sábado, 28 de abril de 2012

Ante veinte años de engaño, nada que celebrar

Se cumplen en estos días los 20 años desde la Expo del 92. Con Curro vinieron innumerables promesas de crecimiento económico y abundancia, acompañados por un notable despilfarro de dinero público. La realidad ha sido contundente: en estos años se han deslocalizado las principales producciones históricas de nuestra ciudad, desde Gillete hasta Roca, apenas se han mejorado las infraestructuras y comunicaciones y la tasa de actividad industrial se ha desplomado. Por su parte, nuestra provincia se ha llenado de construcciones de dudosa utilidad (estadio "olímpico", campos de golf en la Isla de Tercia, puente del V Centenario, puente del Dragón, setas de la Encarnación, torre Pelli, SE-40...) y se ha mantenido en el sector ferroviario la línea de Alta Velocidad frente a las redes de cercanía y media distancia que vertebraban el territorio metropolitano. La nueva economía, más que de la información y el conocimiento, ha resultado ser de la especulación financiera, de la precarización de las condiciones laborales y del desempleo masivo. En abril de 2012 la provincia de Sevilla registra 245.456 personas desempleadas. Esta cifra dobla a los 124.708 parados que podíamos encontrar en abril de 1992. En Alcalá, abril de 2012 amanece con 11.079 desempleados frente a los 4011 de abril de 1992. Veinte años después la cifra de paro duplica a la misma cifra en la fecha de inauguración de la EXPO`92. ¿Dónde está la Sevilla que nos prometieron? Los gobernantes, aquellos que ostentaban responsabilidades hace 20 años y aún las mantienen hoy, no ofrecen ninguna alternativa a la ciudadanía y sigue la fiesta para unos (1) y la tristeza para otros (2). Es por ello, que veinte años después de la EXPO´92, desde Andaluces de Alcalá denunciamos el engaño que supusieron los fastos del V Centenario para nuestra provincia, señalamos a la política neoliberal de los sucesivos gobiernos como culpable de esta situación y reivindicamos el pleno empleo como derecho fundamental a ganarse dignamente la vida para los más de once mil vecinos desempleados que a día de hoy tenemos.

jueves, 26 de abril de 2012

Andaluces de Alcalá expresa su solidaridad con Somonte y con el SAT

El jueves 26 de abril, a las 7 de la mañana, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil han desalojado la finca Somonte. Esta finca pública, ubicada en Palma del Río, fue ocupada el pasado 4 de marzo por unos 500 jornaleros y jornaleras en paro y pertenecientes al sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Desde ese mismo día, estos jornaleros han llevado a  cabo obras de mejora como la creación de un huerto, la recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego y la creación de un gallinero, entre otros. Con estas actividades, se ha intentado que Somonte vuelva a crear trabajo y riqueza en la comarca.

La finca, de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío, no estaba dando empleo alguno más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores -banqueros, terratenientes o especuladores- pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada -para biodisel, transgénicos, etc.- sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Y esto mientras 1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.

Para evitar el desalojo que finalmente se ha producido, el SAT se ha reunido con la Consejería de Agricultura para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras. La respuesta del gobierno de la Junta ha sido clara: desalojo, y una más que previsible represión para los ocupantes en forma de multas y sanciones jurídicas.

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá, lamentamos profundamente que el gobierno de la Junta opte por reprimir violentamente una iniciativa que podría haber servido para crear empleo digno en una comarca empobrecida y duramente golpeada por la crisis. Y lamentamos especialmente que este desalojo tenga lugar en un momento en el que se pretende vender la entrada de IU en el gobierno de la Junta como la supuesta garantía de un viraje a la izquierda.

Desde Andaluces de Alcalá queremos manifestar nuestra solidaridad y nuestro compromiso activo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Animamos a toda la ciudadanía alcalareña a apoyar activamente iniciativas que prioricen la creación de empleo digno, y a luchar contra el proceso de empobrecimiento y precarización forzada que pretenden imponernos excusándose en la crisis.

Finalmente animamos a todos los alcalareños a asistir a la jornada "1º de Mayo contra la represión sindical", que el SAT organiza en Alcalá el próximo jueves 3 de mayo y que abordará entre otros temas el lamentable desalojo de la finca Somonte. Tal y como ya hemos hecho en otras ocasiones, subrayamos la necesidad imperiosa de organizar en Alcalá y en Andalucía un sindicato honesto en defensa de nuestros derechos.

Andaluces de Alcalá, a 26 de abril de 2012

lunes, 23 de abril de 2012

Andaluces de Alcalá por una educación pública y de calidad.

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá queremos manifestar el rechazo que nos produce la última decisión del gobierno del PP al interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional que paraliza el proceso de oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria y formación profesional, al que dio comienzo la Junta de Andalucía en orden de convocatoria el pasado mes de febrero.

El examen estaba previsto para el próximo mes de junio. Esta fecha queda totalmente anulada, dada la suspensión cautelar de las oposiciones manifestada por el Tribunal Constitucional ante la resolución del conflicto de competencias. De nuevo, y tras un año de continuas adversidades, el gobierno da un mazazo a los 33.154 opositores al cuerpo, que tendrán que esperar como mínimo cinco meses para volver a alinear sus planes de futuro.

El recurso interpuesto por el gobierno se enmarca en un panorama de medidas devastadoras que no hacen más que atacar a lo público, y especialmente a un pilar básico de una sociedad desarrollada y del siglo XXI como es la educación.

A esta última medida se une la subida de tasas a los universitarios, que convertirá a la universidad en un lugar donde solo puedan acceder hijos de familias pudientes o los hijos brillantes de familias pobres, únicos beneficiarios posibles de las becas.

Por último, el aumento de la ratio en las aulas, aplicable el próximo curso, hará que sobre uno de cada siete profesores y que además se vean las aulas masificadas. No es difícil vislumbrar que esta medida va en detrimento de lo público, y que no reforzará la calidad de la educación, ya que se convertirá en un trabajo arduo convivir y aprender en las aulas, tanto para profesores como para alumnos.

El actual Ministerio de Educación, con Juan Ignacio Wert a la cabeza, no solo no apuesta por una educación de calidad, sino que parece disfrutar con las trabas interpuestas. Desde Andaluces de Alcalá consideramos que sigue siendo posible, y más necesario que nunca, un modelo educativo público y de calidad, que refuerce la igualdad de oportunidades y ofrezca a todos los ciudadanos una educación digna. Por ello animamos a los andaluces a responder de manera organizada a esta nueva agresión, y a rechazar las medidas aberrantes y unilaterales del gobierno del PP.

Andaluces de Alcalá, 23 de Abril de 2012
andalucesdealcala@gmail.com


domingo, 22 de abril de 2012

PRACTICAS SOCIALES GENOCIDAS: EL CASO DE LOS MORISCOS Y EL CASO DE LOS PALESTINOS:

MARÍA JOSÉ LERA RODRÍGUEZ

Universidad de Sevilla

Resumen

En este artículo se analiza el caso de los moriscos en España y el caso de los palestinos en Israel desde la perspectiva de las “prácticas sociales genocidas”, que nos ofrece un marco de análisis habitualmente utilizado en el estudio del holocausto. La importancia de este análisis se centra en el proceso, que transcurre por unas fases que le dan una planificación, sistematización e intencionalidad, que se suponen terminan con éxito la tarea: la exterminación de una parte importante de la población.

Palabras claves: crímenes en masa, genocidio, moriscos, palestinos, nación-estado, racismo, violencia de estado.

http://identidadandaluza.wordpress.com/2012/04/03/practicas-sociales-genocidas-el-caso-de-los-moriscos-y-el-caso-de-los-palestinos/

viernes, 20 de abril de 2012

1º de Mayo CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL

(Jueves 3 de mayo, 19:30 horas, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura)

Desde la unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) de Alcalá de Guadaíra, invitamos a todos los alcalareños a participar del acto “1º de Mayo CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL: La solidaridad de Gente del Pueblo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores”. Con este acto celebraremos en Alcalá el Día Internacional de los Trabajadores, reflexionando conjuntamente sobre el papel de los sindicatos de clase en la actualidad.


El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la CASA DE LA CULTURA, el JUEVES 3 DE MAYO a las 19:30 horas.

La lucha sindical honesta, andaluza y de clase que practica el SAT nos ha reportado hasta la fecha 328.054,00 euros en multas y peticiones por un total de treinta y ocho años y nueve meses de cárcel para decenas de compañeros. En este acto informaremos de la campaña contra la represión que desde hace meses venimos desarrollando desde nuestro sindicato. Nos acompaña para la ocasión José María Carrillo, cantante del grupo de sevillanas Gente del Pueblo, que tras más de treinta años de arte y compromiso político, edita un disco cuyos beneficios se destinan íntegramente a financiar de forma solidaria la lucha del SAT contra la represión. José María nos hablará de la experiencia de Gente del Pueblo, e interpretará cantes cuyas letras constituyen ya parte de la historia viva de nuestro pueblo.

Esperamos que nos acompañes en este día señalado para la clase trabajadora. Estamos convencidos de que juntos lograremos consolidar un sindicato fuerte en defensa de todos los trabajadores de Alcalá.

Unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) de Alcalá de Guadaíra

Abril 2011

jueves, 12 de abril de 2012

El auténtico día de reflexión: a cuatro años de las próximas elecciones andaluzas.

El día después de las elecciones debe ser la auténtica jornada de reflexión para la ciudadanía. Pasado el ritual emocionante de las urnas, toca ahora interpretar los resultados con calma. Especialmente tras unas elecciones como las celebradas, que arrojan un resultado confuso y lleno de matices. El mapa parlamentario andaluz refleja de una forma obvia y medible la relación actual entre las principales candidaturas. Pero hay otros cambios menos vistosos que también deben ser tenidos en cuenta.

En estas elecciones la abstención crece de manera significativa entre la población andaluza. Si en el año 2008 fue de un 26,35%, en éstas ha alcanzado el 37,77%. Esto significa que las tres fuerzas parlamentarias andaluzas, que durante los últimos cuatro años sumaban 4.226.012 votos, pasan ahora a representar a 3.528.117 andaluces. El número de andaluces representados en nuestro parlamento baja en más de medio millón de personas. Aunque es difícil interpretar este dato, parece obvio que crece la desafección por la política parlamentaria entre los andaluces. Todos deberíamos reflexionar sobre lo que esto significa en términos de legitimidad del sistema institucional. El ascenso del voto en blanco y del voto nulo parece apuntar en la misma dirección.

Este descenso en la participación nos permite repensar el resultado de los principales partidos. Llama la atención especialmente que el PP ha recibido en estas elecciones menos votos que en la anterior: pierde casi 200.000 votos respecto a 2008. El PSOE pierde más de 600.000, y es el gran derrotado en términos absolutos. IU, que dobla su presencia en el parlamento, ha recibido 120.000 votos más que en 2008, un crecimiento total del 27,41%. Analizando los datos en perspectiva histórica, parece que la derecha continúa con su proceso de lenta consolidación en la sociedad andaluza, mientras la SOCIALDEMOCRACIA se debilita y se fragmenta, entre un miedo a la derecha -que favorece al PSOE- y un desencanto -que beneficia coyunturalmente a IU- y, sobre todo, una creciente y preocupante abstención.

Más allá de la distribución de los escaños, existen amplias capas de la población que ofrecen muestras de escepticismo hacia la política institucional. Sin embargo, desde Andaluces de Alcalá creemos que es posible y necesario re-incorporar a esta población a la vida política activa. Para ello sería deseable un proyecto de izquierdas y netamente andaluz: un proyecto de carácter horizontal y arraigado en el territorio, que supiese aunar esfuerzos para la transformación de nuestra sociedad. La materia prima está en la calle, en los movimientos sociales, en la gente que pelea a diario y a pie de tajo. El hundimiento de la socialdemocracia institucional está coincidiendo con el fortalecimiento de un tejido asociativo de base que debe ser el punto de partida para un proyecto nuevo e ilusionante. Es en los movimientos sociales de base donde se intuye una posible solución a las crisis -económica, institucional, medioambiental, etc.- que nos afectan. Tejer redes entre esos movimientos es fundamental hoy para devolver la política al centro de las relaciones ciudadanas.

En nuestra propia ciudad, se observa un acercamiento creciente entre las asociaciones más críticas, que empiezan a confluir al margen de cualquier tipo de control. Las jornadas de Alcalá Habla han sido un claro ejemplo de auto-organización de los movimientos sociales, desde el compromiso con el territorio y más allá de intereses partidistas. Ahora tenemos dos citas inmediatas para rechazar la reforma laboral: el día 27 en el Parque Centro, y el día 29 en la Plaza del Duque. Podemos y debemos seguir trabajando unidos, de abajo arriba, construyendo ese tejido social crítico que tanto necesitamos. Creemos que esta siembra cotidiana terminará dando sus frutos. Es nuestra responsabilidad cuidar esos frutos desde ya para evitar que vuelvan a pudrirse.

Andaluces de Alcalá, a 13 de abril de 2012