miércoles, 14 de agosto de 2013

Andaluces de Alcalá frente al nuevo ERE de la base aérea de Morón

Hace tres años, la empresa estadounidense 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), encargada de los servicios de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, presentó un ERE que suponía, en la práctica, el despido colectivo de ciento cincuenta trabajadores. Esta medida tuvo una fuerte repercusión mediática por la investigación desarrollada por el Juzgado número 15 de Sevilla, al descubrirse que estas personas habían causado baja en la empresa con anterioridad a la presentación del citado ERE[1]. Pero más allá de las sospechas sobre fraude, que alcanzan de manera directa al Ayuntamiento de Alcalá y a la figura del alcalde[2] de nuestra ciudad, no podemos olvidar que otras ciento diecinueve personas perdieron su empleo.
Han pasado tres años desde aquel ERE, y hoy la empresa VBR anuncia la ejecución inminente de un nuevo despido colectivo. El pasado día 9, la empresa hacía pública su intención de despedir a unos setenta trabajadores de la zona. Un nuevo mazazo al tejido laboral de una comarca fuertemente castigada por el paro y la precariedad.
El nuevo ERE se apoya directamente en el recién estrenado real decreto-ley 11/2013. Este decreto, aprobado hace apenas una semana, incluye modificaciones importantes de la legislación laboral vigente. El decreto suprime en determinados supuestos la obligación de la empresa de entregar a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la documentación que afecta a todas las empresas vinculadas. Concretamente, esta obligación es eliminada en aquellos casos en que la sociedad dominante dentro de un entramado empresarial no tiene su domicilio en España. Es decir, son creadas unas condiciones diferenciadas para las multinacionales, que en adelante podrán presentar despidos colectivos tan rápidos y fulminantes como el de VBR sin necesidad de aportar la información necesaria a las partes afectadas. Una vez más, constatamos que hoy la legislación laboral está siendo reconstruida para facilitar el despido y destruir los derechos laborales. Y constatamos que estas reformas tienen un efecto inmediato y terriblemente perjudicial para los trabajadores de nuestro entorno.
La presencia militar estadounidense en la base de Morón ha sido frecuentemente justificada con el argumento del empleo que, supuestamente, crea en la zona. Este argumento se escucha cada vez que el acuerdo de cesión de las bases es renovado, o cuando se autoriza desde el Estado español el despliegue de nuevos efectivos militares estadounidenses en la base. Sin embargo, el nuevo ERE de VBR nos pone los pies en el suelo. Hace apenas tres meses el Estado autorizaba la llegada de quinientos militares estadounidenses más y de ocho nuevas aeronaves. Hoy la empresa de mantenimiento nos anuncia que setenta trabajadores serán despedidos, pese al aumento lógico que se espera en la carga de trabajo.
Desde Andaluces de Alcalá nos hemos manifestado repetidamente contra la presencia militar estadounidense en las bases de Rota y de Morón.[3] Igualmente hemos denunciado el papel lamentable que empresas como la propia Santa Bárbara Sistemas, asentada en Alcalá, juegan en el negocio de la guerra.[4] Hoy es preciso recordar una vez más que este negocio, además de ser inmoral, genera dependencia económica, precariedad laboral y, a la larga, desempleo. La presencia militar estadounidense no sólo es censurable en términos morales: es claramente perjudicial para nuestro derecho a trabajar con dignidad y en nuestra tierra. Urge construir una alternativa a un modelo económico claramente insostenible, ajeno a las necesidades de los andaluces y vergonzosamente plegado a los intereses militaristas de potencias extranjeras. Desde Andaluces de Alcalá hoy nos solidarizamos con los trabajadores afectados por este nuevo ERE. Además, animamos al conjunto de la ciudadanía a apostar por un modelo económico sostenible, moralmente comprometido y ajustado a nuestras propias necesidades como pueblo.

Andaluces de Alcalá, a 14 de agosto de 2013.




[1] http://andalucesdealcala.blogspot.com.es/2011/03/el-fenomeno-de-los-eres-y-los-fenomenos.html
[2]http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1313580/juzgado/investiga/irregularidades/ere/la/base/moron.html 
[3] http://andalucesdealcala.blogspot.com.es/2011/10/recortes-militares-si-recortes-sociales.html
http://andalucesdealcala.blogspot.com.es/2011710/los-andaluces-siguen-sin-existir-quien.html
[4] http://andalucesdealcala.blogspot.com.es/2012/06/santa-barbara-sistemas-y-el-blanqueo.html

http://andalucesdealcala.blogspot.com.es/2011/07/alcala-en-el-mundo-deslocalizado.html

No hay comentarios: