miércoles, 24 de abril de 2013

Andaluces de Alcalá ante el Pacto por el Empleo para nuestro pueblo

Todos los grupos políticos de nuestro ayuntamiento han aprobado en Pleno Municipal la puesta en marcha de un Pacto por el Empleo en Alcalá. Este Pacto se materializará, básicamente, en reuniones periódicas en las que se recogerá ideas y propuestas concretas para la creación de trabajo en Alcalá. La primera de estas reuniones tendrá lugar el próximo día 16, quedando así inaugurado el Pacto en cuestión. Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá deseamos trasladar a la ciudadanía nuestra opinión al respecto.

Entendemos que el éxito de una iniciativa de este tipo se encuentra sujeto a la respuesta que se dé a tres cuestiones fundamentales:
1) ¿Qué se pretende hacer? 

Para que este Pacto tenga resultados satisfactorios sus impulsores deben tener una voluntad política real de intervenir en la vida económica local. Se ha acabado el tiempo de los eslóganes y la escenografía: es la hora de tomar decisiones. 
Hace menos de un año, el 25 de mayo de 2012, se anunciaba a bombo y platillo el nacimiento del “Foro de Ideas e Iniciativas de Alcalá”. Esta iniciativa, que también fue aprobada en Pleno Municipal, que también recibió el apoyo unánime de todos los grupos, que también pretendía recoger ideas e iniciativas, que también incorporaba la participación de los “agentes sociales” y que también tenía como objetivo el crecimiento económico, el fomento de la empleabilidad y la cohesión social, no ha conseguido hasta la fecha ni un solo logro que merezca ser subrayado. Su propia existencia es desconocida por la mayoría de los alcalareños, y en la práctica apenas es más que una página web infrautilizada. Pero el fracaso de este foro no es el único. Anteriormente ya habían existido otros programas coordinados en esta misma línea, como el Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra, también conocido por el estrambótico nombre de Atticus. Más allá de valoraciones particulares, la realidad testaruda nos habla de una cifra de paro alarmante que crece desde hace años y que no se ha visto contrarrestada por estos planes ya desarrollados. 
El Pacto por el Empleo que ahora nace debe comenzar por hacer una revisión crítica de las experiencias anteriores, y muy especialmente del ya citado “Foro de Ideas e Iniciativas” por su similitud y por su cercanía en el tiempo. Si los objetivos del nuevo Pacto, sus mecanismos de funcionamiento y sus impulsores vienen a ser los mismos, ¿qué sentido tiene lanzar un nuevo plan? 
2) ¿Con quién se pretende hacer? 
El nuevo Pacto por el Empleo ha surgido de una iniciativa del Partido Popular, y se espera que en él desarrolle un papel de cierto protagonismo la Federación de Empresarios local FICA. Está confirmado que en él tendrán representación los cuatro grupos municipales. Pero mucho más dudoso es el papel reservado en él a otros interlocutores sociales estratégicos para el empleo, como los propios sindicatos y otras organizaciones relevantes en este punto. 
La participación activa de un número amplio y representativo de interlocutores sociales no sólo es importante para dotar de legitimidad a este Plan: es absolutamente fundamental para que sus decisiones lleguen a materializarse en la práctica. No basta con que estos interlocutores den un apoyo testimonial al nacimiento del Pacto por el Empleo: es preciso que tomen un papel protagonista en él, y que sepan canalizar a través de sus estructuras la participación del conjunto de la población. 
Si hasta la fecha no se ha determinado con claridad quiénes participarán de este Pacto por el Empleo, cabe preguntarse: ¿con quién se cuenta para ello? 
3) ¿Cómo se pretende hacer? 
El tan cacareado “consenso” no puede sustituir el debate político de fondo: ¿qué modelo económico se pretende implantar en nuestro pueblo? Este debate es crucial porque no nos enfrentamos a un mero desajuste técnico que se arregle con cuatro retoques: nos enfrentamos a un modelo económico en crisis que requiere transformaciones profundas. ¿Se va a seguir apostando por el desarrollismo depredador o se va a apostar por medidas ajustadas a nuestra realidad local? ¿Se pretende crear empleo abaratando los costes para las empresas o protegiendo a la mayoría de la población? ¿Se volverá a ceder todo el protagonismo a la inversión privada de grandes capitales o se hará una apuesta decidida por el cooperativismo y la economía social? ¿Se apostará por fin por el potencial agrícola y patrimonial de nuestro pueblo o se priorizará una vez más la industria contaminante y los centros mayoristas de capital foráneo? ¿Se apostará por seguir con el cuestionable axioma de crecimiento económico neoliberal para salir de la crisis? 

Desde Andaluces de Alcalá hemos defendido desde hace años la importancia de un Plan de Empleo Local que apueste de manera decidida por un modelo económico diferente para nuestro pueblo[1]. Hemos subrayado la necesidad de implementar un plan de empleo público que contribuya a un reparto más justo del trabajo. Hemos insistido en la necesidad de reforzar otras formas de economía posible, apostando reiteradamente por el cooperativismo y la economía social. Y hemos subrayado la importancia estratégica de implementar un modelo adecuado a nuestra realidad geográfica y cultural, que sepa reforzar nuestras potencialidades sin poner en riesgo el equilibrio social y medioambiental de nuestro pueblo. Deseamos que este nuevo Pacto por el Empleo sepa recoger estas iniciativas e intervenir de manera eficaz en una ciudad que, con más de catorce mil parados, se encuentra ya en una situación de gravedad. No obstante, y a la luz de los antecedentes y de las primeras noticias, sobran los motivos para aguardar con cautela, permanecer a la expectativa y, en función de los nuevos acontecimientos, exigir responsabilidades a quienes nos gobiernan. 


(*) Andaluces de Alcalá apoya la concentración convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para el 1º de Mayo, bajo el lema “NO AL PARO Y A LA CRISIS. POR EL PLENO EMPLEO Y CONTRA DESINDUSTRIALIZACIÓN EN ALCALÁ DE GUADAÍRA”. Esta concentración tendrá lugar el miércoles 1 de mayo, a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de nuestro pueblo.



No hay comentarios: