martes, 12 de noviembre de 2013

Andaluces de Alcalá ante la parálisis del Pacto Local por el Empleo.

Pese a que todos los grupos políticos de nuestro ayuntamiento aprobaron antes del verano en sesión de Pleno Municipal la puesta en marcha de un Pacto por el Empleo en Alcalá, nada de esto se ha materializado. Y lo más grave aún, ni siquiera se ha comenzado seriamente a realizar ningún trabajo preparatorio para poder articular medidas contra el paro.
Sin duda, la creación de empleo es una de las necesidades más perentorias para Alcalá de Guadaíra, fuertemente azotada por la "desindustrialización" y el desempleo. No obstante, a nuestros gobernantes no parece preocuparles este asunto lo más mínimo y se conforman con declaraciones grandilocuentes de cara a la galería. El consenso político a este respecto es alarmante.
Desde Andaluces de Alcalá reclamamos nuevamente (tal y como venimos haciendo desde el 5-8-2010) la convocatoria urgente del Pacto Local por el Empleo. Esta convocatoria debe estar abierta a todos los sectores implicados y servir para trabajar en torno a un plan de medidas que generen empleo y dinamicen la vida económica local.
No tienen ya ningún sentido la proliferación de eslóganes vacíos como el “Foro de Ideas e Iniciativas de Alcalá”, “Atticus” o el “Pacto Local por el Empleo” si se quedan en meras palabras vacías de contenido.
Por ello, desde Andaluces de Alcalá, entre otras medidas, proponemos:
- La participación activa de un número amplio y representativo de interlocutores sociales. Esta clave es esencial para integrar al conjunto de la población y dotarnos de una herramienta útil para salir de la crisis.
- El cambio de modelo económico, para apostar por medidas estructurales que garanticen un futuro de empleo y bienestar social frente a la incertidumbre y la degradación del sistema capitalista.
- El protagonismo del sector público, la economía social y las empresas mixtas como eje vertebrador de una economía al servicio de las necesidades de las personas y no orientada a la conveniencia de los grandes inversores privados y a maximizar beneficios para las grandes fortunas.
- El compromiso de todos para que la erradicación de la precariedad laboral y la emigración de la mujeres y los jóvenes alcalareños sea la prioridad del plan socioeconómico.
- El apoyo a la pequeña empresa local y el compromiso de no privatizar ni subcontratar ningún servicio municipal así como el establecimiento de pliegos de condiciones que primen a las empresas que generen empleo de calidad y reduzcan la jornada para crear empleo.
- El rechazo a la utilización de Agencias Privadas de Colocación y de Empresas de Trabajo Temporal.
- El fomento de la actividad agrícola, la creación de canales cortos de comercialización y la reordenación del comercio local.
- El desarrollo de un Plan Energético y de Movilidad que priorice la utilización de fuentes renovables y prime el transporte colectivo, así como los no contaminantes.
Entendemos que esto no es un asunto menor, que merece absoluta prioridad y que los alcalareños no merecemos la desidia de nuestros gobernantes. Por ello, subrayamos una vez más la importancia estratégica de implementar un modelo socioeconómico adecuado a nuestra realidad geográfica y cultural, y reclamamos que se ponga en marcha de verdad el Pacto Local por el Empleo. Así mismo, esperamos que se recojan, entre otras, las iniciativas expuestas y se intervenga de manera coordinada y eficaz en una ciudad que, con cerca de quince mil parados, se encuentra ya en una situación de extrema gravedad. 
Desde nuestro colectivo, exigiremos las responsabilidades oportunas a quienes nos gobiernan y seguiremos proponiendo alternativas constructivas para combatir el paro en Alcalá de Guadaira. El empleo es prioridad y es tarea de todos.

Andaluces de Alcalá, a 12 de noviembre de 2013.

No hay comentarios: