domingo, 25 de noviembre de 2012

20 años de lucha por el río Guadaíra. Andaluces de Alcalá felicita a la Plataforma Salvemos el Guadaíra por su titánica lucha en defensa del río Guadaíra.

La pelea de los alcalareños por la recuperación de nuestro río viene de lejos. Cuando el Parlamento Andaluz aprobó en marzo de 1994 la Proposición No de Ley nº 8/94, para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra y el 16 de Marzo de 1996 fue aprobado el “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”, como un programa integral para la recuperación del río y su cuenca en sus dos vertientes: Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde, donde las Administraciones implicadas se comprometían así a recuperar no sólo el río, sino toda su cuenca y, por tanto, el patrimonio histórico y natural ligado a ella, nos sentimos reconfortados por los frutos de la lucha de un pueblo, el nuestro, representado por una Plataforma Unitaria.


Esta primera victoria supuso todo un éxito de los movimientos sociales, encabezados en Alcalá por la lucha de Alwadi-ira desde 1988 y por la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, cinco años más tarde.

Han transcurrido 20 años, muchas son las concentraciones, marchas, rutas, conferencias, exposiciones y denuncias realizadas por la Plataforma Salvemos el Guadaíra. Se han conseguido avances parciales, aunque la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra nos quieren hacer creer, desde 2009, que las medidas contempladas en el Programa Coordinado se han cumplido en su totalidad o en su mayor parte. Pero el cierre de la “Oficina Técnica del Programa Coordinado” y los más de cinco años sin reunir a la “Comisión de Seguimiento”, no confirma que esto sea así, más bien lo que confirma es que no quieren dar la cara ante la evidencia.

Es cierto que se han instalado cuatro depuradoras, se han finalizado colectores, algunos en el año 2012 como el de Arahal, construido algunas balsas de decantación y se ha realizado actuaciones en el tramo urbano de Alcalá. Todo esto es positivo, pero queda pendiente, aún, la ejecución de la mayor parte del programa. Porque este río, como debería ser evidente para la administración, es algo más que unas aguas y un simple cauce, en su cuenca, con más de mil trescientos kilómetros cuadrados de superficie, se encuentran pendientes de ejecución la mayor parte de las actuaciones programadas.

El “Guadaíra blanco” no se encuentra concluido. a) Los controles sobre la calidad de las aguas son insuficientes e insuficientes los parámetros que se analizan. b) Muchos colectores se han quedado obsoletos: ejemplo, el de “Prueba de cañones” en Alcalá. c) Hay colectores pendientes de ejecutar, especialmente en decenas de urbanizaciones legales e ilegales repartidas por toda la cuenca ... d) Siguen los vertidos al alcantarillado del pequeñas empresas relacionadas con el aderezo en Arahal y Morón. e) Continúan los vertidos de industrias. f) El acuífero Sevilla-Carmona se encuentra con los niveles más elevados de contaminación de toda su historia por nitratos y nitritos. g) Pendiente la depuración de las aguas de la aldea de “Pozo Amargo” y la ampliación de la de Alcalá. h) No se ha concluido el deslinde del dominio público hidráulico y el realizado es manifiestamente deficiente. i) Pendiente lo referente a limpieza de cauces y márgenes, reconstrucción de azudes, saltos, láminas de aguas que garanticen un caudal ecológico. j) No se ha hecho nada en relación con la recuperación de la biodiversidad del río...

El “Guadaíra verde”, como indica la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, está pendiente de ejecución a excepción de lo llevado a cabo en el tramo urbano de Alcalá. Por ejemplo: la reforestación del río y los principales arroyos de la cuenca, la restauración del paisajística de las canteras y graveras, el deslinde de las vías pecuarias, la recuperación del patrimonio cultural e histórico ligado al río, si descontamos la restauración de algunos molinos en Alcalá.

La Plataforma Salvemos el Guadaíra, organismo aglutinador de todos los colectivos sociales que queremos recuperar nuestro río, sigue siendo necesaria 20 años después de su nacimiento.

Desde Andaluces de Alcalá, colectivo adherido recientemente a los trabajos de la Plataforma, queremos reconocer públicamente el trabajo infatigable de todos las personas que durante todos estos años han representado a los alcalareños utilizando un instrumento unitario como es la Plataforma Salvemos el Guadaíra.

Andaluces de Alcalá, 25 de noviembre de 2012
andalucesdealcala@gmail.com


No hay comentarios: