lunes, 28 de octubre de 2013

Andaluces de Alcalá contra la privatización de la Seguridad Social y en defensa de las pensiones públicas.

I.- El ataque a las pensiones 
 Desde que el RD-Ley 28/2012 estableciera  que el Gobierno puede disponer durante 2012, 2013 y 2014 del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por encima del 3% establecido a tal fin, venimos asistiendo a un ataque directo a la Seguridad Social. Esto se concreta con una “solución” que se denomina “factor de sostenibilidad” y que tiene su origen en un documento de expertos realizado en apenas un mes y por encargo expreso del Gobierno. La nueva reforma se fundamenta precisamente en las conclusiones –no consensuadas, por cierto- de dicho informe. En síntesis se plantea:
a) Introducir el FEI (Factor de Equidad Intergeneracional) de manera que todos los nuevos jubilados verán reducida su pensión por cada año que aumente la esperanza de vida. Este criterio afectará a los nuevos pensionistas.
b) Introducir el FRA (Factor de Revalorización Anual) para que la subida anual se desvincule de la subida del IPC y dependa de una compleja fórmula que limite el valor real de la pensión por debajo de la subida del coste de la vida. Esta “revalorización” (en realidad, devaluación) afectará a todas las pensiones y ya se plantea para 2014 (antes incluso de aprobarse la ley) en forma de subida del 0,25%
II.- Los pretendidos argumentos
Este discurso trae su origen, de un lado, en el Chile de Pinochet (1973) y en el informe del Banco Mundial de 1994, y de otro lado, durante las etapas de gobierno socialista 1985-1988 y más recientemente en 2011 (Gobierno Zapatero) y 2013 (Gobierno Rajoy). Más exactamente, se nos dice que:
- El sistema presenta una situación de déficit, cuando solo en el año 2012 y por vez primera el sistema ha tenido déficit y en importe muy bajo
- Se recomienda la contratación de pensiones privadas, ya sean individuales o colectivas a las que se les aplican desgravaciones fiscales (que curiosamente se financian con dinero público)
- El presupuesto de Seguridad Social no está equilibrado (¿lo está el de la Casa Real? ¿y el del ejército? ¿y el del Parlamento? ¿y el del aparato judicial?). Y no se plantea cofinanciar el sistema con parte de los impuestos, ¿acaso esto no es posible?
- Hay menos trabajadores, menos población activa. Sin embargo lo importante no es el total numérico sino la riqueza que producen. La financiación de las pensiones es un tema de distribución de la riqueza social, no del número de trabajadores
III.- Algunos datos
- El gasto en pensiones públicas en España (según Eurostat) era en 2007 del 9,01% cuando en el resto de la eurozona era del 12,2%. En 2010 aumentó al 10,7% mientras que en el resto de la eurozona ascendió hasta el 13,4%
- La (exitosa) gestión del sistema público de pensiones se ha realizado en el marco del Pacto de Toledo y partiendo del diálogo social, se ha venido asegurando la sostenibilidad financiera y la viabilidad futura del sistema, sin poner en cuestión su carácter público y universal. 
- El Fondo de Reserva está dotado con más de 66.000 millones de euros y supone un 6,22% del PIB)
- El déficit de la Seguridad Social en 2012 ha significado un 0,97%, lo que supone 6.000 millones de euros, por lo que con los fondos actuales aún se podrán financiar 10 años más de déficit de igual magnitud
- La Seguridad Social no está endeudada (a diferencia del resto de Administraciones) 
- El derecho a la Seguridad Social está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 22), en el Tratado de la Unión Europea (artículo 118 del Tratado de Roma), en el Convenio número 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el artículo 41 de la Constitución.
y IV.- ¿Qué modelo defendemos?
De un lado, nos oponemos a un modelo de pensiones privadas que significa:
a) Que algunos puedan contratarlas y pagarlas y otro no
b) Que el dinero que se acumule en los fondos privados se invierta en Bolsa y productos financieros derivados, tributando en paraísos fiscales y con elevadísimos riesgos de volatilidad
c) Altísimos gastos de gestión, que actualmente ascienden al 37%
d) Altos flujos de capital privado para los mercados financieros y especulativos
e) Profundización en el desigual reparto de la riqueza y no garantizan la cohesión social
Por otro lado desde Andaluces de Alcalá defendemos un modelo de Seguridad Social y pensiones PÚBLICO, UNIVERSAL Y SOLIDARIO que garantice:
a) Que la Seguridad Social es una función esencial del Estado social y democrático de Derecho.
b) Su carácter público y con presupuesto propio de ingresos y gastos.
c) Su financiación, que debe nutrirse de las aportaciones del Estado y las cotizaciones sociales.
d) Que debe atender a todos los ciudadanos, ofreciendo un cuadro prestacional con la necesaria amplitud para atender a todas las situaciones.
e) Que ha de garantizar prestaciones suficientes y dignas para los prestacionistas y beneficiarios.

Andaluces de Alcalá, a 28 de octubre de 2013.

lunes, 21 de octubre de 2013

Andaluces de Alcalá con la huelga de educación del 24 de octubre: por una educación pública y de calidad.

El próximo jueves 24 de octubre toda la comunidad educativa, profesorado, alumnos y alumnas, madres y padres están llamados a secundar una huelga en protesta por la reciente aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se trata de una huelga especial, puesto que acudirán a ella no sólo los sindicatos mayoritarios, la CGT, el Sindicato de Estudiantes, la Plataforma por la Escuela Pública de España o los Movimientos de Renovación Pedagógica, entre otros, sino que incluso se han sumado entidades antes ausentes tales como el sindicato CSIF o la Federación de Sindicatos
Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en la educación privada concertada.
La pregunta es: ¿qué tiene la llamada “Ley Wert” para provocar este rechazo de la población? Puesto que ha sido aprobada en el Congreso sin un solo voto de la oposición a favor, siendo la primera ley en 23 años que se aprueba sin apoyos de otros grupos parlamentarios. Y no es que no haya habido reformas educativas: con esta, llevamos trece reformas legislativas en todo el sistema educativo en la historia de la democracia reciente. El PSOE apoya hoy las movilizaciones contra esta nueva reforma, pero no nos olvidemos de que fueron ellos mismos quienes elaboraron y llevaron adelante las polémicas LOGSE y LOE.
Sobre la LOMCE se pueden decir muchas cosas pero, resumiendo, se trata de una reforma al servicio de los mercados. “Mercado”, “inversión”, “competitividad”, “resultados”, “eficiencia” o “rendimiento económico” son palabras que sorprendentemente se encuentran de forma recurrente en la nueva ley. Además, se trata de una ley segregadora, que discrimina a los alumnos con más dificultades agrupándolos en clases con un nivel más bajo ya desde 3º de la ESO. Los mejores, a Bachillerato, los peores a FP (¿Pero no se querían dignificar las enseñanzas medias? Y, por otro lado, teniendo en cuenta lo costoso que resulta la creación de los módulos, ¿podrán realmente todos los alumnos separados en 3º de la ESO acceder a un módulo? ¿Habrá para todos?). En cuanto a la gestión de los centros, el director será nombrado a dedo directamente por la Administración y no elegido democráticamente por su comunidad educativa, pudiendo contratar o despedir al personal y gestionar la economía de los colegios sin contar con el consejo escolar. En definitiva, el centro de enseñanza será organizado como una empresa, ni más ni menos.
Pero también es importante que todos sepamos que la nueva Ley de Mejora de la Calidad en Educación prevé un 81% menos de inversión en enseñanza que la ley a la que sustituye, la LOE. De los hasta 1.335 millones que la reforma Wert contempla, 927 millones deberán ser aportados por las comunidades autónomas, que como todos recordamos deben conseguir mantener el techo de déficit impuesto. 
En el caso de Andalucía, que se encuentra a la cabeza en abandono escolar, los limitados presupuestos seguro que no llegarán para invertir en educación: siempre hay ámbitos que interesan más al poder. Y, más aún, no tenemos que irnos lejos para ver ejemplos de la falta de inversión en nuestra propia ciudad: cuatro centros de enseñanza en Alcalá aún tienen caracolas, el colegio de primaria Los Cercadillos ha tardado años en solucionar su continuidad y aún no tiene ni el nombre en la entrada, los institutos de Educación Secundaria se encuentran saturados, la falta de material escolar ha sido suplida por una campaña de recogida de varias hermandades de nuestra localidad. 
Mientras el gobierno andaluz de PSOE e IU ya se ha declarado en contra de la ley Wert por “nacer del ideario exclusivo de la derecha más a la derecha”, debemos preguntarnos qué se ha venido haciendo en Andalucía durante estos años (anteriores a la LOMCE, no lo olvidemos) para que existan tales carencias, tal falta de inversión y tal fracaso escolar. Esto no es fruto de la nueva ley orgánica, sino de una falta absoluta de interés por la educación. 
Desde Andaluces de Alcalá defendemos que la educación debe ser una herramienta de profundo cambio social. Necesitamos que sea realmente pública, laica, gratuita y de calidad, que garantice el libre acceso a todas las enseñanzas y la entrada igualitaria en el mundo laboral. Una educación con más contenidos andaluces que explique a los alumnos y las alumnas su realidad como pueblo y que les aporte herramientas para mejorar su futuro y el de su entorno. Es evidente que la LOMCE allana el camino en el sentido contrario: centraliza, mercantiliza la educación y crea ciudadanos acríticos. Por tanto, creemos que necesitamos una enseñanza crítica gestionada por nosotros mismos, con los mejores docentes y los mejores recursos, que sea de verdad un arma de cambio y mejora social.


Andaluces de Alcalá, a 21 de octubre de 2013.

lunes, 14 de octubre de 2013

Éxito en la segunda ruta cultural organizada por Andaluces de Acalá.


El pasado domingo 13 de octubre se desarrolló la segunda ruta del ciclo “Rutas culturales: Identidad, Patrimonio y Sociedad” que el colectivo “Andaluces de Alcalá” inauguró el pasado mes de septiembre. 
En esta ocasión, unos 60 asistentes disfrutaron de las explicaciones que Antonio Gavira (Licenciado en Geografía e Historia) ofreció tras una ardua tarea de investigación en diferentes fuentes y archivos. El recorrido discurrió por todos aquellos elementos arquitectónicos y de ingeniería que la compañía de agua de los ingleses (The Seville Water Works Company Ltd.) desarrolló para abastecer de agua a las poblaciones de Alcalá de Guadaíra y Sevilla. El guía, en diferentes paradas, ilustró al público asistente sobre aspectos históricos vinculados a este conjunto de elementos patrimoniales ligados al agua y su problemática actual, dando a conocer un patrimonio que para muchos asistentes, y alcalareños en general, era desconocido.











Desde Andaluces de Alcalá agradecemos a todos los participantes su asistencia y animamos a tod@s l@s alcalareñ@s a participar en las nuevas rutas que próximamente iremos desarrollando.





Andaluces de Alcalá, a 14 de octubre de 2013.

martes, 8 de octubre de 2013

Andaluces de Alcalá organiza la "II Ruta Cultural: Identidad, Patrimonio y Sociedad".


Andaluces de Alcalá anima a los alcalareños y alcalareñas a participar de una nueva actividad del ciclo de Rutas culturales “Identidad, Patrimonio y Sociedad” impulsadas desde nuestro colectivo. Estas rutas consisten en paseos guiados por nuestra ciudad y su entorno, tratando acerca de la riqueza cultural y patrimonial de nuestra ciudad y su correspondiente problemática actual.
La segunda ruta será el próximo Domingo 13 de octubre a partir de las 10:00 horas y tratará sobre “El legado alcalareño de: The Seville Water Works C. Ltd. (Compañía de agua de los ingleses)”. Saldremos desde la plaza del Duque.
La ruta estará guiada por Antonio Gavira, persona cercana a Andaluces de Alcalá y al grupo ecologista Alwadi-ira.
Saldremos de la Plaza del Duque, donde la "Compañía de Aguas Inglesas" (The Seville Water Works Company Limited) construyó a principios del siglo XX la segunda fuente pública de Alcalá. Desde allí nos dirigiremos hacia el camino de La Retama, lugar en el que se encuentra el edificio que fue estación elevadora de aguas hacia el depósito del Águila, desde donde se comenzó a suministrar agua a la población de Alcalá de Guadaíra a finales del siglo XIX. Con posterioridad, recorreremos el trazado en superficie de una de las galerías que excavaron los Ingleses en La Retama hasta llegar al depósito de Villalba, de 4.500 m3 de capacidad, ubicado junto a la fuente de La Judía, cuya obra actual fue realizada por los ingleses en 1886. Por último, nos acercaremos al depósito de La Judía, de 1.500 m3 de capacidad, desde donde podremos ver el edificio de Adufe, cuya factura es de 1885, y que se trata de otra estación elevadora de Aguas, esta vez hacia el depósito de aguas de "Adufe Alto", de 6.000 m3 de capacidad, donde se recogían las aguas de los manantiales alcalareños: Zacatín, Judía, Fuensanta y Aceñas (Cajul). Estas aguas conformaban el abastecimiento hidráulico, que a lo largo de la primera mitad del siglo XX, Alcalá de Guadaíra suministraba a Sevilla para el consumo doméstico.


Te esperamos.

Andaluces de Alcalá, a 8 de octubre de 2013.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Andaluces de Alcalá se suma a la XXVIIIª Marcha contra las bases militares

Andaluces de Alcalá se suma a la XXVIIIª Marcha contra las bases (2013), que se ha convocado bajo el eslogan “GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES”. No al Escudo Antimisiles. ¿Nuclear? ¡No gracias! NO A LA GUERRA
Puede consultar la posición de nuestro colectivo en el siguiente enlace: 
Nuestro colectivo participará en la marcha a Morón. Domingo, 6 de Octubre de 2013. (12:00 h. Marcha a Morón. Salida en el Cruce del el Paso de la Nena)

Las actividades previstas son las siguientes:
Sábado, 5 de Octubre de 2013.
- 12:00 h. Concentración Gibraltar. Delante de la Verja.

Domingo, 6 de Octubre de 2013.
- 12:00 h. Marcha a Morón. Salida en el Cruce del el Paso de la Nena.

Domingo, 13 de Octubre de 2013.
- 12:00 h. Salida en la explanada junto al Cementerio de Rota.

Convoca: Plataforma Andaluza contra las Bases.

Andaluces de Alcalá, a 2 de octubre de 2013.