viernes, 10 de mayo de 2013

Nota de Prensa de la Plataforma Cívica "Salvemos el Guadaíra" a la que Andaluces de Alcalá se suscribe plenamente.


La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” desea realizar las siguientes consideraciones en relación a la respuesta del Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sr. D. Luis Planas Puchades, a una pregunta de la parlamentaria de I.U-LV-CA, Sra. Dña. Marina Segura Gómez, sobre la situación del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra:

1º- Nuestra indignación y repulsa más enérgica ante la afirmación del Sr. Consejero en la que da por concluido el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora desde el año 2.011. 
La Plataforma recuerda a la opinión pública que este Programa nació fruto de una Proposición no de Ley en 1.994 aprobada en el Parlamento en la que se instaba al Gobierno Andaluz a que tomara las medidas necesarias para recuperar el río Guadaíra. Dos años más tarde, en 1.996, se aprobaba el Programa Coordinado que se fijaba un plazo de siete años para a través del Guadaíra Blanco y del Guadaíra Verde, en líneas generales, recuperar la calidad de las aguas y reforestar así como recobrar las riberas. 

2º- La Plataforma ha mostrado su satisfacción a lo largo de estos años por los avances registrados en la depuración de aguas residuales urbanas y el control de vertidos; las actuaciones en algunos tramos de ribera; la creación de dos corredores verdes o la restauración de algunos molinos pero al mismo tiempo “Salvemos el Guadaíra” ha denunciado el incumplimiento del Programa porque continúan los vertidos incontrolados que contaminan el cauce del Guadaíra o sus tributarios, porque la recuperación del dominio público hidráulico al igual que la reforestación de las riberas son insignificantes, porque la restauración del patrimonio ligado al río es mínimo y su abandono absoluto, porque … Actualmente el río Guadaíra no cumple las condiciones de la Directiva Marco del Agua fijada para 2.015 

3º- Para la Plataforma esta decisión es una nefasta noticia para la cuenca del Guadaíra porque el Programa constituía una esperanza argumentada para recuperar y poner en valor la gran riqueza que posee nuestro territorio. 

4º- Las distintas entidades que conforman la Plataforma aseguran que continuarán movilizándose para devolver la vida al río, recuperar su patrimonio, disfrutar de sus riberas, en suma recuperar una de nuestras señas de identidad. 

Alcalá de Guadaíra, 9 de mayo de 2013 

PLATAFORMA CÍVICA “ SALVEMOS EL GUADAÍRA”




No hay comentarios: