lunes, 22 de octubre de 2012

Manifiesto de apoyo a la Huelga General del día 14-N en Alcalá

NI UN RECORTE MÁS A NUESTROS DERECHOS: TOD@S A LA HUELGA GENERAL
Manifiesto de apoyo a la Huelga General del día 14-N

El pasado mes de marzo, el tejido asociativo de Alcalá se unió para apoyar una huelga general en nuestra ciudad. Exigíamos entonces, entre otras medidas, la inmediata derogación de la Reforma Laboral aprobada por el gobierno central del Partido Popular. Desde entonces y hasta hoy, la aplicación de esta reforma ha supuesto una agresión brutal a los derechos de los trabajadores. La reforma laboral ha contribuido de manera nefasta a facilitar los despidos mediante su abaratamiento. Los EREs han seguido creciendo, y los despidos colectivos han llegado a convertirse en un recurso técnico que la patronal ejecuta a diario. Hoy podemos decir con certeza que la situación ha empeorado. Es por esto que las organizaciones sociales de Alcalá nos volvemos a unir para hacer un llamamiento a nuestros vecinos para secundar la huelga general del 14 de noviembre.

Durante el año 2012 se han deteriorado gravemente las condiciones de vida de las clases trabajadoras, incluyendo en ella a los parados, a los estudiantes, a las amas de casa y a los jubilados. A este drama han contribuido tristemente todos los gobiernos y a todos los niveles. La reforma laboral ha sido acompañada de otras políticas igualmente neoliberales, incluyendo el recorte salarial a los empleados públicos llevado a cabo desde la Junta de Andalucía y los recortes a las prestaciones por desempleo. El encarecimiento de las tasas universitarias, el aumento de la ratio en las aulas de enseñanza y los recortes en las ayudas a las personas dependientes han contribuido a que toda la ciudadanía sufra las terribles consecuencias de una estafa a la que cada más gente llama por su nombre. Hoy podemos decir que los andaluces, una vez más, hemos sido especialmente perjudicados por las políticas implementadas por los responsables políticos.

Desde la última huelga general, el paro entre los alcalareños no ha parado de crecer, y hoy la cifra oficial supera las once mil doscientas personas. Muchos de estos vecinos nuestros se encuentran ya en situación de pobreza severa. Alcalá y Andalucía siguen liderando el triste ranking del paro, superando el 30%, y seguimos a la cabeza en los datos de pobreza, exclusión social y desigualdad. La crisis se endurece, y este endurecimiento se plasma en la forma más cruel: en los desahucios. Sólo en el primer trimestre de 2012 se ejecutaron 46.559 desahucios en el conjunto del Estado español. El impacto de los desahucios también está siendo especialmente grave en el caso de Andalucía: de los 185.145 desahucios realizados en el Estado durante los últimos cinco años, Andalucía se sitúa a la cabeza con un total de 72.900. La situación en nuestra tierra alcanza cotas insostenibles, y hoy nos enfrentamos ya a un riesgo serio de fractura social.

Frente a esta situación nuestros responsables políticos nos pueden esconder la cabeza. La solución no pasa por criminalizar la protesta social. Mientras se reprime jurídica y socialmente a los movimientos sociales que levantan la voz contra las injusticias generadas por esta crisis, más y más andaluces se convencen de que no podemos seguir avanzando por la senda del ajuste, por la senda de los recortes, por la senda del empobrecimiento.

Podemos y debemos apostar por un marco andaluz de relaciones laborales, que luche por la justicia social, por el empleo estable, por unos sueldos dignos y por una participación de las instituciones democráticas que salvaguarde los derechos de los más débiles.

Hoy sigue habiendo un único camino para cambiar el rumbo de las cosas: UNIDAD Y COMPROMISO. Por eso hoy los alcalareños nos volvemos a unir para gritar con una sola voz:
¡NI UN RECORTE MÁS A NUESTROS DERECHOS: TOD@S A LA HUELGA GENERAL!

ANDALUCES DE ALCALÁ convoca a toda la ciudadanía y a todos los colectivos sociales de Alcalá a una reunión para preparar conjuntamente la Huelga General del próximo 14-N en nuestra ciudad:
-Lunes 29 de octubre, 20h-
-Casa de la Cultura (Sala de reuniones)-

martes, 9 de octubre de 2012

La asociación Mercao Social de Alcalá de Guadaíra inauguró su nueva sede, La Alacena.


El pasado viernes día 5 quedó oficialmente abierto el nuevo local de la asociación Mercao Social de Alcalá de Guadaíra. Este local, ubicado en la calle Pepe Corzo (junto a la Casa de la Cultura) contó con la visita de un gran número de asistentes, que pudieron conocer de primera mano los objetivos y las actividades de esta asociación.

El Mercao Social nace con el fin de potenciar formas de comercio justo, consumo ecológico y economía solidaria entre la ciudadanía. La asociación pretende ser un punto de encuentro entre pequeños productores locales, cooperativas y consumidores concienciados de la necesidad de crear circuitos comerciales comprometidos con los derechos de los individuos y de los pueblos.

El proyecto de crear el Mercao Social en nuestra ciudad surge de la convergencia de un amplio grupo de personas que desde hace tiempo vienen trabajando cuestiones relacionadas con el comercio justo y el consumo responsable. Así, en el acto de inauguración del local intervinieron representantes de la asociación ecologista Alwadi-ira, de las asociaciones de consumo ético La Talega y La Tapada, de la cooperativa Editorial Atrapasueños, de la distribuidora Espanica y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Todos ellos coincidieron en subrayar la importancia del proyecto de Mercao Social en Alcalá, y animaron a los asistentes a reforzar este tipo e iniciativas a favor de unos modos más justos de distribución y de consumo.

jueves, 4 de octubre de 2012

Andaluces de Alcalá presentó su propuesta política en el XV Congreso de Andalucismo Histórico

El colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá ha participado activamente en el XV Congreso del Andalucismo Histórico, que ha tenido como tema central el análisis del presente y el futuro inmediato del andalucismo.
En este contexto, Andaluces de Alcalá ha presentado una comunicación titulada “Un proyecto andalucista con bases locales y asamblearias: Andaluces de Alcalá y las Asambleas Municipalistas Andaluzas (AMA)”.
En esta comunicación Andaluces de Alcalá ha enfatizado el trabajo realizado durante los últimos tres años y medio en Alcalá de Guadaíra. En este tiempo, nuestro colectivo ha publicado y difundido más de ciento cincuenta textos en los que hemos analizado y nos hemos posicionado sobre todos los problemas políticos que tienen relevancia para nuestros vecinos. Hemos creado espacios de debate crítico organizando conferencias y mesas redondas. Hemos impulsado iniciativas de ocio alternativas, presentando libros y organizando actividades culturales como conciertos, siempre con una carga crítica. Hemos desarrollado un papel protagonista en iniciativas conjuntas de gran importancia a nivel local, demostrando constancia en el trabajo conjunto –como en la plataforma “Salvemos el Guadaíra”- e iniciativa –como en la huelga general del pasado 29 de marzo-.
Desde Andaluces de Alcalá, hemos reivindicado la importancia de construir fórmulas políticas asamblearias para superar las estructuras caducas de las formaciones políticas tradicionales. Asimismo, hemos subrayado la necesidad de ser útiles en nuestra intervención en la problemática singular de cada pueblo y de cada momento.
Finalmente, Andaluces de Alcalá ha presentado un avance del proyecto de las Asambleas Municipalistas de Andalucía (AMA), en el que desde hace meses trabaja conjuntamente con otros colectivos andaluces y de carácter municipal.
La participación de nuestro colectivo ha supuesto una ocasión magnífica para el avance en el debate político y para el aterrizaje sobre propuestas organizativas concretas. En este sentido, agradecemos el interés mostrado por los asistentes al congreso y les animamos a seguir trabajando para construir una alternativa política andaluza y transformadora.
Los miembros de Andaluces de Alcalá que han participado en este XV Congreso sobre el Andalucismo Histórico han sido: el profesor de la UPO Javier Escalera, el abogado del SAT Luis Ocaña, el antropólogo Curro Cuberos, y Jesús Vergara, que además ha recibido durante el desarrollo del mismo el XXIV Premio Memorial de la Fundación Blas Infante.