viernes, 30 de marzo de 2012

Andalucía, una tierra rica con las tasas de paro más elevadas del Estado.

Desde el estallido de la crisis financiera de 2008, debido al colapso de la burbuja inmobiliaria, que se inicia en Estados Unidos en el año 2006, y que provocó, aproximadamente, en octubre de 2007, la llamada crisis de las hipotecas subprime, el paro ha venido incrementándose inexorablemente en el conjunto del Estado, pasando del 8% al 22,85%. Las previsiones para 2012 sitúan la tasa de paro en el 25%, con seis millones de personas afectadas. En Andalucía las cifras son aún más escandalosas: un 31,23% según datos del último trimestre de 2011. Algunas comarcas cuentan con un paro en torno al 40% de la población activa, e incluso más, y los parados andaluces son ya más de un millón trescientas mil personas. Triste sino para una de las tierras más ricas de Europa. En Alcalá de Guadaíra, y según el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo en Andalucía (ARGOS), el número de demandantes de empleo no ocupados alcanzó en el mes de febrero las 11.932 personas.

Todos los sectores de la población se han visto afectados, independientemente de su cualificación profesional. Este fenómeno ha venido en llamarse “democratización” de la precariedad, y es otra de las características de la crisis que se encuentra removiendo los cimientos del sistema. En esta situación, todos somos más iguales ante un posible despido, y estar más o menos formado ya no es un salvoconducto para conservar un puesto de trabajo. La época de “bonanza” vivida por algunos, fruto de la especulación y de un desarrollo insostenible, había proporcionado a muchas personas con ingresos por encima de la media, la falsa ilusión de que ellos estaban bien protegidos frente a los altibajos de la crisis. La tranquilidad de verse con buen nivel de vida, supuestamente a salvo ante imprevistos, producía una relajación general, y reivindicativa en particular, que contribuía a consolidar ideológicamente el actual statu quo, llenándolo de valores y pensamientos conservadores.

También la izquierda ha abandonado a los autónomos, al pequeño empresario y agricultor, victimas de los dos grandes partidos, despellejados en la vorágine de un modelo fundamentado en el “pelotazo”. Los equipos de gobiernos de todas las administraciones han trabajado para facilitar el establecimiento por todas partes de grandes centros comerciales, generadores de competencia desleal, permitiendo la apertura de los festivos en algunas comunidades autonómicas, olvidándose de la creación de redes de distribución y aprovisionamiento que han caído en manos de multinacionales extranjeras. Lo mismo podemos decir de la cultura, los movimientos ciudadanos y de un largo etcétera.

La “comodidad” ilusoria de ciertos grupos sociales, como estamos comprobando, está siendo desmantelada. Las diferencias sociales se ven acrecentadas entre ricos y pobres al producirse, paralelamente, el desmantelamiento de los servicios públicos mediante privatizaciones progresivas. Estamos en otro escenario, querámoslo o no, donde la pérdida de derechos nos encamina a posicionarnos al mismo nivel que los llamados países emergentes.

En épocas de bonanza hemos asistido a los desmanes de unos y otros, a los desastres mendioambientales y humanos. Es hora de articular un gran movimiento andaluz y de izquierdas amplio, basado en el territorio, en la ética y el compromiso desinteresado, que enpiece a sumar, que sea generador de dinámicas transformadoras e ideológicas en todos los órdenes, que recupere el terreno perdido y, finalmente, vuelque la situación a favor de los derechos de los ciudadanos y los pueblos.
 
Alcalá de Guadaíra, a 30 de abril de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

Actos por el 29-M

NI UN ATAQUE MÁS A NUESTROS DERECHOS
NO A LA REFORMA LABORAL

ALCALÁ DE GUADAÍRA

Martes 27 de Marzo: Charla Coloquio. 19:30h. Parque Centro. Intervendrá por el Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero.

Jueves 29 de Marzo: Concentración-Asamblea. 12:30h. Plaza del Duque.

Entidades adheridas a la convocatoria de Huelga General del próximo 29 de Marzo:
Alwadi.ira – Ecologistas en Acción, Andaluces de Alcalá, Asociación de Trasplantados de Páncreas, Unión Local de Comisiones Obreras, Izquierda Socialista, Izquierda Unida, Juventudes Andalucistas, Juventudes Comunistas, La Talega, Movimiento 15M, Partido Andalucista, Partido Comunista de Andalucía, Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía.
¡Acude y Participa!

sábado, 24 de marzo de 2012

Huelga General 29-Marzo

¡ACUDE Y PARTICIPA!
Charla-Coloquio: Martes 27 de Marzo, 19,30h, en Parque Centro (Parque 15M). Intervienen representantes de las entidades convocantes.
Manifestación-Asamblea: Jueves 29 de Marzo, 12'30h, en Plaza del Duque.
Manifestación: Jueves 29 de Marzo, 13'30h, Puerta Osario (Sevilla)

viernes, 23 de marzo de 2012

Manifiesto de apoyo a la Huelga General del día 29-M

NI UN ATAQUE MÁS A NUESTROS DERECHOS:
NO A LA REFORMA LABORAL
Manifiesto de apoyo a la huelga general del día 29


Las entidades sociales y sindicales convocantes de esta movilización ciudadana, en respaldo a la HUELGA GENERAL del 29 de Marzo, exigimos la inmediata derogación de la Reforma Laboral recientemente aprobada por el gobierno central del Partido Popular. Consideramos que esta reforma supone una nueva agresión a los derechos de los trabajadores y la continuación de las medidas impuestas por los sucesivos gobiernos del PSOE en materia de jubilación, recortes salariales y de derechos, ahondando escandalosamente en la precarización del empleo y al empobrecimiento de la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población.

Esta reforma laboral facilita claramente el despido, abaratándolo y convirtiéndolo en un recurso más al servicio del beneficio empresarial. Desde ahora, se podrá despedir a un trabajador por causas económicas, simplemente si las empresas argumentan tener una reducción de ingresos durante tres trimestres. También se podrá despedir a un trabajador por faltar al trabajo, incluso si sus ausencias están justificadas por motivos médicos. Los trabajadores despedidos verán además reducidas sus indemnizaciones hasta en un 42% de su cuantía. Y será también más fácil para las empresas aprobar EREs, que es el eufemismo que hoy se utiliza para no decir “despidos colectivos”.

Esta reforma también precarizará las condiciones de quienes logren tener un empleo. Los convenios sectoriales dejarán de ser aplicables dos años después de su aprobación. Pasados dos años, los trabajadores se verán forzados a negociar in extremis nuevas condiciones para no quedar sin convenio. Se establece además la primacía de los convenios de empresa ante los convenios sectoriales, de forma que cada empresario podrá “descolgarse” del convenio sectorial y establecer sus propias condiciones. Finalmente la nueva ley desregula el contrato a tiempo parcial, abriendo la posibilidad de realizar horas extraordinarias. El empresario podrá así encargar horas extras al trabajador temporal según su conveniencia en cada momento.

Pero esta nefasta reforma laboral no sólo lesionará gravemente nuestros derechos como trabajadores. También lesionarán otros derechos que nos corresponden como ciudadanos. Así, se precarizará el empleo público, facilitando los despidos objetivos y EREs para el personal laboral de las Administraciones; se permitirá a las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) actuar como agencias privadas de colocación en sustitución del Servicio Andaluz de Empleo. Y las mutuas patronales pasarán a gestionar la Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común de manera generalizada. Es decir: será la sanidad privada, pagada por todos los ciudadanos, la que gestione la salud de los trabajadores.

En definitiva, esta reforma laboral tendrá un efecto devastador en las condiciones de vida de las clases trabajadoras, incluyendo en ella a los parados, a los estudiantes, a las amas de casa y a los jubilados. Esta reforma nos afecta a todos. Y muy especialmente nos afecta a los andaluces. Porque una vez más nuestro pueblo sufrirá más que cualquier otro las consecuencias de una ley injusta.

Los alcalareños y el conjunto de los andaluces tenemos una tasa de desempleo que supera el 30%; sufrimos unos niveles de precariedad superiores a los del resto del Estado; y ocupamos un lugar tristemente destacado en el ránking de pobreza, exclusión y desigualdades sociales. Estamos sin duda entre los principales perjudicados por esta reforma, y por eso hoy nos movilizamos para decir BASTA. Podemos y debemos apostar por un marco andaluz de relaciones laborales, que luche por la justicia social, por el empleo estable, por unos sueldos dignos y por una participación de las instituciones democráticas que salvaguarde los derechos de los más débiles.

Sólo hay un camino para cambiar el rumbo de las cosas: UNIDAD Y COMPROMISO. Por eso hoy nos unimos en una sola voz para gritar bien alto: NI UN ATAQUE MÁS A NUESTROS DERECHOS: NO A LA REFORMA LABORAL.

Entidades sociales que nos adherimos a la convocatoria de HUELGA GENERAL del 29 de marzo:
Alwadi.ira – Ecologistas en Acción
Andaluces de Alcalá
Asociación de Trasplantados de Páncreas (ATP)
Comisiones Obreras (CCOO)
Izquierda Socialista (ISA)
Izquierda Unida (IU)
Juventudes Andalucistas (JJAA)
Juventudes Comunistas (JC)
La Talega – Consumo Ético
Movimiento 15 M
Partido Andalucista (PA)
Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (USTEA)

domingo, 11 de marzo de 2012

CONVOCATORIA URGENTE DE REUNIÓN

Todos unidos frente a la Reforma Laboral y por el empleo A todos los vecinos y a todo el tejido asociativo de Alcalá:
Desde el colectivo Andaluces de Alcalá, nos ponemos en contacto contigo para hacerte una propuesta: REUNIRNOS para impulsar una gran movilización ciudadana en Alcalá el próximo día 29 DE MARZO con motivo de la
HUELGA GENERAL
El objetivo es unir a todo el tejido asociativo de Alcalá en defensa de nuestro derecho al trabajo. La nueva reforma constituye un ataque frontal a los derechos de los trabajadores que nos afecta a todos. Todos debemos unirnos, por tanto, para defendernos ante ella y cambiar el rumbo de las cosas. Con este llamamiento convocamos a todas las organizaciones y vecinos de Alcalá a unirse en una causa justa.

No hemos decidido aún qué tipo de acción podríamos hacer, ni la hora ni el lugar: Queremos que todo sea decidido entre todos. Por eso convocamos a todas las organizaciones y personas interesadas a una reunión el próximo
MIÉRCOLES, DÍA 14 DE MARZO, A LAS 20 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA
La idea es decidir en esa reunión una acción conjunta, y a partir de ahí trabajar coordinadamente para lograr una respuesta masiva de la ciudadanía alcalareña a esta reforma.

Todos tenemos mucho que aportar, todos somos necesarios. Te esperamos.
Un codial saludo
Andaluces de Alcalá

martes, 6 de marzo de 2012

Alcalá Habla. Elecciones Andaluzas

ALCALÁ HABLA
Elecciones Andaluzas
Miércoles 21 de Marzo, 19'30h
Casa de la Cultura
Intervienen:
Isidoro Albarreal: Ex Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción: Medio Ambiente y Patrimonio
Luis Ocaña: Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT): Paro y Reforma Laboral
Francisco Domínguez: Ateneo Andaluz de Dos Hermanas: Cultura Andaluza
María Fernández: Movimiento 15M: Vivienda
Curro Cuberos: Andaluces de Alcalá: Situación política en Andalucía y perspectivas

Presenta y modera: Jesús Vergara
Organiza: ANDALUCES DE ALCALÁ

sábado, 3 de marzo de 2012

Andaluces de Alcalá en defensa del patrimonio infantiano

Andaluces de Alcalá, colectivo caracterizado por su defensa tanto del patrimonio histórico y cultural, como de la identidad de Andalucía como pueblo, considera de obligado cumplimiento hacer público su rechazo a las obras realizadas en la Casa-Museo de Blas Infante en Coria del Río, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que está siendo víctima de una descontextualizadota intervención por parte de la propia Junta de Andalucía, supuesta garante del legado del Padre de la Patria Andaluza, desde que gestiona la casa a través de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Desde el año 2007, la que fuera última residencia de Blas Infante (conocida como Dar al Farah o Casa de la Alegría), situada en dicha localidad aljarafeña, viene siendo víctima de restauraciones agresivas, añadidos de edificios anexos, cerramientos metálicos carcelarios, incumplimientos de plazos en sus obras, expolio y vaciado de enseres y contenidos, consiguiendo convertirla poco a poco en mero plató de propaganda política para altos cargos de nuestra administración autonómica.

Desde Andaluces de Alcalá consideramos que la puesta en valor de nuestro patrimonio, y más tratándose de un patrimonio con tan alto grado de simbolismo para Andalucía como el que se refiere, debe ser con vistas más amplias y pensando generosamente en la mayor permanencia con la menor intervención posible.

Como prueba de ello, adjuntamos algunas de las fotografías comparativas de antes y después de la “restauración”, remitidas por varios ciudadanos, en las que puede observarse la agresiva alteración y desaparición de elementos del mobiliario y la decoración:

“Sala de la Música”; antes y después:
 -“Patio”; antes y después:


Andaluces de Alcalá, 3 de marzo de 2012