viernes, 1 de febrero de 2013

Los “mercaos sociales”: una herramienta de transformación de la economía

El pasado 5 de octubre se inauguraba en Alcalá la sede de la Asociación “Mercao Social de Alcalá de Guadaíra. La Alacena”, situada en la calle Pepe Corzo, junto a la casa de la cultura de la ciudad. El acto contó con el apoyo y el arrope de numerosos colectivos, no solo de Alcalá, sino también del resto de Andalucía. Colectivos como Atrapasueños SCA, Espanica SCM, Alwadi-ira, La Talega, o La Tapada, se dieron cita ese día.

La asociación se presenta como una alternativa de cambio en el consumo, una apuesta por la economía alternativa, el comercio justo, la potenciación de la agricultura ecológica y de iniciativas solidarias. En la actualidad cuenta con casi 150 socios, que son consumidores potenciales del mercao. Desde el mercao se apuesta, además, por un modelo cooperativista y artesanal, modelos que se habían dejado de lado en los últimos tiempos y que vuelven a resurgir de manera importante.
Desde Andaluces de Alcalá creemos que el conjunto de la ciudadanía debe buscar herramientas para revertir el consumo, uno de los pilares básicos de la economía capitalista, y el mercao social de Alcalá es una clara apuesta por esta premisa. Vivimos en un sistema en el que es harto complicado prescindir de la compra en las grandes superficies, ya que colman prácticamente el 90% de la actividad comercial, no solo en Alcalá, sino en el resto de Andalucía. Apostar por la compra en el pequeño comercio y apostar por el fomento de este tipo de iniciativas se presenta como una de las únicas, pero importantes, bazas que podemos utilizar contra los resortes demoledores del sistema. 
En un pueblo, como es Alcalá, en el que los gobernantes no solo dan la espalda a este tipo de iniciativas, sino que además se hacen promesas de empleo apostando por el asentamiento en la ciudad de grandes superficies (que, con el tiempo, no solo se ha demostrado que no crean empleo, sino que además destruyen el existente en el comercio familiar tradicional) debemos apoyar desde los colectivos ciudadanos a la creación de alternativas para el ciudadano de “a pie”.
Es por ello, que desde nuestro colectivo, Andaluces de Alcalá no solo apoyamos la actividad del “Mercao Social” sino que además seguimos trabajando con los alcalareños y alcalareñas contra la desindustrialización y la destrucción del comercio tradicional, que no hacen más que retrasar el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.


Andaluces de Alcalá, a 1 de febrero de 2013.



No hay comentarios: