jueves, 18 de abril de 2013

Éxito de público en la obra de teatro Romance de "El Aguaucho"

Desde Andaluces de Alcalá, el colectivo de teatro El Gallo Rojo y la asociación Mercao Social de Alcalá de Guadaíra agradecemos la asistencia de nuestros vecinos a la obra de teatro Romance de "El Aguaucho" el pasado 17 de abril. Además queremos dar las gracias públicamente al Centro Público de Educación de Adultos “Diamantino García Acosta” por su colaboración en esta actividad, pero también por su trabajo cotidiano en nuestro pueblo. Nuestros vecinos disfrutaron con la obra de teatro representada por la compañía El Gallo Rojo. 
Esta obra de teatro nos habla sobre un hecho real que tuvo lugar muy cerca de Alcalá, en el año 1936. Nos habla de las mujeres que fueron asesinadas en el pueblo de Fuentes de Andalucía, en una finca llamada “El Aguaucho”, a raíz del alzamiento militar fascista. Pero a través de este episodio tan concreto de nuestra historia, esta obra reivindica la importancia de la memoria. Una memoria que, en el caso de las mujeres andaluzas y también de los hombres andaluces, está profundamente marcada por la represión franquista. 
El levantamiento militar franquista ejerció desde el primer momento formas de represión muy duras contra todos aquéllos que se atrevían a pensar de forma diferente a los militares golpistas. La represión fue doblemente cruel en el caso de las mujeres. En los pueblos, en los campos, en las ciudades y en los sindicatos, las mujeres antifranquistas fueron señaladas, humilladas, torturadas, violadas y con frecuencia asesinadas. La memoria, en el caso de miles de mujeres andaluzas, es una memoria marcada por el miedo y las amenazas. El objetivo de la representación de esta obra es precisamente rescatar esa memoria y traerla hasta el presente. Pero no para recrearnos en el dolor, sino para dignificar la memoria de estas mujeres y, de esta forma, reivindicar su protagonismo en el presente y en el futuro. 
La memoria es como una carretera que empieza en el pasado, pasa por el presente y llega hasta el futuro. Al hablar de nuestra Historia nos conectamos con nuestro pasado, pero también le damos una explicación a nuestro presente y nos posicionamos frente al futuro. Por eso creemos que es importante que nuestras asociaciones, nuestros grupos de teatro y la ciudadanía en general se impliquen en la tarea de rescatar nuestra memoria como pueblo. Es nuestra responsabilidad conocer nuestro pasado para ser consecuentes en el presente y para luchar por un futuro digno. Con actos como el del pasado 17 de abril intentamos aportar nuestro granito de arena en esta tarea, en nuestro pueblo y con vuestro apoyo. Muchas gracias.


Andaluces de Alcalá, a 18 de abril de 2013.

No hay comentarios: