años está introduciendo multitud de residuos como combustible y como materia prima, que en la contabilidad oficial “reducen” las emisiones de CO2 (es el caso de la biomasa, lodos de depuradora y de la fracción biogénica de los residuos urbanos-CDR), con lo que los excedentes son aun mayores. Esa incineración de residuos supone la emisión además de otros contaminantes y tóxicos persistentes, que degradan la calidad del aire y ponen en riesgo la salud humana.
La producción de cemento ha disminuido desde el año 2007 máximo en la producción hasta hoy, en un 50% aproximadamente. Ese excedente de derechos es vendido por el sector cementero en el mercado internacional del carbono, obteniendo pingües beneficios. Además la mayoría de cementeras participan en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio en terceros países (Protocolo de Kioto), promoviendo la incineración en cementeras de China, por ejemplo, con lo que obtienen más derechos de emisión (10 millones de derechos en 2010-2012, los llamados créditos internacionales).
Sin embargo el Estado español tuvo que invertir 700 millones de euros en 2008-2012, y 40 millones en 2013 para poder cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto, debido al exceso de emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado español respecto a lo acordado por la Unión Europea en ese Protocolo. Es evidente pues la transferencia de dinero del sector público al bolsillo de unas pocas empresas con el consentimiento de los políticos e instituciones.
La Resolución de 28 de febrero del SEMA, recurrida ahora, ajustó a la baja ese exceso de derechos concedido en noviembre de 2013, pero en opinión de los grupos de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras, ese ajuste no es suficiente, pues si la reducción en la fabricación de clínker fue del 50%, los derechos de emisión deberían haberse reducido en esa misma cantidad y ese ajuste debería haber afectado a la totalidad de las fábricas de cemento con actividad (33 instalaciones), excluyendo a las clausuradas, y no solamente a siete de ellas.
Para más información: Carlos (676 048 331), José Julian (647 005 210), Eduardo (699 769 627), Mercè (659 675 894)
*La Coordinadora está integrada entre otros por: A.VV. Morata de Tajuña, A.VV. Can Sant Joan de Montcada i Reixac (Barcelona), A.VV. de Pallejà (Barcelona), Plataforma 3 Mugak Batera de Olazti-Alsasua (Nafarroa), Bierzo Aire Limpio, Córdoba Aire Limpio, Sant Feliu Aire Net (Sant Feliu del Llobregat, Barcelona), Toledo Aire Limpio, Moviment contra la incineració a Uniland (Sitges i Santa Margarida i els Monjos, Barcelona), Plataforma contra la contaminación de Almendralejo (Badajoz), Lemoa Garbi (Lemoa, Bizcaia), Asuntze (Plataforma de Arrigorriaga, Bizcaia), Plataforma de Alcalá de Guadaira (Sevilla), GAIA (Alianza Global contra la Incineración), GOB (Grup Ornitològic Balear), Ecologistas en Acción del País Valenciano y Confederación de Ecologistas en Acción.
NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS, 28-03-2014
https://ci3.googleusercontent.com/proxy/8CBWEZYl_gju-O0mEKjDNw0Eh_qIbYUu1oZBKfZqOypmLO1gU9NfBBUnKK5HrwoN-VKG8iQn_PvQpZDlbxq0IwVL9dQOy_HcGJ0=s0-d-e1-ft#https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


miércoles, 19 de marzo de 2014

Andaluces de Alcalá se felicita ante una nueva movilización de l@s alcalareñ@s por nuestro río

El pasado domingo 16 de marzo, unas cuatrocientas cincuenta vecinas y vecinos de Alcalá volvieron a movilizarse para denunciar el estado de abandono y contaminación del Río Guadaíra y su ribera. Esta vez lo hicieron representando un abrazo simbólico a nuestro río. De esta forma quisieron dejar claro que los vecinos de nuestro pueblo no renunciamos a lo que es nuestro, y que somos capaces de unirnos para defender nuestro patrimonio de la usurpación y el destrozo al que una minoría lo tiene condenado, desde hace ya demasiado tiempo y ante la preocupante pasividad de las administraciones competentes.

La defensa del Guadaíra constituye ya una reivindicación histórica, que continúa más viva que nunca. El abrazo al río de este mes de marzo ha venido precedido de una gran recogida de firmas por el cumplimiento del programa coordinado, pero antes aún, fue precedido por dos décadas de concentraciones en el puente, de marchas a pie a Sevilla, denuncias, limpiezas y restauraciones colectivas, informes medioambientales y campañas de concienciación. Una lucha encomiable que indudablemente habría obtenido más frutos si el gobierno municipal se hubiese posicionado inequívocamente con los vecinos a los que dice representar.

La recuperación de nuestro río es hoy, para l@s alcalareñ@s, mucho más que una reivindicación puntual: es un marcador de nuestra identidad como pueblo y el eje de un modo distinto de pensar Alcalá. La Plataforma Salvemos el Guadaíra ha conseguido demostrar, con su esfuerzo desinteresado y prolongado durante años, que es posible imaginar un modelo de ciudad diferente. Un modelo alejado del desarrollismo depredador, de la dictadura de los especuladores y del más cutre electoralismo. Un modelo que prioriza la vida, el equilibrio medioambiental y la defensa a ultranza del patrimonio público.

Desde Andaluces de Alcalá, deseamos felicitar a tod@s l@s alcalareñ@s por la enésima demostración de dignidad y de coherencia en la defensa de sus recursos. Igualmente felicitamos a la Plataforma Salvemos el Guadaíra, por su esfuerzo y su constancia en la lucha por nuestro río. Y animamos a todas/os nuestras/os vecinas/os a continuar abrazando esta causa, que más pronto que tarde nos permitirá disfrutar de un río limpio, sano y de tod@s.


Andaluces de Alcalá, a 18 de marzo de 2014

sábado, 8 de marzo de 2014

Andaluces de Alcalá frente a la precarización de las mujeres en tiempos de crisis.


Las mujeres han padecido una situación de inferioridad estructural respecto al hombre en todas las sociedades humanas conocidas. Aunque la situación de la mujer sea menos vulnerable en unas sociedades que en otras, en todas es considerablemente desventajosa respecto a la posición del varón. Y en todas ellas esta desventaja aumenta en tiempos de crisis económica.

En nuestra propia sociedad, la crisis económica, que ha traído aparejada una fuerte crisis política, social y cultural, también está afectando de forma especialmente grave a las mujeres. La precarización de la vida a todos los niveles afecta especialmente a las mujeres. Y son ellas quienes han de cargar con las consecuencias más graves de la crisis.

En el mercado de trabajo, la precarización del empleo, la flexibilización de los horarios, la bajada de los salarios y la facilitación del despido perjudican especialmente a las mujeres. Todos los indicadores continúan demostrando que el trabajo de las mujeres sigue recibiendo una retribución más baja, una valoración social más negativa y una menor visibilidad. El desarrollo de la crisis ha supuesto, para mujeres como las andaluzas, un retroceso evidente en su capacidad de acceso al mercado de trabajo en condiciones dignas.

El Estado y las diferentes administraciones, por su parte, utilizan la excusa de la crisis para desmantelar las políticas de igualdad de género y dejar de invertir en esta línea. La propia desaparición del Ministerio de Igualdad fue en su día un claro aviso de la perspectiva del actual gobierno central. Pero además, son las mujeres quienes más están sufriendo las políticas económicas que nos afectan a todos. Son ellas quienes más sufren la reducción de las prestaciones por desempleo, los recortes a las ayudas a personas dependientes y a las prestaciones por maternidad, la disminución en las subvenciones a servicios esenciales –universidad, educación media, guarderías-, la reducción salarial y medidas tan injustas como la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Finalmente, y en el seno de la familia, es necesario tener en cuenta que, aunque todas estas políticas precarizan la vida de todos sus miembros, esta precarización se traduce inmediatamente en un aumento de la carga de trabajo y responsabilidad para las mujeres. Una carga mucho más difícil de asumir cuando, además, se paralizan todas las políticas de apoyo a la mujer. En estos momentos de crisis, las mujeres están desarrollando un trabajo de enorme valor que a menudo pasa desapercibido. Frente a la reducción de los ingresos y el aumento de los gastos derivados de los procesos de privatización –directa y encubierta-, son ellas quienes amortiguan el impacto en las familias, al asumir “gratuitamente” los cuidados que, ahora más que nunca, son abandonados por el Estado.

Desde Andaluces de Alcalá, manifestamos nuestra profunda preocupación por el impacto que la crisis está teniendo en las mujeres de nuestra sociedad. Creemos que es obligado denunciar el impacto desigual de la crisis, y el riesgo de que ésta contribuya a agravar y profundizar la desigualdad entre hombres y mujeres. Por eso exigimos priorizar la lucha por la igualdad de género, más si cabe en tiempos de crisis. En este sentido, y como colectivo ciudadano, manifestamos nuestra voluntad de seguir denunciando todas las formas de desigualdad de género que atraviesan nuestra sociedad, y nuestra convicción de que, sin igualdad de género, no hay salida posible a ninguna crisis.

Andaluces de Alcalá, 8 de marzo de 2014

DALE LA MANO A TU RÍO.

FIESTA POR NUESTRO RÍO

-- LUGAR: PARQUE SAN FRANCISCO. ALCALÁ DE GUADAÍRA

- HORA: 11:30 H.
Durante el acto habrá una cadena humana, lectura de un manifiesto, actuaciones musicales y degustación gratuita de guisos tradicionales.
Convoca: Plataforma Cívica Salvemos El Guadaíra.
La Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los Ayuntamientos dan por recuperado al río Guadaíra pero no es así porque:
- La depuración de las aguas residuales no es total. 

- La calidad de las aguas no es suficiente. 

- El deslinde de las márgenes sigue pendiente. 
- La reforestación de la ribera es mínima. 
- El patrimonio ligado al río continúa en grave deterioro.


Si el río estuviese recuperado estaríamos disfrutando plenamente de él. Para seguir avanzando, ven, participa y “dale tu mano al río”.

Aquí en Alcalá, sin ir más lejos, podemos comprobar que no se ha realizado el proyecto de actuación y deslinde desde el molino de Las Aceñas al molino Hundido; que los molinos restaurados carecen de mantenimiento y puesta en valor y los restantes molinos continúan en el abandono más absoluto; el tramo de ribera comprendido entre la nueva biblioteca y el Castillo se encuentra en un estado vergonzoso; el colector de aguas residuales urbanos de la margen derecha está en un deficiente estado como se demuestra cada vez que se registran lluvias torrenciales (el último episodio lo tenemos en El Zacatín); la vigilancia de la ribera es mínima (todavía no se ha cubierto la baja de un agente de la Patrulla Verde);