martes, 12 de agosto de 2014

Andaluces de Alcalá exige una comisión de investigación que levante las alfombras de “La Isla”.

La popularmente conocida como “La Isla”, Plan parcial de ordenación Sus-r9, se ha convertido en un nuevo vertedero incontrolado dentro de nuestra localidad. Su nuevo uso ha estado precedido por otro, no menos irregular, el de cantera. Las reiteradas denuncias planteadas por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción en relación con la extracción de albero y la posterior intervención de la Fiscalía consiguieron la apertura de expedientes sancionadores que, a todas luces, no llegaron al fondo del asunto. Así, con la excusa de la explanación del terreno se ha estado extrayendo albero como si de una cantera cualquiera se tratara. Negocio lucrativo de explotación de unos recursos que de otra forma hubiera resultado imposible al aplicársele la legislación minera.


La isla es el caso prototipo de la especulación inmobiliaria. En una zona de 67, 4 hectáreas, el equipo de gobierno de PSOE preveía construir mil viviendas protegidas, un centro hospitalario, un campo de fútbol, un intercambiador modal de transportes para el tranvía, carriles bici, zonas educativas, comerciales y espacios verdes que a todas luces ha resultado humo. En esa época se pretendía doblar la población de Alcalá en diez años. En la ordenanza reguladora se aseguraba que se respetaría el arbolado existente y, que en todo caso, se repondrían las pérdidas y que éstas serían las estrictamente necesarias, eso sí, “protegiendo la geografía del lugar y de la topografía generada por la huella del tiempo”. [1] Un engaño más.

Estos hechos, como tantos otros, no pueden quedarse impunes. La oposición municipal bebe ejercer su papel, constituyendo una comisión de investigación que levante las alfombras de “La Isla”.

Andaluces de Alcalá, a 12 de agosto de 2014



[1] http://www.ciudadalcala.org/contenidos/normativas/199-2.doc

No hay comentarios: