miércoles, 12 de septiembre de 2012

“II ENCUENTRO CON EL FLAMENCO EN ALCALÁ” SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

=SUSPENDIDO POR CAUSAS METEOROLÓGICAS=
Hace un año, cinco entidades alcalareñas celebramos por primera vez un acto público de reivindicación del flamenco en nuestro pueblo. En aquella primera ocasión quisimos, a través de nuestro cante, trasladar a nuestros vecinos el compromiso de los artistas a lo largo de la historia, lo que denominamos para la ocasión, “la memoria histórica del flamenco” Desde aquella primera edición ha pasado apenas un año, pero un año que se ha hecho largo: en este año ha crecido de manera preocupante el paro Alcalá; se habla de la prima de riesgo, crece la pobreza, crecen los desahucios; crecen las desigualdades, las injusticias y se suspenden nuevamente los festivales del Castillo. ¿Qué sentido tiene, en medio de esta situación, seguir reivindicando el flamenco en nuestro pueblo?

El flamenco no es un estilo musical al uso: es un marcador de la identidad cultural andaluza, un cante que nos identifica como pueblo y que habla de nuestra Historia, de las alegrías y de las penas. Para seguir siendo parte de nosotros, el flamenco debe ser un cante vivo: un cante comprometido con los problemas y las alegrías de la gente. Reivindicamos el flamenco como un medio de expresión cercano, como algo compartido y, es por eso, que es fundamental el respaldo de las diferentes administraciones y especialmente de las entidades sociales de cualquier tipo.

Decía un canto latinoamericano que “si se calla el cantor, calla la vida”. También en Andalucía nuestros cantores, nuestros cantaores, deben ser testigos activos de nuestras vidas y nuestros problemas. Y como los cantaores también los deportistas, los ecologistas, los aficionados al teatro y los dirigentes vecinales pueden y deben contribuir a crear una Andalucía más justa, más solidaria, más humana. Las entidades convocantes de este acto asumimos este compromiso y animamos a la ciudadanía alcalareña a apoyar decididamente una de nuestras señas de identidad, el flamenco.

Alcalá de Guadaíra, septiembre de 2012

No hay comentarios: