jueves, 29 de mayo de 2014

TARDE Y MAL


TARDE Y MAL. Andaluces de Alcalá denuncia la situación de parálisis del Pacto por el Empleo
La prensa se ha hecho eco [1] del encuentro mantenido entre el Alcalde, el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad y diversos representantes empresariales de la gran patronal (Abengoa, Santa Bárbara Sistemas, Persan, Siderúrgica, Telefónica, Caixa Bank, Heineken, Vicasa, Makro, Extrugal, Guadarte, Martín Casillas, Best Medical Diet, Deloitte, Arévalo, Campo de Golf o Alcalá Modul). De nuevo observamos como la política-ficción reproduce un mero encuentro cara a la galería, sin contenidos y que llega tarde y mal. ¿Hay algún acuerdo sobre empleo? ¿Y compromiso de no hacer más EREs? ¿Y de tributar en Alcalá? ¿O sobre reinversiones de excedentes en nuestra localidad? Nada de nada, sólo fotos.
Tarde, porque ya hace mucho que comenzó la crisis económica y las autoridades deberían haber trabajado para evitarla, planteado alternativas económicas para mitigarla, proponer medidas para paliarla y puesto remedio para terminarla. Sin embargo nada de eso ha ocurrido en Alcalá de Guadaira. Los gobernantes locales se han limitado a ocuparse de su imagen –especialmente dañada por los escándalos de corrupción- y han hecho dejación absoluta de funciones en lo que se refería a política socioeconómica. El paro ha alcanzado récords históricos, la precariedad laboral también, la siniestralidad avanza y la degradación de la situación económica y social de las familias alcalareñas ha llegado a límites inasumibles. Además se une a esta situación la desertización industrial concretada en el cierre de empresas, despidos colectivos y abandono de factorías (ERES, Puleva, Roca, Flex, Boticaria, etc.) La pérdida de empleos directos, indirectos y las consecuencias económicas las pagaremos los alcalareños durante mucho tiempo. Y que nuestros gobernantes hayan estado ocupados en debates sobre listas electorales, fotos e imagen personal es algo que no ha cambiado, como evidencia este encuentro cara a la galería.
Mal, porque pese a que se aprobó hace ya más de un año (durante el mes de abril de 2013) en sesión de Pleno Municipal la puesta en marcha de un Pacto por el Empleo en Alcalá, nada de esto se ha materializado. Y lo más grave aún, ni siquiera se ha comenzado seriamente a realizar ningún trabajo preparatorio para poder articular medidas contra el paro. Y ninguna reunión ni contacto se ha mantenido al efecto con las centrales sindicales locales, pieza clave en este asunto. Esta situación, por desgracia, permanece exactamente en ese mismo punto. Desde Andaluces de Alcalá ya nos hicimos eco de esta situación y la denunciamos públicamente desde el 5-8-2010 y en repetidas ocasiones hasta la fecha.
Sin embargo nada de esto se ha materializado. Ni diálogo social, ni reuniones con todas las partes (sindicatos, comerciantes, economía social, desempleados, emprendedores, etc…) ni actitud constructiva. Solo encontramos en este último año 2013 políticas de empleo basadas en la fotogalería y nada más. La última reunión es buena prueba de ello. No se trata sino de una convocatoria planificada únicamente para salir al paso en la prensa. Sin embargo, el desempleo y los cierres de empresa merecen absoluta prioridad y la puesta en marcha del Pacto por el Empleo es una necesidad social y económica que no puede permanecer aparcada.
Desde Andaluces de Alcalá volvemos a denunciar esta situación, desaprobamos las reuniones del Alcalde con la gran patronal para fotografiarse y distraer la atención yexigimos que se convoque a todos los actores sociales y económicos para construir un Plan Económico y Social que de verdad sirva para la mejora de la situación económica y palie el desempleo masivo en Alcalá.

No hay comentarios: