martes, 8 de abril de 2014

LA CANTERA DE LAS MAJADILLAS PERMANECE SIN RESTAURAR

En el lugar conocido como Las Majadillas, frente al Castillo de Marchenilla, en el TM de Alcalá de Guadaíra, existe una cantera de albero. [1] Su autorización trajo consigo un fuerte impacto paisajístico, ya que se sitúa en pleno alcor y a escasos metros del Castillo de Marchenilla. [2]. Con el tiempo hemos visto como la explotación ha sobrepasado los límites del escarpe, destruido yacimientos arqueológicos, [3] afectado, al menos, al manantial llamado de Marchenilla, que nace junto al castillo, amenazado al palmitar, siendo el palmito, única palmera europea, una especie protegida y ha supuesto la pérdida de uno de los lugares de ocio más frecuentados por los alcalareños. 

Cantera de "Las Majadillas" 

En estos momentos la cantera se encuentra en fase de agotamiento del material extractivo (albero). Sin embargo, no observamos que la empresa ejecute los compromisos de restauración en la zona explotada
Andaluces de Alcalá exige al Ayuntamiento que mueva los obstáculos que permitan la recuperación de unos terrenos actualmente degradados y la blinde en el nuevo PGOU, como zona no urbanizable y a proteger. Entendemos que el interés económico de la cantera es notablemente irrelevante en relación a la pérdida de los valores ecológicos y socioculturales del área. El entorno presenta otro tipo de potenciales y aprovechamientos cuyo interés social es sensiblemente superior a un hipotético cambio de uso del suelo, más teniendo en cuenta, que el futuro de la zona es ser el centro geográfico del Parque Cultural de Los Alcores.
[1] Cantera de extracción de áridos (RSA 196: Recurso de la Sección A de nominada “Las Majadillas”, coordenadas UTM: 30S 0251303 4134506.
[2] Declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931.
[3] Señalados en el catálogo “Arqueología de Alcalá de Gudaíra (Sevilla) Prospección arqueológica superficial del término Municipal” de Mª Soledad Buero Martínez y Concepción Florido Navarro 1987 Edición Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.


Andaluces de Alcalá, a 07 de abril de 2014.

No hay comentarios: