jueves, 30 de octubre de 2014

ANDALUCES DE ALCALÁ: EL AYUNTAMIENTO INCLUMPLE EL ACUERDO DEL PLENO A FAVOR DEL PARQUE CULTURAL

La lucha sostenida por la Plataforma en Defensa de Los Alcores es la que propició que el Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 20 de marzo de 2014, solicitase a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial la declaración de Los Alcores como Zona Patrimonial. Desde aquel día, que generó nuevas expectativas, el Ayuntamiento no ha dado ni un solo paso para cumplir con lo acordado.


La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, contempla la Zona Patrimonial como figura de protección para aquellos espacios que albergan una pluralidad relevante de elementos: históricos, artísticos, arquitectónicos, paleontológicos, arqueológicos, antropológicos, etnológicos, museísticos, paisajísticos, geológicos, industriales, agrícolas y artesanales, así como flora y fauna.[1] Si existe un lugar en Andalucía con estas características, es la comarca de Los Alcores. Es más, tenemos indicios razonables para pensar que el legislador tuvo presente nuestra comarca a la hora de redactar la nueva Ley. Y eso fue así, debido a la presencia de una serie de grupos ecologistas, de defensa del patrimonio y de arqueólogos que, [2] desde varios años atrás, proponían como fórmula de proteger el riquísimo patrimonio arqueológico de Los Alcores, la creación de “Parque Cultural”, ya experimentando con éxito en Aragón.

Los Alcores no sería la primera Zona Patrimonial en declararse en Andalucía. En el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz hay inscritas once en la provincia de Jaén y otras once tienen incoado expediente en la provincia de Huelva, estas últimas situadas dentro de las cuencas mineras de Tharsis-La Zarza y Riotinto-Nerva. No obstante, la zona patrimonial de Los Alcores pudiera ser la primera en la que se constituya un Parque Cultural, a modo de patronato, que gestione, estudie, proteja y ponga en valor el conjunto basándose en principios de sostenibilidad, circunstancia que no se da en ninguno de los casos anteriores.
  
El acuerdo del Pleno prevé la constitución de una mesa compuesta por los cuatro ayuntamientos, la sociedad civil, incluyendo la Plataforma en Defensa de Los Alcores y el asesoramiento técnico necesario. Es ésta, la participación democrática de la sociedad civil una de las claves principales. No obstante, los trabajos deberían haber comenzado ya. Tres  aspectos deberían estar avanzados en este momento:

a)      Ámbito de la Zona Patrimonial. No se entendería algo muy distinto a una solución de consenso entre lo propuesto por la Universidad de Sevilla o el señalado por la Plataforma en Defensa de Los Alcores.
b)     Medios técnicos y recursos económicos. Debe existir un compromiso por parte de los cuatro ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y entidades privadas de economía sostenible asentadas en la comarca o no para hacer viable el proyecto.
c)      Órgano de Gestión. El Patronato o “Parque Cultural” debe tener un carácter democrático y participativo. Las entidades de defensa del patrimonio y el medioambiente deben jugar un papel central.

Han pasado más de siete meses y el acuerdo del Pleno permanece en el cajón habilitado para los compromisos a no cumplir porque no interesa. No tememos que pueda pasar como con tantos otros:
-         -El expediente de “Conjunto Arqueológico de El Gandul; Las Canteras; Necrópolis dolménica de los Alcores”, que permanece en el  “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, con un régimen de Protección: B.I.C, sin delimitar y cuyo expediente se encuentra incoado con fecha 15/10/1991[3];
-         -O aquel Plan de usos para la zona, contemplado en el PGOU de 1994,
-      -O la petición de traspaso del Campamento de Las Canteras al Ayuntamiento, en cumplimiento del acuerdo del Pleno Municipal celebrado en enero de 2003, donde se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno central la cesión del campamento a nuestro Ayuntamiento con una finalidad pública y social, acuerdo ratificado más tarde por unanimidad del Parlamento de Andalucía…

Hasta el día de hoy los únicos avances que hemos visto, todos en el terreno de las buenas intenciones, han estado precedidos de fuertes apuestas de la Plataforma en Defensa de Los Alcores. El acuerdo municipal señalado se suscribe, y no es casualidad, en el momento en el que se preparaba un encuentro con las iniciativas económicas sostenibles de la comarca.
No ha existido en ninguno de los cuatro ayuntamientos de la comarca, en ningún momento, una actitud positiva para sacar adelante propuestas que vayan en el sentido de la sostenibilidad. Los acuerdos de los plenos han resultado mera retórica de cara a la galería, tal y como lamentablemente también ha venido ocurriendo en el resto de Andalucía.

Andaluces de Alcalá, 30 de octubre de 2014




[1] Los parques culturales de Aragón se crean en 1998, el mismo año que la UNESCO declara varias pinturas rupestres de la zona, Patrimonio de la Humanidad. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/parques-culturales
[2] Es la propuesta de los profesores Fernando Amores Carredano y María del Carmen Rodríguez- Bobada y Gil en las II Jornadas Jorge Bonsor de arqueología y patrimonio, que tienen lugar en Mairena del Alcor en junio de 2004 http://www.mayrena.com/noticias/2004/040617.htm http://www.mayrena.com/noticias/2005/050802.htm
[3] Junta de Andalucía

No hay comentarios: