jueves, 20 de junio de 2013

Andaluces de Alcalá ante el segundo Encuentro con el Flamenco en Alcalá

El próximo sábado 22 se celebra, por segunda vez, el Encuentro con el Flamenco en Alcalá. En esta ocasión el festival homenajea al río Guadaíra, y muy especialmente a la lucha ciudadana que desde hace veinticinco año reivindica su limpieza y conservación. Se trata ésta de una iniciativa participada por un conjunto amplio de entidades, incluyendo asociaciones vecinales, culturales y deportivas, así como al propio grupo ecologista Alwadi-ira, referente inexcusable de los movimientos sociales alcalareños.
La unión de estos colectivos y su trabajo desinteresado permitirá gritar más fuerte, por soleás y por bulerías, que el flamenco es nuestro, por muchos años que cancelen los festivales de nuestro pueblo. Y como el flamenco el río, que también es nuestro por muchos vertidos que le arrojen. Y como el río los puestos de trabajo de Roca, que siempre serán de quienes sufrieron en ellos por muchos EREs que se les presente. Y Gandul, que será siempre de nuestros vecinos por muchas vallas que lo cerquen. El flamenco nos servirá para lo que siempre ha servido: para gritar desde abajo que los alcalareños seguimos estando aquí y que seguimos siendo nosotros.
“Seguir siendo nosotros” es hoy un acto de rebeldía. Rebeldía frente a esta globalización de bancos, preferentes, rescates, puntos básicos, FMI y Standards and Poor´s que se esfuerza por reconvertirnos en algo que no somos. Porque no somos meros “consumidores” obsesionados con comprar todo y cuanto antes. No somos “ahorradores” empeñados en invertir nuestras riquezas para ser aún más ricos, ni deudores esclavizados por una deuda con no se sabe quién. Somos andaluces, y ya estábamos aquí cuando comenzaron a ensuciar nuestro río, a vallar nuestro Gandul y a cerrar nuestras empresas.
En estos momentos de crisis profunda los alcalareños, como el resto de los andaluces, nos planteamos los caminos posibles de cara al futuro inmediato. Sabemos que el camino del coche caro, del crédito a plazos, del consumismo y el derroche está agotado. Ahora es el momento de reflexionar sobre el futuro que queremos. Y ahora, más que nunca, es necesario recordar quiénes somos. Porque no hay futuro sin nuestro río, sin nuestros campos, sin nuestros empleos y sin nuestro cultura.

Desde Andaluces de Alcalá, celebramos la iniciativa conjunta para la organización de este segundo Encuentro con el Flamenco en Alcalá. Invitamos a todos los alcalareños a participar de este acto y a tomar parte activa en la recuperación de aquello que por derecho nos pertenece.

Andaluces de Alcalá, a 20 de junio de 2013.

No hay comentarios: