jueves, 4 de octubre de 2012

Andaluces de Alcalá presentó su propuesta política en el XV Congreso de Andalucismo Histórico

El colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá ha participado activamente en el XV Congreso del Andalucismo Histórico, que ha tenido como tema central el análisis del presente y el futuro inmediato del andalucismo.
En este contexto, Andaluces de Alcalá ha presentado una comunicación titulada “Un proyecto andalucista con bases locales y asamblearias: Andaluces de Alcalá y las Asambleas Municipalistas Andaluzas (AMA)”.
En esta comunicación Andaluces de Alcalá ha enfatizado el trabajo realizado durante los últimos tres años y medio en Alcalá de Guadaíra. En este tiempo, nuestro colectivo ha publicado y difundido más de ciento cincuenta textos en los que hemos analizado y nos hemos posicionado sobre todos los problemas políticos que tienen relevancia para nuestros vecinos. Hemos creado espacios de debate crítico organizando conferencias y mesas redondas. Hemos impulsado iniciativas de ocio alternativas, presentando libros y organizando actividades culturales como conciertos, siempre con una carga crítica. Hemos desarrollado un papel protagonista en iniciativas conjuntas de gran importancia a nivel local, demostrando constancia en el trabajo conjunto –como en la plataforma “Salvemos el Guadaíra”- e iniciativa –como en la huelga general del pasado 29 de marzo-.
Desde Andaluces de Alcalá, hemos reivindicado la importancia de construir fórmulas políticas asamblearias para superar las estructuras caducas de las formaciones políticas tradicionales. Asimismo, hemos subrayado la necesidad de ser útiles en nuestra intervención en la problemática singular de cada pueblo y de cada momento.
Finalmente, Andaluces de Alcalá ha presentado un avance del proyecto de las Asambleas Municipalistas de Andalucía (AMA), en el que desde hace meses trabaja conjuntamente con otros colectivos andaluces y de carácter municipal.
La participación de nuestro colectivo ha supuesto una ocasión magnífica para el avance en el debate político y para el aterrizaje sobre propuestas organizativas concretas. En este sentido, agradecemos el interés mostrado por los asistentes al congreso y les animamos a seguir trabajando para construir una alternativa política andaluza y transformadora.
Los miembros de Andaluces de Alcalá que han participado en este XV Congreso sobre el Andalucismo Histórico han sido: el profesor de la UPO Javier Escalera, el abogado del SAT Luis Ocaña, el antropólogo Curro Cuberos, y Jesús Vergara, que además ha recibido durante el desarrollo del mismo el XXIV Premio Memorial de la Fundación Blas Infante.

No hay comentarios: