lunes, 24 de febrero de 2014

Gran éxito de participación en la ruta sobre el Tren de los Panaderos organizada por Andaluces de Alcalá.


El pasado domingo 23 de febrero, tuvo lugar una nueva edición del ciclo de Rutas culturales “Identidad, Patrimonio y Sociedad” organizada por el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá. En esta ocasión, la ruta se centró en el "El tren de los panaderos: Ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona", contando con la presencia, como guía, de Antonio Gavira, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla.
Los más de 200 participantes, que desbordaron las previsiones de la organización, pudieron conocer sobre el terreno parte del trazado que dicho tren recorría a la entrada del núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra. El recorrido se inició a las puertas del auditorio “Riberas del Guadaíra” para continuar por el entorno del Complejo Fortificado de Alcalá de Guadaíra, y más tarde seguir en paralelo al río Guadaíra hasta la estación de bombeo del Adufe. La ruta finalizó en el túnel por el que discurría el tren a su paso por el alcor sobre el que se asienta el barrio del Castillo.
La ruta también sirvió para debatir y proponer medidas como la recuperación e integración de los restos de vías que aún quedan como parte de nuestro patrimonio local, así como, la utilización del túnel como camino que pueda comunicar el puente del Dragón con el de Carlos III a fin de mejorar la circulación, sin necesidad de recorrer todo el centro urbano de Alcalá.
Finalmente, el colectivo aprovechó para manifestar su repulsa al proyecto de incineración de residuos en la cementera (Cementos Portland Valderrivas) que se halla en nuestro municipio.
Desde Andaluces de Alcalá se desea agradecer la asistencia a todos los participantes en esta ruta, y se anima al conjunto de la ciudadanía a sumarse a las nuevas rutas que serán realizadas en los próximos meses.


Andaluces de Alcalá, a 24 de febrero de 2014.

No hay comentarios: