domingo, 25 de noviembre de 2012

20 años de lucha por el río Guadaíra. Andaluces de Alcalá felicita a la Plataforma Salvemos el Guadaíra por su titánica lucha en defensa del río Guadaíra.

La pelea de los alcalareños por la recuperación de nuestro río viene de lejos. Cuando el Parlamento Andaluz aprobó en marzo de 1994 la Proposición No de Ley nº 8/94, para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra y el 16 de Marzo de 1996 fue aprobado el “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”, como un programa integral para la recuperación del río y su cuenca en sus dos vertientes: Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde, donde las Administraciones implicadas se comprometían así a recuperar no sólo el río, sino toda su cuenca y, por tanto, el patrimonio histórico y natural ligado a ella, nos sentimos reconfortados por los frutos de la lucha de un pueblo, el nuestro, representado por una Plataforma Unitaria.


Esta primera victoria supuso todo un éxito de los movimientos sociales, encabezados en Alcalá por la lucha de Alwadi-ira desde 1988 y por la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, cinco años más tarde.

Han transcurrido 20 años, muchas son las concentraciones, marchas, rutas, conferencias, exposiciones y denuncias realizadas por la Plataforma Salvemos el Guadaíra. Se han conseguido avances parciales, aunque la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra nos quieren hacer creer, desde 2009, que las medidas contempladas en el Programa Coordinado se han cumplido en su totalidad o en su mayor parte. Pero el cierre de la “Oficina Técnica del Programa Coordinado” y los más de cinco años sin reunir a la “Comisión de Seguimiento”, no confirma que esto sea así, más bien lo que confirma es que no quieren dar la cara ante la evidencia.

Es cierto que se han instalado cuatro depuradoras, se han finalizado colectores, algunos en el año 2012 como el de Arahal, construido algunas balsas de decantación y se ha realizado actuaciones en el tramo urbano de Alcalá. Todo esto es positivo, pero queda pendiente, aún, la ejecución de la mayor parte del programa. Porque este río, como debería ser evidente para la administración, es algo más que unas aguas y un simple cauce, en su cuenca, con más de mil trescientos kilómetros cuadrados de superficie, se encuentran pendientes de ejecución la mayor parte de las actuaciones programadas.

El “Guadaíra blanco” no se encuentra concluido. a) Los controles sobre la calidad de las aguas son insuficientes e insuficientes los parámetros que se analizan. b) Muchos colectores se han quedado obsoletos: ejemplo, el de “Prueba de cañones” en Alcalá. c) Hay colectores pendientes de ejecutar, especialmente en decenas de urbanizaciones legales e ilegales repartidas por toda la cuenca ... d) Siguen los vertidos al alcantarillado del pequeñas empresas relacionadas con el aderezo en Arahal y Morón. e) Continúan los vertidos de industrias. f) El acuífero Sevilla-Carmona se encuentra con los niveles más elevados de contaminación de toda su historia por nitratos y nitritos. g) Pendiente la depuración de las aguas de la aldea de “Pozo Amargo” y la ampliación de la de Alcalá. h) No se ha concluido el deslinde del dominio público hidráulico y el realizado es manifiestamente deficiente. i) Pendiente lo referente a limpieza de cauces y márgenes, reconstrucción de azudes, saltos, láminas de aguas que garanticen un caudal ecológico. j) No se ha hecho nada en relación con la recuperación de la biodiversidad del río...

El “Guadaíra verde”, como indica la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, está pendiente de ejecución a excepción de lo llevado a cabo en el tramo urbano de Alcalá. Por ejemplo: la reforestación del río y los principales arroyos de la cuenca, la restauración del paisajística de las canteras y graveras, el deslinde de las vías pecuarias, la recuperación del patrimonio cultural e histórico ligado al río, si descontamos la restauración de algunos molinos en Alcalá.

La Plataforma Salvemos el Guadaíra, organismo aglutinador de todos los colectivos sociales que queremos recuperar nuestro río, sigue siendo necesaria 20 años después de su nacimiento.

Desde Andaluces de Alcalá, colectivo adherido recientemente a los trabajos de la Plataforma, queremos reconocer públicamente el trabajo infatigable de todos las personas que durante todos estos años han representado a los alcalareños utilizando un instrumento unitario como es la Plataforma Salvemos el Guadaíra.

Andaluces de Alcalá, 25 de noviembre de 2012
andalucesdealcala@gmail.com


jueves, 22 de noviembre de 2012

Contra el bombardeo sobre Gaza


Andaluces de Alcalá mantiene siempre su condena enérgica a los actos cometidos por el Estado de Israel contra la población Palestina. Esta condena es aún más rotunda cuando se trata de una operación militar –en este caso llamada Pilar Defensivo- que significa más de 1000 ataques con misiles por aire, mar y tierra, contra la zona con mayor densidad del mundo, y en la que están confinados y encerrados casi  dos millones de palestinos, Gaza, actualmente la prisión a cielo abierto más grande del planeta.

Desde el colectivo Andaluces de Alcalá denunciamos especialmente los eufemismos de Israel y las potencias amigas (EEUU, Canadá, Australia y Europa) que solo sirven para ocultar la verdadera cara genocida del estado de Israel, que tras palabras como “derecho a la autodefensa”, operaciones quirúrgicas, o asesinatos selectivos contra el terrorismo, incumple toda la normativa internacional que regula los conflictos armados y los derechos de la población ocupada.

Israel ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el 3 de Octubre de 1991. Según este Pacto Israel tiene la “obligación” de respetar los derechos humanos en su territorio o jurisdicción. Según el artículo 2 deben abstenerse de violar los derechos humanos y adoptar medidas positivas para sean efectivos. Pero, en el caso de Palestina, que son territorios ocupados, este artículo se vulnera cada día, cada minuto, cada segundo.  Al igual que Israel ignora el pacto internacional de derechos civiles y políticos, lo hace con las distintas normas del Derecho Internacional Humanitario que persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligado cumplimiento tanto por los gobiernos, los ejércitos participantes en el conflicto, como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el conflicto. Igualmente incumple la IV Convención de Ginebra y especialmente sus artículos 55 y 56 que regula los derechos de la población ocupada y las obligaciones de la potencia ocupante.
Actualmente Israel incumple 65 resoluciones de la ONU, mantiene a la población de Gaza en permanente bloqueo sin acceso a comida ni medicinas, y además en estos momentos lleva siete días bombardeando sin tregua a toda la franja. Ahora mismo el número de muertos son más de 150 y más de 1500 los heridos. Las ambulancias, mezquitas, escuelas, casas, campos de cultivo, campos de fútbol, bancos, comisarías de policía, edificios gubernamentales, todo es bombardeado en Gaza, y con municiones que nos recuerdan al material utilizado hace cuatro años.
Condenamos aún más enérgicamente los actos genocidas de Israel cuando además conocemos los motivos reales de esta operación: conseguir el apoyo de la población para las próximas elecciones, así el actual primer ministro Netanyahu, saldrá nuevamente en las urnas. Una sangrienta campaña preelectoral es lo que está aconteciendo, y con el apoyo del 90% de la población israelí.
En solidaridad con el pueblo palestino, en solidaridad con las víctimas de Gaza, expresamos nuestra más firme condena a Israel y enviamos al pueblo palestino toda la fuerza posible para que pueda sobrevivir y reponerse lo antes posible de este ataque genocida.
Desde Andaluces de Alcalá animamos a solidarizamos con todas las movilizaciones en apoyo a Gaza y de denuncia al estado de Israel, así como a continuar nuestro apoyo a la campaña BDS a Israel que se está llevando a cabo en todo el mundo.
INFORMAMOS DE CONCENTRACIÓN DE CONDENA POR LOS CRÍMENES DE GAZA EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE A LAS 18:30 EN LA PUERTA DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

martes, 20 de noviembre de 2012

Balance de una Huelga General y expectativas de cara al futuro


El pasado miércoles 14 de noviembre miles de alcalareños secundaron la manifestación convocada en Alcalá de Guadaíra por un total de 12 organizaciones locales y con motivo de la Huelga General. El número exacto de manifestantes, como es habitual en estos casos, varía en función de quién y cómo haga la evaluación. Sin embargo, y por primera vez en mucho tiempo, existe a nivel local un consenso absoluto en considerar como éxito rotundo el seguimiento de esta manifestación.

Desde el colectivo Andaluces de Alcalá también reconocemos una profunda satisfacción por el resultado de esta convocatoria. Resulta obvio que la propuesta de movilización unitaria conectó con el sentir de una parte muy importante de los vecinos de Alcalá. Las organizaciones convocantes de dicha movilización tienen hoy la responsabilidad de reflexionar de forma crítica y serena sobre las formas utilizadas hasta ahora en la convocatoria de huelgas y manifestaciones. El modelo que hemos empezado a utilizar en nuestra localidad y las consecuencias positivas de esa conexión entre la ciudadanía y las organizaciones impulsoras de la huelga y manifestación continuarán siendo necesarias ante los previsibles nuevos ataques contra nuestros derechos y libertades, para recuperar el terreno perdido, en el camino de otro modelo de sociedad.

En este sentido, Andaluces de Alcalá desea compartir un primer análisis sobre el tema. Un análisis que no es definitivo y que se plantea abierto al debate. Un análisis que tiene como objetivo revalorizar y enriquecer la movilización del 14-N, que no es exclusivamente alcalareña, también es una movilización andaluza, para que ésta sirva como refuerzo significativo de nuestro futuro inmediato.

Nuestra valoración se sustenta sobre tres preguntas interconectadas: 1) ¿Qué valoración general merece esta movilización ciudadana atendiendo a su planteamiento, a su desarrollo y a su resultado?; 2) ¿Cuáles son los principales factores que han condicionado el desarrollo de esta movilización?; y 3) ¿Cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles a tener en cuenta de cara al futuro?

En cuanto a la pregunta número 1, entendemos que la movilización merece una valoración positiva en términos generales, y especialmente en relación con la muy similar experiencia que fue desarrollada en la huelga del 29 de marzo. En este sentido, la manifestación del 14-N demuestra que es un acierto el planteamiento de la movilización a nivel local: los alcalareños participan más y más directamente cuando la manifestación es planteada en la propia Alcalá. Durante treinta años hemos cometido el error de vaciar de contenido las calles y barrios de una ciudad como Alcalá con más de 75.000 habitantes, esta dinámica la hemos cambiado en las dos últimas huelgas generales para siempre. Además, la idea de convocar de forma unitaria, sumando en un mismo manifiesto a un grupo amplio y diverso de organizaciones, partiendo de lo social a lo político, conecta con nuestros vecinos mejor que los llamamientos partidistas y de las cúpulas sindicales.

Es también destacable el desarrollo de esta movilización, incluyendo la preparación y difusión de la convocatoria, que por otra parte siempre puede mejorarse. La generosidad de los distintos grupos, en cuanto al consenso alcanzado respecto a la  pancarta unitaria sin logotipos, la distribución del  las octavillas y megafonía por zonas o la intervención de una sola persona al final de la manifestación y la voluntad de aunar esfuerzos entorno a un texto con unos principios claros, presupuesto necesario sin el cual no hubiese existido dicho consenso, han sido las claves en el desarrollo de un trabajo que no sólo ha echado a la gente a la calle por un día, sino que ha contribuido a seguir reforzando los vínculos entre  una amplia representación del tejido social de Alcalá de Guadaíra. Más allá de cómo puedan evolucionar las cosas, hoy el tejido asociativo de Alcalá tiene unas pautas a seguir para conseguir la unidad ante los continuos ataques que sufrimos los ciudadanos por parte de los gobiernos central y andaluz.

La pregunta número 2 se torna especialmente importante desde nuestra perspectiva. Sería un error limitarse a celebrar el número de asistentes a la manifestación sin valorar adecuadamente sus características. En este sentido, la manifestación del 14-N ha supuesto también un cambio cualitativo que se refleja en el perfil de los asistentes. La manifestación, en pocas palabras, ha sido más de ciudadanos que de trabajadores. La imagen del obrero que acude a la llamada de su sindicato ha dejado paso a un nuevo perfil más amplio de trabajadores empleados y desempleados, mujeres, estudiantes, ecologistas y, en general, vecinos que revindican un cambio en sus condiciones de vidas que no se limita a lo estrictamente laboral. Los manifestantes del 14-N protestaban contra el paro y la reforma laboral, pero también contra los recortes presupuestarios, contra los desahucios y contra las agresiones al medioambiente. Constatamos así que es preciso articular una propuesta amplia andaluza que dé respuesta a un malestar que excede el terreno de la economía convencional y que nos habla también de una crisis institucional, política, cultural y medioambiental.

Este malestar generalizado en Alcalá y en el resto de Andalucía contiene un enorme potencial transformador que creemos necesario ir articulando en un amplio movimiento municipalista andaluz, en definitiva un poder andaluz. Sin embargo, la movilización del 14-N demuestra igualmente que este malestar carece de unas estructuras que lo canalicen y lo traduzcan en formas de acción contundente. Las organizaciones sociales en nuestro pueblo y en Andalucía se debaten entre la fragilidad organizativa y el descrédito político. Existe la necesidad objetiva de articular un proyecto que sea sentido por la ciudadanía, tenga meridianamente claro la necesidad de contribuir a la construcción de Andalucía como pueblo y de articular un referente político que nos represente a los andaluces. Dicho movimiento debe conectar con la población convirtiendo su malestar en fuerza política para el cambio.

Partiendo de este análisis nos enfrentamos a la tercera pregunta: ¿cómo afrontar el futuro inmediato de nuestros vecinos? Desde Andaluces de Alcalá, constatamos que el futuro inmediato de nuestra organización debe seguir atendiendo prioritariamente a dos principios de trabajo: asamblearismo y territorialidad hay que continuar con el trabajo en la calle, tajo a tajo, barrio a barrio, atendiendo y viviendo los problemas de los vecinos en todos sus ámbitos donde estos se mueven. Las fórmulas de trabajo asamblearias y de representación democrática han demostrado, una vez más, una capacidad inigualable para incorporar de forma activa a un número amplio de personas y organizaciones que deciden unir sus fuerzas sin renunciar por ello a su especificidad. Frente a las estructuras verticales y burocratizadas de los viejos aparatos políticos y sindicales, la ciudadanía busca crecientemente propuestas asamblearias de carácter abierto y horizontal. Paralelamente, la territorialidad demuestra igualmente un potencial inigualable para ilusionar e involucrar activamente a la ciudadanía. Es el trabajo sobre nuestro entorno inmediato, como alcalareños y andaluces, el que nos permite construir una propuesta política desde unos códigos que conectan con las inquietudes de nuestros vecinos. Se constata que, en medio de una crisis global, los alcalareños y los andaluces continuamos teniendo unos problemas específicos que podemos y debemos afrontar desde nuestras propias estructuras, desde nuestra propia Historia, desde nuestra propia cultura.

Finalmente, desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá queremos hacer expreso nuestro agradecimiento hacia toda la ciudadanía de Alcalá por su participación en esta movilización, así como hacia las organizaciones sociales que la han hecho posible. Igualmente reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando en un proyecto que avance en la construcción de una Alcalá mejor, en una Andalucía más libre, en un mundo más justo.

Andaluces de Alcalá, 21 de noviembre de 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

4 D día Nacional de Andalucía

El próximo lunes 3 de diciembre a las 19h, en la Asociación Mercao Social de Alcalá, c/ Pepe Corzo, 6 (junto a la Casa de la Cultura), tendrá lugar la proyección del documental:
"El mapa de Carlos", dirigido por Pablo Coca.
El acto lo presenta y dirige Jesús Vergara, autor del libro "Carlos Cano vive. En memoria de un andaluz universal".
A su finalización tendrá lugar un coloquio sobre
"La situación de Andalucía hoy: hacia una alternativa andaluza basada en el territorio", introducido por Javier Escalera, profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

jueves, 15 de noviembre de 2012

ÉXITO ROTUNDO

ÉXITO ROTUNDO DE LA MANIFESTACIÓN EN ALCALÁ POR LA HUELGA GENERAL
Desde Andaluces de Alcalá queremos felicitar a los convocantes y organizadores, así como al pueblo de Alcalá, por el éxito rotundo de la manifestación por la Huelga General del 14-N, a la cual, siguiendo las versiones de la propia Policía Local, acudieron alrededor de 5.000 personas.
¡Enhorabuena, y a seguir el camino!
 
 
Enlaces para ver algunos videos de la manifestación:
-http://www.youtube.com/watch?v=c_3n1QQAgxI
-http://www.youtube.com/watch?v=ulE8wWEJm_4&noredirect=1
-http://www.youtube.com/watch?v=BGrTD3X-MXc

domingo, 11 de noviembre de 2012

Manifiesto de apoyo a la Huelga General del día 14-N


NI UN RECORTE MÁS A NUESTROS DERECHOS: TOD@S A LA HUELGA GENERAL
Manifiesto de apoyo a la Huelga General del día 14-N
¡Capullos y gaviotas nos dejan en Pelotas!

El pasado mes de marzo, el tejido asociativo de Alcalá se unió para apoyar una huelga general en nuestra ciudad. Exigíamos entonces, entre otras medidas, la inmediata derogación de la Reforma Laboral aprobada por el gobierno central del Partido Popular. Desde entonces y hasta hoy, la aplicación de esta reforma ha supuesto una agresión brutal a los derechos de los trabajadores. La reforma laboral ha contribuido de manera nefasta a facilitar los despidos mediante su abaratamiento. Los EREs han seguido creciendo, y los despidos colectivos han llegado a convertirse en un recurso técnico que la patronal ejecuta a diario. Hoy podemos decir con certeza que la situación ha empeorado. Es por esto que las organizaciones sociales de Alcalá nos volvemos a unir para hacer un llamamiento a nuestros vecinos para secundar la huelga general del 14 de noviembre.

Durante el año 2012 se han deteriorado gravemente las condiciones de vida de las clases trabajadoras, incluyendo en ella a los parados, a los estudiantes, a las amas de casa y a los jubilados. A este drama han contribuido tristemente todos los gobiernos y a todos los niveles. La reforma laboral ha sido acompañada de otras políticas igualmente neoliberales, incluyendo el recorte salarial a los empleados públicos llevado a cabo desde la Junta de Andalucía y los recortes a las prestaciones por desempleo. El encarecimiento de las tasas universitarias, el aumento de la ratio en las aulas de enseñanza y los recortes en las ayudas a las personas dependientes han contribuido a que toda la ciudadanía sufra las terribles consecuencias de una estafa a la que cada más gente llama por su nombre. Hoy podemos decir que los andaluces, una vez más, hemos sido especialmente perjudicados por las políticas implementadas por los responsables políticos.

Desde la última huelga general, el paro entre los alcalareños no ha parado de crecer, y hoy la cifra oficial supera las once mil doscientas personas. Muchos de estos vecinos nuestros se encuentran ya en situación de pobreza severa. Alcalá y Andalucía siguen liderando el triste ranking del paro, superando el 30%, y seguimos a la cabeza en los datos de pobreza, exclusión social y desigualdad. La crisis se endurece, y este endurecimiento se plasma en la forma más cruel: en los desahucios. Sólo en el primer trimestre de 2012 se ejecutaron 46.559 desahucios en el conjunto del Estado español. El impacto de los desahucios también está siendo especialmente grave en el caso de Andalucía: de los 185.145 desahucios realizados en el Estado durante los últimos cinco años, Andalucía se sitúa a la cabeza con un total de 72.900. La situación en nuestra tierra alcanza cotas insostenibles, y hoy nos enfrentamos ya a un riesgo serio de fractura social.

Frente a esta situación nuestros responsables políticos no pueden esconder la cabeza. La solución no pasa por criminalizar la protesta social. Mientras se reprime jurídica y socialmente a los movimientos sociales que levantan la voz contra las injusticias generadas por esta crisis, más y más andaluces se convencen de que no podemos seguir avanzando por la senda del ajuste, por la senda de los recortes, por la senda del empobrecimiento.

Podemos y debemos apostar por un marco andaluz de relaciones laborales, que luche por la justicia social, por el empleo estable, por unos sueldos dignos y por una participación de las instituciones democráticas que salvaguarde los derechos de los más débiles.

Hoy sigue habiendo un único camino para cambiar el rumbo de las cosas: UNIDAD Y COMPROMISO. Por eso hoy los alcalareños nos volvemos a unir para gritar con una sola voz:
¡NI UN RECORTE MÁS A NUESTROS DERECHOS: TOD@S A LA HUELGA GENERAL!

Andaluces de Alcalá, Asamblea 15M Alcalá de Guadaíra, Asociación Ecologistas Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, Asociación Mercao Social de Alcalá de Guadaíra, Comisiones Obreras (CC.OO), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI-ISA), Izquierda Unida (IU), Juventudes Andalucistas (JJAA), Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), Partido Andalucista (PA), Partido Comunista de Andalucía (PCA), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

No a lo Makro y sí a lo micro



En las últimas semanas hemos asistido a repetidas declaraciones de nuestros dirigentes municipales donde se loaban las grandezas de las grandes superficies. No era casualidad: Makro llegaba a Alcalá. Y rápidamente el Ayuntamiento se prestaba a la firma de un convenio de colaboración justificándose en la “creación de 105 empleos directos”.
Puede ser cierto que Makro cree 105 empleos en nuestra localidad. Pero quizá sea más cierto decir que Makro crea 105 subempleos. Y a la misma vez también destruye quizá más de esos 105 empleos. ¿Nadie se ha parado a pensar que las grandes superficies comerciales compiten deslealmente con el pequeño y mediano comercio, destruyen puestos de trabajo y son un foco de acumulación capitalista? ¿Nadie ha cuantificado el coste sufragado por los impuestos de todos los alcalareños en infraestructuras varias para que Makro haga negocio? ¿Nadie se ha acordado de los empleos directos que se destruye con esta política económica en el sector local de alimentación y otros productos? ¿Cuánto tiempo tarda la recaudación diaria de estos centros en abandonar nuestra localidad? ¿Dónde paga Makro sus impuestos? ¿Qué tasa de beneficio reinvierte en Alcalá?
El caso de Makro no aporta nada nuevo. Alcalá ha asistido desde hace algunos años a las constantes inauguraciones de grandes superficies comerciales. Sin duda, éstas son una clara expresión del modelo de acumulación capitalista, que nuestros gobernantes potencian como emblema de su gestión sociolaboral. Todos pagamos para que solo unos pocos ganen. Y es que de alguna manera hay que esconder que ya son 11265 las personas desempleadas en Alcalá de Guadaira y la tendencia sigue creciendo.
Sin embargo, desde Andaluces de Alcalá no nos resignamos ante esta situación. Creemos que es posible construir otro modelo económico donde el objetivo sea el pleno empleo y la ocupación, el reparto de la riqueza y el desarrollo sostenible que no agreda al medioambiente. Por ello, proponemos un cambio drástico en la política económica municipal y entre otras ideas lanzamos algunas propuestas para el debate:
a)      Cambio radical en la política económica y comercial, restringiendo la apertura de grandes superficies y propiciando el desarrollo del comercio local a través de un plan de inversiones que atienda a transportes públicos, aparcamientos y campaña de promoción.
b)      Imposición de una tasa única a todas las entidades bancarias con sucursales abiertas en Alcalá que efectúen transacciones especulativas. La recaudación de esta tasa debe destinarse a desarrollar un plan de choque contra el desempleo
c)      Creación de una cooperativa local de servicios financieros, que facilite el crédito a PYMES y emprendedores locales  en condiciones óptimas.
d)      Constitución de un fondo municipal de inversiones sociolaborales para participar en sociedades mixtas que generen empleo en la localidad.
e)      Puesta a disposición del patrimonio municipal sin uso a concurso de ideas empresariales para la gestión ética y sostenible del mismo.
f)        Impulso de un plan de ahorro energético a través de la instalación de sistemas de microgeneración (placas solares, minieólicas, minihidráulicas) que autoabastezcan a viviendas, locales, comercios e industrias.
g)      Desarrollo de cooperativas agroalimentarias que envasen, distribuyan y comercialicen la producción agraria local de acuerdo a una planificación de canales cortos de distribución.
h)      Compromiso con la compra pública ética. El Ayuntamiento debe suscribir el compromiso de adquirir bienes y servicios de proveedores que respeten los derechos sociales y medioambientales. En este sentido deben incorporarse cláusulas que garanticen este principio en todas las licitaciones públicas.
 Andaluces de Alcalá