domingo, 19 de febrero de 2012

JORNADA DE FORMACIÓN Y ANÁLISIS COLECTIVO SOBRE LA REFORMA LABORAL

La Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) de Alcalá de Guadaíra organiza una jornada de formación sobre la reforma laboral recientemente aprobada. La jornada será impartida por el abogado de la unión local, quien además se encargará de preparar material de apoyo y coordinar el debate entre los asistentes. El objetivo de esta actividad es fomentar la participación activa y el compromiso de la ciudadanía de Alcalá en torno a un problema que nos afecta a todos/as.

La jornada tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, el próximo miércoles 29 de febrero a partir de las 20.00.

Se invita a participar a todos los militantes y simpatizantes del sindicato. La participación y el compromiso de todos es importante.

Actividad: Jornada de formación y análisis colectivo sobre la reforma laboral

Lugar: Casa de la cultura de Alcalá de Guadaíra
Fecha y hora: 29 de febrero. 20:00 horas.

Unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Alcalá de Guadaíra

jueves, 16 de febrero de 2012

Andaluces de Alcalá contra el olvido y por la memoria

Hace escasos días murió Manuel Fraga Iribarne, y en torno a su muerte se ha levantado un monumento a la hipocresía y al olvido. En este Estado español des-memoriado, donde poner nombre a las cosas es una costumbre poco elegante, se intenta reconvertir a Fraga en un “demócrata de toda la vida”. Quien fue Ministro de la dictadura es limpiamente reconvertido en un “padre de la democracia”. Y ello a expensas de las víctimas del franquismo, que tuvieron que luchar contra gente como Fraga para poder vivir en democracia.

No está de más recordar en estos días que durante su ministerio, Manuel Fraga figuró en un gobierno que firmó sentencias de muerte como la de Julián Grimau, al que calificó de "ese caballerete" en rueda de prensa cuando estaba detenido y condenado a muerte. Grimau fue fusilado en 1963, y su condena y ejecución provocó una gran campaña de rechazo en el exterior, que no logró salvarle la vida.

También murió Enrique Ruano Casanova en enero de 1969, tras caer desde la ventana de un séptimo piso del edificio al que había sido llevado por la Brigada Político Social, que le había detenido tres días antes. El entonces director del diario ABC, Torcuato Luca de Tena, confesó que Manuel Fraga Iribarne le dio las órdenes para publicar anotaciones del diario íntimo de Ruano, manipulándolas a fin de que pareciese una persona inestable que se había suicidado.

En 1975 Fraga fue nombrado vicepresidente y ministro de Gobernación. Bajo su mandato en el Ministerio en 1976, acuñó la muy “democrática” frase «La calle es mía», al impedir el intento de la oposición política de manifestarse el Primero de Mayo. En la ciudad de Vitoria fueron asesinados cinco trabajadores y más de cien resultaron heridos en marzo de 1976, por los disparos de bala efectuados por la policía al desalojar una iglesia, previamente gaseada, en la que se estaba celebrando una asamblea informativa sobre el desarrollo de la huelga general que se llevaba a cabo.

Siendo ministro franquista Fraga afirmó no disponer de suficientes policías para proteger a la líder comunista Dolores Ibárruri si regresaba a España. Pero también mantuvo una actitud mucho más comprensiva con otros políticos de la oposición, como Felipe González. Fraga permitió la celebración del XXX Congreso Confederal de la UGT, sindicato todavía ilegal (Madrid, abril de 1976) en el cual Nicolás Redondo fue elegido secretario general.

Esas buenas relaciones tejidas durante la dictadura parecen haberse prolongado a lo largo de tres décadas de democracia parlamentaria. Hace escasos días el PSOE hizo público un comunicado manifestando “su más profundo pesar por el fallecimiento de Manuel Fraga Iribarne” (sic).

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá reivindicamos la memoria histórica como única herramienta para construir una convivencia justa y pacífica. La sensibilidad natural ante la muerte de cualquier persona no puede ser usado como un mecanismo de absolución para los ejecutores de los crímenes de la dictadura. Andaluces de Alcalá solicita a todas las fuerzas democráticas un esfuerzo decidido por juzgar y condenar los crímenes de la dictadura. Y para ello aboga por reforzar la memoria colectiva y seguir denunciando públicamente a las personas que los ejecutaron.

Alcalá de Guadaíra a 16 de febrero de 2012

domingo, 12 de febrero de 2012

ANDALUCES DE ALCALÁ LLAMA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EL 28 F EN LA 9º MARCHA AL PARLAMENTO ANDALUZ POR LA RECUPERACIÓN DEL RÍO GUADAÍRA

APUNTATE EN EL 600 033 033
O mandando un correo a: salvemoselguadaira@gmail.com

El Parlamento Andaluz aprobó en marzo de 1994 la Proposición No de Ley nº 8/94, para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra. El 16 de Marzo de 1996 fue aprobado el “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”, como un programa integral para la recuperación del río y su cuenca en sus dos vertientes: Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde. Las Administraciones implicadas se comprometían así a recuperar no sólo el río, sino toda su cuenca y, por tanto, el patrimonio histórico y natural ligado a ella.

La aprobación de este Programa supuso todo un éxito de los movimientos sociales, encabezados en Alcalá por Alwadi-ira y la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra.

Diecisiete años después, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra nos quieren hacer creer que las medidas contempladas en el Programa Coordinado se han cumplido en su totalidad. Así se desprende de las declaraciones de Antonio Gutiérrez, quien se ha apresurado ya a celebrar que “el río es, a partir de ahora, una oportunidad de negocio” (sic). Pero el cierre de la “Oficina Técnica del Programa Coordinado”, las declaraciones a todos los niveles y los más de cuatro años sin reunir a la “Comisión de Seguimiento”, confirman que esto no es así.

Hasta la fecha han sido instaladas cuatro depuradoras: Morón, Arahal, Paradas y Mairena/Viso, se ha construidos algunas balsas de decantación y se ha realizado actuaciones en el tramo urbano de Alcalá. Todo esto es positivo, pero queda pendiente aún la ejecución de la mayor parte del programa.

El “Guadaíra blanco” no se encuentra concluido. a) Los controles sobre la calidad de las aguas son insuficientes e insuficientes los parámetros que se analizan. b) Muchos colectores se han quedado obsoletos: ejemplo, el de “Prueba de cañones” en Alcalá. c) Hay colectores pendientes de ejecutar: Arahal, Morón, urbanizaciones... d) Siguen los vertidos al alcantarillado del pequeñas empresas relacionadas con el aderezo en Arahal y Morón. e) Continúan los vertidos de industrias: ejemplo empresa cárnica de El Viso. f) El acuífero Sevilla-Carmona se encuentra con los niveles más elevados de contaminación de toda su historia por nitratos y nitritos. g) Pendiente la depuración de las aguas de la aldea de “Pozo Amargo” y la ampliación de la de Alcalá. h) No se ha concluido el deslinde del dominio público hidráulico y el realizado en el tramo urbano de Alcalá es impresentable. i) Pendiente lo referente a limpieza de cauces y márgenes, reconstrucción de azudes, saltos, láminas de aguas que garanticen un caudal ecológico. j) No se ha hecho nada en relación con la recuperación de la biodiversidad del río. k) Actuaciones tramo bajo del río olvidadas...

El “Guadaíra verde”, como indica la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, está pendiente de ejecución a excepción de lo llevado a cabo en el tramo urbano de Alcalá. Por ejemplo: la reforestación del río y los principales arroyos de la cuenca, la restauración del paisajística de las canteras y graveras, la recuperación del patrimonio cultural e histórico ligado al río, etc.

Es justo seguir exigiendo, con la marcha al Parlamento andaluz, la ejecución íntegra del Programa y su actualización, porque hay cuestiones que han mejorado y otras que han empeorado. También es justo exigir la participación efectiva de la sociedad civil, fiscalizando y realizando propuestas.

El 28f es el momento en el que los ciudadanos de la cuenca manifiestan su rechazo a la farsa del PSOE de una forma activa demandando el cumplimiento INTEGRO del Programa Coordinado.

¡Que cumplan integramente el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra!

¡El Guadaíra es nuestro y lo queremos blanco y verde!

Andaluces de Alcalá a, 12 de febrero de 2012

2 salidas desde Alcalá de Guadaíra: Andando a las 8:00 horas desde la Casa de la Cultura. En autobús a las 11:30 horas desde la rotonda de Beca

Llegada al Parlamento a las 12:30 horas.

Convoca: Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra. Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción / Asociación Amigos de la Historia Padre Flores / Comisiones Obreras / Scouts Qalat Chábir / A.VV Centro / Partido Andalucista / Partido Popular

Listado provisional de adhesiones 9ª Marcha Parlamento Andaluz.
ENTIDADES QUE APOYAN LA MARCHA DESDE ALCALÁ DE GUADAÍRA:

1. A.VV “Callejón del Huerto”.
2. A.VV “Hienipa”.
3. A.V.V “Familias de San Agustín”.
4. A.V.V “Los Panaderos”.
5. A.VV “La Nocla”.
6. A.V.V “1º de Mayo”.
7. A.V.V “Andalucía”.
8. A.V.V “San Roque”.
9. A.V.V “Cristóbal de Monroy”.
10. A.V.V “Malasmañanas”.
11. A.M.P.A C.E.I.P “Pedro Gutiérrez”.
12. A.M.P.A C.E.I.P “Cervantes”.
13. A.M.P.A C.E.I.P “San Mateo”.
14. A.M.P.A C.E.I.P “Hermelinda Núñez”.
15. A.M.P.A I.E.S “Cristóbal de Monroy”.
16. A.M.P.A C.E.I.P “Reina Fabiola”.17. A.M.P.A C.E.I.P “Joaquín García”.
18. A.M.P.A C.E.I.P “José Ramón”.
19. A.M.P.A “Los Pinitos”.
20. A.M.P.A “Concepción Vázquez”.
21. Escuela Infantil “Los Pinos”.
22. Comunidad Escolar C.E.I.P “García Lorca”.
23. I.E.S “Albero”.
24. Centro de Educación Permanente de Adultos “Diamantino García”.
25. Centro de Educación Permanente de Educación de Adultos ”El Perejil”.
26. Asociación Cultural “Colegio Blanco”.
27. Asociación Cultural Andaluza “Carlos Cano”.
28. Asociación de Lucha contra el Alzheimer.
29. Asociación de Fibromialgia de Alcalá.
30. ASAENES.
31. Asociación Deportiva Alcalá de Guadaíra.
32. Asociación Lucha contra el Cáncer.
33. Asociación Cabalgata de los Reyes Magos del Campo de las Beatas.
34. Asociación Alcalareña Voluntarios Mayores Activos ASALVOMAC.
35. Asociación de Cuidadoras “Azahar”.
36. Andaluces de Alcalá.
37. Casa de Extremadura.
38. Centro de Día “Luis Velázquez Peña”.
39. Centro de Día de Mayores “La Cañá”.
40. Centro de Día “Antonio Medina de Haro”.
41. Club de Pesca Deportiva Alcalá.
42. Club Deportivo Cultural “El Naranjo”.
43. Club Deportivo Atletismo “Monroy”.
44. Club Atlético Oromana.
45. Club de Columbicultura Hienipa.
46. Nuevas Generaciones (NN.GG)
47. Plataforma del Voluntariado Alcalá- Los Alcores.
48. Plataforma del Voluntariado de Alcalá de Guadaíra.
49. Plataforma en Defensa de Los Alcores.
50. Peña Ajedrecística “Oromana”.
51. Peña Bética Cultural “Miguel Espina”.
52. Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
53. Unión Progreso y Democracia. (UP y D)
54. Unión Local de Autónomos del Taxi.
55. Asociación de Consumo Etico La Talega

DESDE MORÓN DE LA FRONTERA:
1. Asociación Gaia –Ecologistas en Acción-.
2. Asamblea Moronera Alternativa (A.M.A)
3. Asociación Poética Cultural “Sin Fronteras”.
4. Asociación de Productores y Consumidores “El Terruño”.
5. Asociación Cultural Hot Club Jazz.
6. Asociación Protectora de Animales “San Antón”.
7. Asociación de Consumo Ecológico “Caldo de Cultivo”.
8. Asociación Cultural “Trasto Teatro”.
9. Asociación de Pesca “El Galápago”.
10. A.V.V “El Rancho”.
11. A.V.V “San Francisco”.
12. A.V.V “ El Pantano”.
13. A.V.V “Barrio de Santa María”.
14. Club de Escalada “Sierra Sur”.
15. Peña Carnavalesca “El Siguerín”.
16. Peña Carnavalesca “Como son son”.
17. Peña Carnavalesca “Los Desentonaos”.
18. Peña Carnavalesca “La Trupe”.
19. Sindicato de Obreros del Campo.
20 Sindicato Andaluz de Trabajadores.
21. Sindicato Mujer Trabajadora del Medio Rural.

DESDE ARAHAL:
1. Asociación Ecologista "Jaedilla" - Ecologistas en Acción-.
2. Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA).
3. Asociación de Enfermos de Alzehimer y otras demencias "Alzehi-Arahal"
4. Asociación de pacientes coronarios de Arahal.
5. Asociación de Comerciantes e Industriales de Arahal "ACIA".
6. Asociación Cultural "Unicornio".
7. Unión Popular de Andalucía de Arahal.
8. Izquierda Unida-Los Verdes de Arahal.
9. A.VV. Rafael Alberti.
10. Ateneo Libertario “La Fontana”.
11. Sindicato de Oficios Varios CNT/AIT/SOV.

DESDE EL VISO DEL ALCOR:
1. Grupo Ecologista-Pacifista “Solano” –Ecologistas en Acción-.
2. Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores.

DESDE ANDALUCÍA:
1. Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua.
2. AMUD Ecologistas en Acción Lora del Río.
3. A Contramano- Asamblea Ciclista.
4. Asociación Vecinal Fuente de la Reja de Pegalajar. –Jaén-
5. Asociación Lucha contra Enfermedades Renales ALCER Giralda.
6. Federación Provincial de Sevilla de Ecologistas en Acción.
7. Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe –ADTA-.
8. Asociación Los Dólmenes de Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte.
9. Sección de Arqueología de C.N.T –Córdoba-.
10. Ingeniería Sin Fronteras Andalucía.
11. Ecologistas en Acción de Priego de Córdoba.
12. Movimiento Junior de Sevilla.
13. Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla.
14. Casa de la Paz.
15. Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso.
16. Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico (AGEDPA).
17. Colectivo Etnológico “Enharetá” de Mijas.

viernes, 10 de febrero de 2012

GANDUL, LA DESTRUCCIÓN CONSENTIDA DE NUESTRO PATRIMONIO MÁS VALIOSO.

La extraordinaria importancia de la Zona Arqueológica de Gandul no es cuestionada, en estos momentos, por la comunidad científica, no obstante, permanece ignorada por las administraciones responsables de su conservación: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Las propuestas planteadas desde la sociedad civil, sobre todo por la Plataforma en Defensa de Los Alcores, son ignoradas.

A las actuaciones llevadas a cabo por George Edward Bonsor en Bencarrón y Gandul desde 1895 a 1912,1 criticadas por unos y admiradas por otros, le sucedieron en el tiempo otras de Leisner, en la década de los 40 y Ponsich en los 50 que publican diversos trabajos sobre el yacimiento. En 1971 Collantes de Terán examina varios túmulos y consigue, en la década de los 70, que se reconociese a la necrópolis megalítica el carácter de Monumento Nacional. En 1982, Victor Hurtado y Fernando Amores excavaron el llamado “Mausoleo Circular Romano”, las villas romanas de Gandul I y II, y el llamado “Tolos de Las Canteras” con más o menos fortuna.2 Posteriormente se realizaron algunas catas, estudios como el de Jorge Maier, la actualización de la “Carta Arqueológica de Alcalá” por Mª Soledad Buero y Concepción Florido o una parcial de la Delegación de Cultura, aunque siempre incompletas, vienen a constatar el riquísimo patrimonio arqueológico de la zona. Las últimas actuaciones han consistido en la restauración del dolmen del “Término”, la “Cueva Vaquero” y la limpieza del “Tolos de las Canteras”, que han tenido el objetivo político de ocultar un escandaloso abandono. 3

Dolmen de la casilla
La Necrópolis megalítica de Gandul fue declarada en 1931 monumento histórico artístico, con la denominación de “Necrópolis Dolménica de Los Alcores en Gandul”. En 1991 se incoa expediente para la declaración de “Zona Arqueológica” y, lo que es más importante, su delimitación: BOJA08/11/199198, hoy paralizado. 4

La zona arqueológica es BIC, con la denominación de “El Gandul” y con el código: 410040108, que incluye determinados elementos patrimoniales, calificados con la tipología jurídica de protección: Bien de interés Cultural, Ley 16/85, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español. Disposición Adicional Primera, así lo establece.

Es 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales, y en 33 años de gobiernos del PSOE no se a tomado ni una sola medida efectiva para proteger el conjunto y su entorno, todo lo contrario, como argumentábamos en nuestros escritos anteriores,5 otros intereses han predominado en la zona. Una época de grandes transformaciones que han afectado gravemente al medio físico, al patrimonio histórico y natural de Gandul.

El patrimonio catalogado sólo es una parte de lo que alberga la zona arqueológica de Gandul. Recordemos los tres molinos del “Arroyo de la Madre” destruidos o abandonados, al menos cuatro villas romanas, túmulos, etc no catalogados y la ciudad romana que se extendía sobre “La Mesa”, superpuesta a otros asentamientos de época turdetana y calcolítica que, a día de hoy, sigue siendo destrozada por el arado y expoliada por los “piteros”, sin que se tomen medidas al respecto.

Andaluces de Alcalá, 10 de febrero de 2012
andalucesdealcala@gmail.com

[1]              Bonsor identificó la ciudad de Gandul con oppidum Lucurgentum Iulíí Genius, citado por Plinio en su Historia Natural (III, 11), en Jorge MAIER Doctor en Arqueología. 27-5-96. Hoy día está aceptado por la mayoría, hasta que se demuestre lo contrario, que Lucurgentum, Municipium Genius Iulii, se encuentra situada en la base de americana de Morón de la Frontera, es decir, de Arahal. En la actualidad, y como consecuencia de la aparición de unas monedas, el nombre que algunos le dan es el de Irippo. IPPO en turdetano significa ciudad, mientras IRI tiene la misma raíz que IRA, nombre anterior al periodo de Al Andalus que significa río.
[2]              Cuadernos Centro de Profesores. Gandul.
[4]              Ley 16/185, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español. Disposición Adicional Primera. Los bienes que con anterioridad hayan sido declarados históricos-artísticos o incluidos en el Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España pasan a tener la consideración y a denominarse bienes de interés cultural; lo s muebles que hayan sido declarados integrantes del Tesoro o incluidos en el Inventario del Patrimonio Histórico-artístico tienen la condición de bienes inventariados conforme al artículo 26 de esta Ley, sin perjuicio de su posible declaración expresa como bienes de interés cultural.

ANEXO

¿En que situación se encuentra el patrimonio catalogado como BIC en la zona arqueológica de Gandul?

Dicha denominación incluye: Código - Denominación Situación actual

410580060 El Gandul : Cañada del Carrascal. Desaparecido.
410580013 El Gandul : Cañada Honda B Desaparecido a consecuencia del arado.
410580014 El Gandul : Pago del Bencarrón Fuerte deterioro.
410040139 El Gandul : Túmulo de la Pátera Desparecido.
410040140 El Gandul : Palacio y Despoblado Fuerte deterioro.
410040141 El Gandul : Hornos del Palacio Desconocemos su estado.
410040208 El Gandul : Tumba del Pedrejón. Fuerte deterioro.
410040211 El Gandul : El Término Restaurado en el 2000 con críticas.
410040118 El Gandul : Necrópolis romana de Cañada Honda Expoliada
410040119 El Gandul : Cueva del Vaquero Restaurada
410040120 El Gandul : Cañada Honda G Desaparecido a consecuencia del arado.
410040122 El Gandul: Tumba de La Casilla Restaurada en años setenta finca privada.
410040124 El Gandul :Túmulos de las Canteras Limpiado y delimitado
410040124 El Gandul : Anfiteatro. No localizado
410040127 El Gandul : La Mesa del Gandul Expoliada y roturada por arado en profundidad en la actualidad. Fuerte deterioro.
410040128 El Gandul : Villa de las Canteras I Excavada 1982 Amores y Hurtado, abandonada y fuerte deterioro.
410040131 El Gandul: La Dehesa Abandonada expoliada. Destrozos medioambientales.
410580012 Canteras de Bencarrón Fuerte deterioro.
410580016 Puerto de Bencarrón II Fuerte deterioro.
410040116 El Gandul : Cantera de Bencarrón Fuerte deterioro.
410040123 El Gandul : Mausoleo Circular Restaurado 1982 Amores y Hurtado. Abandonado y Fuerte deterioro.
410040126 El Gandul : Necrópolis romana de la Dehesa Expoliada
410040129 El Gandul : Canteras Fuerte deterioro.
410040130 El Gandul : Villa de Las Canteras II Excavadas 1982 Amores y Hurtado , abandonada y fuerte deterioro
410040209 El Gandul : Túmulo 1 Fuerte deterioro.
410040210 El Gandul : Túmulo 2 Fuerte deterioro.







jueves, 9 de febrero de 2012

SAT Guadaíra contra el manejo partidista de las oposiciones públicas.

La Unión Local de Alcalá de Guadaíra del Sindicato Andaluz de Trabajadores quiere mostrar su repulsa a la decisión tomada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el señor José Ignacio Wert a la cabeza, de cambiar los temarios para las oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria, formación profesional y enseñanza de idiomas a cuatro meses del examen de acceso a dicho cuerpo.

Manifestamos que dicha estrategia es fruto del mas flagrante juego político entre el gobierno del Estado y la Junta de Andalucía, ante la negativa de esta última de prorrogar las oposiciones a 2013.

No podemos consentir que, tanto desde el gobierno estatal, con esta última actuación, y desde la Junta de Andalucía, con actuaciones anteriores, se juegue con la ilusión y el trabajo de miles de andaluces que sueñan con formar parte de un sistema educativo donde la calidad y lo público sea lo primero. No podemos consentir, además, que estas ilusiones se utilicen como estrategia política para ganar las elecciones del próximo 25 de marzo; ya que Andalucía, de una vez por todas, se merece un gobierno que apueste de verdad por Andalucía y los andaluces.

Alcalá de Guadaíra, 9 de febrero de 2012

Unión Local de Alcalá de Guadaíra Sindicato Andaluz de Trabajadores