martes, 24 de septiembre de 2013

La Plataforma Cívica "Salvemos el Guadaíra"* y la asociación astronómica "Cielos del Guadaíra" organizan la 4ª Ruta Nocturna.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” y la asociación astronómica “Cielos del Guadaíra” han organizado la 4ª edición de la ruta nocturna para el sábado 28 de septiembre en Alcalá de Guadaíra.
La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha organizado conjuntamente con la asociación “Cielos del Guadaíra” la 4ª edición de la ruta nocturna. Esta nueva ruta se realizará el sábado 28 de septiembre y partirá a las ocho de la tarde de la Plaza del Duque para concluir en Cuesta Carretilla.
El recorrido total de la ruta (ida y vuelta) es de unos ocho kilómetros y transcurrirá por la margen izquierda del río Guadaíra pasando por las inmediaciones de los molinos de La Tapada, El Algarrobo, San Juan, Benarosa y Las Aceñas para posteriormente transitar hacia los cortijos de Olivera y Maestre para finalizar en una explanada cercana a Cuesta Carretilla. Allí diversos astrónomos con sus telescopios acercarán a todos los asistentes el inmenso patrimonio que poseemos en el firmamento.
Desde “Salvemos el Guadaíra” con esta actividad divulgativa se pretende mostrar la gran riqueza natural que posee la ribera del Guadaíra al mismo tiempo que se reivindica la reanudación del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.


Andaluces de Alcalá, a 24 de septiembre de 2013.


*El colectivo ciudadano "Andaluces de Alcalá" está integrado en la Plataforma Cívica "Salvemos el Guadaíra".

martes, 17 de septiembre de 2013

Éxito en la primera ruta cultural organizada por Andaluces de Alcalá.

El pasado viernes 13 de septiembre tuvo lugar la primera de las “Rutas culturales: Identidad, Patrimonio y Sociedad”, organizadas por el colectivo ciudadano “Andaluces de Alcalá”. En torno a unas 35 personas disfrutaron de las explicaciones que Jesús Vergara, historiador y miembro de Andaluces de Alcalá, ofreció en relación al movimiento político y cultural denominado “Regionalismo”, destacando la riqueza arquitectónica regionalista de Alcalá. La ruta partió del Colegio Pedro Gutiérrez y finalizó en el ayuntamiento de nuestra ciudad, recorriendo un número importante de edificios representativos de este estilo autóctono de edificación. Durante el paseo pudimos conocer mejor la riqueza arquitectónica de nuestra ciudad, así como la problemática existente en alguno de estos edificios.


Desde Andaluces de Alcalá agradecemos a todos los participantes su asistencia y animamos a tod@s l@s alcalare@s a participar en las nuevas rutas que próximamente iremos desarrollando.












Andaluces de Alcalá, a 17 de septiembre de 2013.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Andaluces de Alcalá apoya la huelga de los trabajadores de la Base de Morón

Los trabajadores de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), están secundando en su totalidad la huelga de cuatro días contra la propuesta de despido colectivo que pretende destruir setenta puestos de trabajo.
Denunciamos que la Delegación del Gobierno Central en Andalucía ha dictado unos servicios mínimos abusivos y que se está sustituyendo a los empleados civiles por marines norteamericanos en lo que constituye un comportamiento vulnerador del derecho de huelga (artículo 28 CE y RD 17/197). Las autoridades deben respetar este derecho fundamental y evitar cualquier comportamiento que lo restrinja.
Solicitamos expresamente que cuando termine el período de consultas, este viernes, se retire la propuesta de efectuar los despidos. No puede consentirse que una empresa que ha utilizado más de 3000 horas extra durante los primeros seis meses de 2013 pretenda ahora destruir empleo en el mantenimiento de las instalaciones.
Y más aún cuando la legalidad de los EREs anteriores todavía está pendiente de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
Hacemos por tanto un llamamiento a las autoridades públicas al apoyo de la huelga y a la ciudadanía alcalareña para con la solidaridad con los huelguistas.

Desde Andaluces de Alcalá lo tenemos claro: “NO A LAS BASES MILITARES DE MORÓN, ROTA Y GIBRALTAR”, “SÍ AL PLENO EMPLEO Y A LA SOLIDARIDAD”.


Andaluces de Alcalá, a 12 de septiembre de 2013.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Situación de la Arquitectura Regionalista de Alcalá de Guadaíra

Parece ser que los años de la burbuja inmobiliaria y de especulación salvaje de nuestro suelo urbano han quedado en una pausa presumiblemente temporal. Aunque como ciudadanos y ciudadanas no debemos distraer la atención, pues son muchas aún las amenazas que se ciernen sobre nuestro patrimonio con la excusa de la crisis y la necesidad de seguir enajenando los bienes y servicios públicos para salir de ella.
Hace ya un tiempo publicamos desde Andaluces de Alcalá un artículo sobre la arquitectura regionalista en nuestra ciudad (1), que en su día llegó a ser conocida como “la ciudad de Talavera” por la cantidad de edificios de este arquitecto que se podían localizar en su término municipal. Y poco ha cambiado desde que publicamos dicho escrito, pues nada se ha hecho por la recuperación, restauración y “puesta en valor” (es decir, vuelta al uso normalizado) de un patrimonio por el que otras muchas localidades andaluzas se darían literalmente de bofetadas por tener en sus términos municipales y sobre todo en sus cascos urbanos.
El movimiento artístico denominado “regionalismo” –que engloba, además de la arquitectura, a la pintura, la literatura, el teatro, o la política- es, estéticamente hablando, democrático y popular, pues nace de los gustos y las necesidades de la propia sociedad que en la que se desarrolla, y cuyos planteamientos se adaptan a los materiales de construcción locales, lo que explica que tenga a veces diferencias aparentes entre las distintas comarcas en las que se da. Es, en otras palabras, una combinación excelente entre funcionalidad, respeto por el entorno, y búsqueda de abaratamiento de costos.
En Alcalá, algunos de los edificios que corren hoy más peligro están en manos privadas y pasan más desapercibidos, como el antiguo Hostal Goya (c/ Bailén, nº 14), en número 20 de La Plazuela (con una azulejería muy en relación con la de La Centenaria), o el número 56 de la Avenida Antonio Mairena, obra del afamado Aníbal González, exponente máximo de la vertiente sevillana de esta arquitectura regionalista andaluza.
Pero irónicamente, una muy buena parte de este patrimonio se encuentra en manos públicas, siendo los ejemplos más sangrantes la antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil y posterior comisaría de la Policía Nacional en la Plaza del Derribo, frente a la Iglesia de Santiago, y sobre todo el eje que forman la Casa Ibarra, Villa Esperanza y Villa San José: La Casa Ibarra fue adquirida en 2006 por el Ayuntamiento por 720.000 € con la promesa de ser utilizada con fines turísticos; Villa Esperanza fue durante unos años Escuela de Idiomas; y el último uso de la Villa San José fue el de guardería municipal, dejando desamparado al barrio con su cierre.
Desde Andaluces de Alcalá creemos que estos tres edificios, de titularidad pública, y de interés tanto artístico como cultural, insertos en un barrio tan necesitado de la intervención de las administraciones para evitar su progresivo deterioro, deberían ser convertidos en el eje central de todo el área y prestar servicios culturales, sociales y económicos de los que tanto adolecen los vecinos.


Andaluces de Alcalá, 9 de septiembre de 2013



Fotografías: 
Casa Cuartel de la Guardia Civil (fuente: Pcllin).
Villa Esperanza (Fuente: www.guadairainformacion.com)
Casa de Ibarra (Fuente: www.abcdesevilla.es)


domingo, 1 de septiembre de 2013

Convocatoria abierta de Andaluces de Alcalá por la paz en Siria

Todos los pueblos del mundo tenemos el derecho a ejercer la libre determinación. Y ello conforme a las Resoluciones 1514 y 2625 de la ONU.
Por ello, rechazamos rotundamente las injerencias en Siria por parte de poderes extranjeros, que con ello violan los derechos más elementales de este pueblo a través de la amenaza y la intervención militar fuera del orden jurídico  internacional. Consideramos “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión” (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Entendemos que la guerra planteada contra la República Árabe de Siria es un crimen de lesa humanidad que los agresores justifican con un supuesto derecho a la injerencia humanitaria. Sin embargo, esta guerra responde a motivaciones imperialistas y no tiene absolutamente nada que ver ni con ayuda humanitaria ni con internacionalismo ni con solidaridad. Las víctimas y los perjudicados no serán otros que la población civil, inocente e indefensa. Vietnam, Irak, Afganistán, Granada, Libia o Mali son algunos ejemplos claros de esto.
Los discursos oficiales de los agresores sobre la defensa que con ello realizan de valores como la democracia, los derechos humanos, el humanitarismo, los derechos de la mujer, el derecho internacional, la paz mundial, la ilegal utilización de armas químicas, la defensa de la inocente población civil, etc. no son sino verdadera hipocresía y significa complicidad con las masacres actuales que se perpetran en Oriente Medio. De hecho estos ataques no cuentan con el respaldo de la ONU, que expresamente ha rechazado la intervención mediante su Consejo de Seguridad.
Los gobiernos de EEUU de América, de Israel, de Qatar, de Turquía, de Arabia Saudí, de Reino Unido y de Francia pretenden ocultar sus verdaderos objetivos, que son:
·         financieros (mantener la hegemonía del dólar)
·         económicos (libre acceso de los grandes monopolios transnacionales a los recursos naturales ajenos)
·         militares (establecer posiciones y zonas de interés ofensivo-militar y geoestratégico)
 Así pues, hacemos un llamamiento a la población de Alcalá de Guadaíra a:
·         Respetar la causa árabe en general y al pueblo Sirio en particular
·         Comprometerse con los principios de la paz y la no-violencia
·         Exigir la retirada de todas las tropas militares. Ninguna guerra es humanitaria.
·         Ofrecer espacios y recursos políticos para facilitar la diplomacia y negociación sin perseguir intereses propios como vía para la resolución de los conflictos internos de Siria y demás naciones de Oriente Medio
·         Participar en cuantas concentraciones, actividades y manifestaciones se convoquen para manifestar nuestro rechazo a la guerra y reafirmar nuestro compromiso con la paz

Para proponer y coordinar cuantas actividades se planteen con dichos fines realizamos un llamamiento abierto a organizaciones, colectivos y ciudadanos de Alcalá de Guadaíra el próximo martes 3 a las 20.00 en “La Alacena” (Calle Pepe Corzo).


Andaluces de Alcalá, a 1 de septiembre de 2013.