miércoles, 19 de marzo de 2014

Andaluces de Alcalá se felicita ante una nueva movilización de l@s alcalareñ@s por nuestro río

El pasado domingo 16 de marzo, unas cuatrocientas cincuenta vecinas y vecinos de Alcalá volvieron a movilizarse para denunciar el estado de abandono y contaminación del Río Guadaíra y su ribera. Esta vez lo hicieron representando un abrazo simbólico a nuestro río. De esta forma quisieron dejar claro que los vecinos de nuestro pueblo no renunciamos a lo que es nuestro, y que somos capaces de unirnos para defender nuestro patrimonio de la usurpación y el destrozo al que una minoría lo tiene condenado, desde hace ya demasiado tiempo y ante la preocupante pasividad de las administraciones competentes.

La defensa del Guadaíra constituye ya una reivindicación histórica, que continúa más viva que nunca. El abrazo al río de este mes de marzo ha venido precedido de una gran recogida de firmas por el cumplimiento del programa coordinado, pero antes aún, fue precedido por dos décadas de concentraciones en el puente, de marchas a pie a Sevilla, denuncias, limpiezas y restauraciones colectivas, informes medioambientales y campañas de concienciación. Una lucha encomiable que indudablemente habría obtenido más frutos si el gobierno municipal se hubiese posicionado inequívocamente con los vecinos a los que dice representar.

La recuperación de nuestro río es hoy, para l@s alcalareñ@s, mucho más que una reivindicación puntual: es un marcador de nuestra identidad como pueblo y el eje de un modo distinto de pensar Alcalá. La Plataforma Salvemos el Guadaíra ha conseguido demostrar, con su esfuerzo desinteresado y prolongado durante años, que es posible imaginar un modelo de ciudad diferente. Un modelo alejado del desarrollismo depredador, de la dictadura de los especuladores y del más cutre electoralismo. Un modelo que prioriza la vida, el equilibrio medioambiental y la defensa a ultranza del patrimonio público.

Desde Andaluces de Alcalá, deseamos felicitar a tod@s l@s alcalareñ@s por la enésima demostración de dignidad y de coherencia en la defensa de sus recursos. Igualmente felicitamos a la Plataforma Salvemos el Guadaíra, por su esfuerzo y su constancia en la lucha por nuestro río. Y animamos a todas/os nuestras/os vecinas/os a continuar abrazando esta causa, que más pronto que tarde nos permitirá disfrutar de un río limpio, sano y de tod@s.


Andaluces de Alcalá, a 18 de marzo de 2014

1 comentario:

Alcala megusta dijo...

Felicidades, fue todo un éxito