jueves, 27 de junio de 2013

Éxito de participación en el II Encuentro con el flamenco en Alcalá

El pasado sábado celebramos la segunda edición del Encuentro con el Flamenco en Alcalá. Por segunda vez consecutiva, este evento ha resultado un éxito de asistencia, unas cuatrocientas personas y, una ocasión especial tanto por la cantidad de gente que participó del encuentro como por el magnífico ambiente que reinó durante el mismo.
En esta ocasión, más de quince artistas colaboraron gratuitamente cantando, tocando y bailando para los vecinos de nuestro pueblo. Todos ellos hicieron una demostración de la calidad de su arte, pero también de una actitud generosa de entrega y compromiso. Es de justicia agradecer a todos ellos su colaboración desinteresada y la honradez con que se entregaron a su público.
La celebración de este evento ha sido también un ejemplo de lo que el tejido asociativo de nuestro pueblo puede hacer mediante la unidad y el compromiso. La Plataforma Cultural Alcalareña, compuesta a día de hoy por siete entidades voluntarias e independientes, ha conseguido sacar delante de nuevo una actividad cultural digna, gratuita y de un gran valor artístico y humano. Ha sido ejemplar el esfuerzo y el entusiasmo con que han trabajado todos los voluntarios de las distintas asociaciones.
Finalmente, desde la Plataforma Cultural Alcalareña queremos dar las gracias a todos los vecinos de nuestro pueblo que nos acompañaron en esta noche tan especial, así como a las entidades colaboradoras, en especial a Fran Sonido. Con su participación conseguimos, entre todos, volver a reivindicar el flamenco como parte de nuestra cultura, y como un vehículo para expresar nuestros sentimientos, nuestras quejas y nuestras reivindicaciones. Confiamos en que próximamente podamos volver a reunirnos para disfrutar de una nueva edición de este encuentro. Invitamos a nuevas asociaciones a sumarse a esta iniciativa y colaborar en este bonito proyecto. Estamos convencidos de que, con empeño y alegría, tenemos por delante muchas más actividades en las que colaborar y disfrutar juntos. Y es seguro que, como en esta ocasión, el esfuerzo se verá recompensado por la participación alegre y entusiasta de los alcalareños.

Alcalá de Guadaíra, a 27 de junio de 2013

Plataforma Cultural Alcalareña: AAVV Los Panaderos, AAVV Centro, AAVV Callejón del Huerto, Club Deportivo El Naranjo, Casa de Extremadura, Sociedad Ecologista Alwadi-ira, Andaluces de Alcalá.

jueves, 20 de junio de 2013

Andaluces de Alcalá ante el segundo Encuentro con el Flamenco en Alcalá

El próximo sábado 22 se celebra, por segunda vez, el Encuentro con el Flamenco en Alcalá. En esta ocasión el festival homenajea al río Guadaíra, y muy especialmente a la lucha ciudadana que desde hace veinticinco año reivindica su limpieza y conservación. Se trata ésta de una iniciativa participada por un conjunto amplio de entidades, incluyendo asociaciones vecinales, culturales y deportivas, así como al propio grupo ecologista Alwadi-ira, referente inexcusable de los movimientos sociales alcalareños.
La unión de estos colectivos y su trabajo desinteresado permitirá gritar más fuerte, por soleás y por bulerías, que el flamenco es nuestro, por muchos años que cancelen los festivales de nuestro pueblo. Y como el flamenco el río, que también es nuestro por muchos vertidos que le arrojen. Y como el río los puestos de trabajo de Roca, que siempre serán de quienes sufrieron en ellos por muchos EREs que se les presente. Y Gandul, que será siempre de nuestros vecinos por muchas vallas que lo cerquen. El flamenco nos servirá para lo que siempre ha servido: para gritar desde abajo que los alcalareños seguimos estando aquí y que seguimos siendo nosotros.
“Seguir siendo nosotros” es hoy un acto de rebeldía. Rebeldía frente a esta globalización de bancos, preferentes, rescates, puntos básicos, FMI y Standards and Poor´s que se esfuerza por reconvertirnos en algo que no somos. Porque no somos meros “consumidores” obsesionados con comprar todo y cuanto antes. No somos “ahorradores” empeñados en invertir nuestras riquezas para ser aún más ricos, ni deudores esclavizados por una deuda con no se sabe quién. Somos andaluces, y ya estábamos aquí cuando comenzaron a ensuciar nuestro río, a vallar nuestro Gandul y a cerrar nuestras empresas.
En estos momentos de crisis profunda los alcalareños, como el resto de los andaluces, nos planteamos los caminos posibles de cara al futuro inmediato. Sabemos que el camino del coche caro, del crédito a plazos, del consumismo y el derroche está agotado. Ahora es el momento de reflexionar sobre el futuro que queremos. Y ahora, más que nunca, es necesario recordar quiénes somos. Porque no hay futuro sin nuestro río, sin nuestros campos, sin nuestros empleos y sin nuestro cultura.

Desde Andaluces de Alcalá, celebramos la iniciativa conjunta para la organización de este segundo Encuentro con el Flamenco en Alcalá. Invitamos a todos los alcalareños a participar de este acto y a tomar parte activa en la recuperación de aquello que por derecho nos pertenece.

Andaluces de Alcalá, a 20 de junio de 2013.

lunes, 17 de junio de 2013

No al cierre de ROCA. Análisis de un fallo judicial a favor de los trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra

A finales de la semana pasada hemos tenido conocimiento del dictado de la sentencia número 119/2013 por parte de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que resuelve la impugnación del despido colectivo en la empresa ROCA.
La sentencia comienza recordando el historial de despidos de la empresa en los últimos años: 265 despidos en agosto de 2008, 504 despidos en enero de 2010 y varias suspensiones temporales hasta alcanzar un total de 7 expedientes de regulación de empleo. Así mismo debemos destacar que se ha mantenido por parte de la empresa los objetivos de producción y que la cifra de negocios ha crecido (1.600.465.000 euros en 2012 frente a 1.419.769.000 euros en 2009). Resulta pues, evidente que en los últimos tiempos ha existido un claro compromiso por parte de los trabajadores en incrementar la productividad y sin embargo la empresa ha destruido empleo de manera muy significativa.
El último episodio de esta serie de medidas es el supuesto enjuiciado: el 18 de diciembre de 2012, de la plantilla de 1439 trabajadores, la empresa propone ERE que afecta a Alcalá de Henares (249 despidos) y Alcalá de Guadaíra (227 despidos), que vería cerrado totalmente el centro de trabajo. 
Durante el proceso negociador la empresa amenazó a los representantes de los trabajadores con más despidos en Alcalá de Henares si los representantes de los trabajadores ejercían su derecho de preferencia y conminó al comité de empresa de Alcalá de Guadaíra a dimitir para mantener el centro de trabajo abierto. Por ello, la Inspección de Trabajo resolvió que la empresa había vulnerado el derecho de libertad sindical conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional: STC 191/1996.
Y en este mismo sentido la sentencia de la Audiencia Nacional resuelve que es nulo el despido colectivo operado por el ERE 55/2013, al haberse vulnerado el derecho fundamental de libertad sindical.
Desde Andaluces de Alcalá valoramos como un rotundo éxito la sentencia obtenida por las cuatro centrales sindicales que han participado en el proceso (CGT, COP, UGT y CCOO) y saludamos la iniciativa de la Sala de lo Social de aceptar los argumentos planteados y acreditados por los representantes de los trabajadores. Sin duda, esta resolución judicial abre un nuevo escenario para la solución del conflicto y esperamos que en los próximos tiempos todas las partes estén a la altura de las circunstancias.
Así mismo, rechazamos las declaraciones de la multinacional ROCA de que volverá a plantear un nuevo ERE ya que solo pretende burlar la decisión judicial que le ha sido desfavorable. Desde Andaluces de Alcalá felicitamos al conjunto de la plantilla de ROCA y a sus familiares y allegados, animándolos a seguir en la lucha que han emprendido en defensa de sus puestos de trabajo. A tal fin, hacemos un llamamiento a todas las Administraciones implicadas en el conflicto a fin de que faciliten todos los medios a la plantilla y se comprometan activamente con los mismos para evitar el cierre de la factoría de Alcalá de Guadaíra e impedir la destrucción de más puestos de trabajo.

Andaluces de Alcalá, a 17 de junio de 2013.

domingo, 2 de junio de 2013

"Defensor del Pueblo: una mirada desde Andaluces de Alcalá"

La institución del Defensor del Pueblo fue creada en Andalucía mediante la Ley 9/1983, que lo define como "el comisionado del Parlamento ... para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el título primero de la Constitución, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración Autonómica, dando cuenta al Parlamento." 
Durante todos estos años esta institución, que debió configurarse desde su origen como una figura ajena e independiente del poder político, ha sido utilizada por éste para sus propios intereses. Buena muestra de esto son los procedimientos para su nombramiento y/o cese y su propia estructura. 
En este sentido, resulta significativo que desde un primer momento el Defensor del Pueblo contara con cuatro adjuntos (coincidiendo en número con los cuatro grupos parlamentarios que históricamente han tenido representación en el Parlamento de Andalucía PSOE, PP, IU e P.A) y que, mediante la Ley 3/2.012, se redujeran a tres (siendo éstos: PP, PSOE e IU los grupos parlamentarios con presencia tras las últimas elecciones andaluzas). Lo que evidencia el "interés" de la clase política por "controlar" esta institución.
Bajo esta perspectiva, el Defensor del Pueblo quedaría relegado a la figura casi "decorativa" encargada de recabar las quejas de la ciudadanía sobre el funcionamiento del poder ejecutivo y legislativo andaluz. Opiniones ciudadanas plasmadas en los respectivos Informes Anuales que se remiten al Parlamento de Andalucía y al que "sus señorías hacen caso omiso" de manera sistemática. 
Durante los últimos años el Sr. José Chamizo ha ostentando el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz. Ha sido la voz de los sin voz, y ha sabido plantarse frente a la injusta distribución de la tierra que sufren los andaluces, frente a la desigualdad histórica y creciente, frente a la lacra del paro, y, más recientemente, la valentía mostrada al denunciar sistemáticamente el drama de la pobreza infantil y los desahucios. De este modo el Sr. Chamizo, al contrario que la gran mayoría de los parlamentarios, ha cosechado un apoyo popular enorme gracias al desempeño digno de su cometido como servidor público. 
Con carácter general, a lo largo de la vigencia de su cargo, la clase política ha visto con buenos ojos la labor que ha venido desarrollado. Sin embargo, recientemente algunas de sus declaraciones y/o posicionamientos sociopolíticos parecen haber resultado un tanto "incómodos" a nuestros parlamentarios. Probablemente el contenido de estas manifestaciones, dentro del contexto de que su cargo había expirado y de que el Sr. Chamizo se encontraba representando la figura del Defensor del Pueblo "en funciones" (es decir, hasta que se renovara o se decidiera el nombramiento de su sustituto), ha motivado que el pasado miércoles día 22 de mayo de 2013 los tres grupos parlamentarios representados en el Parlamento de Andalucía –PP, PSOE e IU- hicieran público su acuerdo para relegar a José Chamizo de este cargo.
Su destitución llega en un momento en el que, lamentablemente, los derechos básicos de los andaluces se encuentran en serio riesgo. Las alusiones al derecho al trabajo y al pleno empleo son un sarcasmo en un país cuya tasa de paro roza el 37%, y donde la juventud se enfrenta a una situación de paro que supera el 50%. Esta situación es especialmente hiriente por la responsabilidad indudable que los órganos de gobierno han asumido con la aprobación de leyes que han beneficiado sistemáticamente la especulación en perjuicio del empleo. Igualmente han beneficiado nuestros gobernantes la acumulación de riquezas en perjuicio de la redistribución que preconiza la Constitución. Y qué duda cabe del papel de complicidad necesaria de las instituciones –estatales, autonómicas y locales- en la forja de una burbuja inmobiliaria que en la práctica se ha traducido en la violación sistemática del derecho de la gente a una vivienda digna. 
Teniendo en cuenta la necesaria labor de supervisión de la actividad de la Administración Autonómica y sus funciones relevantes para la defensa de los derechos y libertades públicas, desde Andaluces de Alcalá entendemos:
Que el Defensor del Pueblo debe actuar como portavoz y transmisor de las quejas y peticiones presentadas por la ciudadanía con el objetivo de que éstas se traduzcan en acciones legislativas, procedimientos judiciales, medidas sociales y/o estrategias políticas.
De igual modo, consideramos imprescindible la preservación de su independencia respecto al poder ejecutivo-legislativo, para que su labor de "control y supervisión" esté al margen de "directrices políticas".
Por todo ello, nos adherimos públicamente al comunicado de la “Plataforma Ciudadana por la Participación de la Ciudadanía en la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz” y exigimos un cambio en el procedimiento de nombramiento y renovación del Defensor del Pueblo Andaluz, que amplíe la participación de los movimientos sociales y otras entidades civiles de Andalucía, tanto en la elección de esta figura como en el apoyo a su trabajo cotidiano.

Andaluces de Alcalá, a 2 de junio de 2013.

Nota informativa: Andaluces de Alcalá es un colectivo municipalista que integra e impulsa el proyecto Asamblea de Andalucía.