jueves, 9 de enero de 2014

ANDALUCES DE ALCALÁ ANTE EL ABANDONO Y DESTRUCCIÓN DE LA “ZONA ARQUEOLÓGICA DE GANDUL”

La extraordinaria riqueza patrimonial de la “Zona Arqueológica de Gandul” es reconocida por la totalidad de la comunidad científica. Al menos desde el calcolítico hasta nuestros días, diferentes asentamientos humanos han ido dejando su legado en forma de enterramientos de varias épocas, villas romanas, poblados y restos arqueológicos de todo tipo. Hoy, este patrimonio se encuentra en estado de abandono, y lo que es más grave, soportando un expolio y destrucción al que ninguna administración parece ponerle fin. Es por este motivo que la totalidad de los colectivos culturales y medioambientales de la comarca reclaman su protección con una figura contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y denominada como: “Zona Patrimonial”. Ésta, a su vez, tendría que ser gestionada por un “Parque Cultural”, en el que la participación de la sociedad civil es clave. Cabe indicar que esta propuesta ha sido defendida por Andaluces de Alcalá en comunicados anteriores.
En los últimos días han tenido lugar una serie de hechos en el “Campamento de Las Canteras”. Dentro del área que podría acuñarse como “Zona Arqueológica”, se ha desarrollado un vallado en parte del perímetro de una de las parcelas que lo componen y que es propiedad del Ministerio de Defensa. En dicho vallado se han colocado carteles con el texto: “Peligro, prohibido el paso, zona militar”, y se ha abierto una zanja de unos cincuenta metros de largo, por uno y medio de profundidad y otros tantos de anchura paralela a la antigua vía de ferrocarril. 
Desde Andaluces de Alcalá señalamos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como el máximo responsable del deterioro en el que se encuentra la “Zona Arqueológica de Gandul”, y en general, todo el entorno del escarpe de Los Alcores en nuestro término municipal. Después de gobernar ininterrumpidamente nuestro municipio más de 35 años, los sucesivos gobiernos del PSOE no han sido capaces de elaborar un “Plan de protección y gestión de la zona”. A pesar de contar con todo el poder local, provincial, autonómico y estatal, no han movido ni un solo dedo para traspasar la propiedad del “Campamento de Las Canteras” al Ayuntamiento de nuestra ciudad. El traspaso de propiedades militares a la Junta de Andalucía, como fórmula de saldar la deuda histórica, fue desaprovechado por nuestros gobernantes. 
Por otra parte, desde Andaluces de Alcalá consideramos que empiezan a surgir otros responsables en escena. Así, el Gobierno Andaluz del que forma parte Izquierda Unida, tiene paralizada la Ley de Patrimonio Histórico en lo referente a la figura de protección “Zona Patrimonial- Parque Cultural”. Y los gobernantes del Partido Popular, actuales gestores del Ministerio de Defensa, apuestan por apuntalar a la multinacional de armamento estadounidense “General Dynamics”, cediéndoles, de facto, el uso de la totalidad de los terrenos. Todos ellos también deben asumir su cuota de responsabilidad en la detracción de unos espacios únicos pertenecientes al patrimonio de todos los ciudadanos. 





Andaluces de Alcalá, a 9 de enero de 2014.

No hay comentarios: