martes, 28 de enero de 2014

Andaluces de Alcalá por la municipalización del Servicio de Recaudación Municipal.

Cuando hablamos de una ciudad, es de sentido común que dentro de sus servicios públicos se encuadre su propia recaudación. Pues bien, parece que esta lógica no es de aplicación al caso de Alcalá de Guadaíra y el Ayuntamiento alcalareño ha decidido “externalizar” el servicio.
Además la externalización propuesta conlleva la cesión del servicio a la Diputación de Sevilla, curioso organismo público donde “prestan servicios” más cargos de confianza que funcionarios. En concreto la tarea se encomendaría al OPAEF, organismo condenado recientemente en sentencias firmes por vulnerar derechos fundamentales, ocultar información, contrataciones irregulares y corruptelas varias[1].
Si atendemos a su eficacia recaudatoria también observamos –en el caso del IBI, principal tributo que gestiona- que es inferior a la del servicio municipal alcalareño: 79% OPAEF frente a 89% ARCA[2].
Quizás sea la peor solución posible a todos los niveles. Aún así los mandatarios locales han optado por esta vía. De esta manera se concentra el poder económico en manos de la Diputación Provincial de Sevilla, Administración local cuyas competencias y recursos deberían ser cedidas íntegramente a los Ayuntamientos para una mejor y más directa gestión. Las Diputaciones resultan ser en la práctica un cementerio de políticos fracasados, cargos de confianza e inútiles variados colocados por la vía del contrato a dedo. Su alejamiento de la elección ciudadana y el descontrol político es fruto de su déficit democrático de origen y de su nula utilidad en pleno siglo XXI.
Apostar por municipalizar los servicios, disolver de inmediato las Diputaciones y en su caso potenciar Mancomunidades entre localidades vecinas para finalidades concretas es la apuesta decidida de Andaluces de Alcalá. Por ello, nos oponemos frontalmente a la intervención del OPAEF en la recaudación local, condenamos la aplicación de la Reforma Laboral a los trabajadores del servicio y exigimos la municipalización del servicio de recaudación para que la Hacienda Local esté más cerca de quienes la sufragan: los vecinos de Alcalá de Guadaíra.

No hay comentarios: