sábado, 1 de septiembre de 2012

Andaluces de Alcalá apoya la Marcha Obrera “Andalucía en pie”


El próximo miércoles 5 de septiembre arranca en Utrera la sexta etapa de la Marcha Obrera “Andalucía en pie”. Esta marcha, organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha recorrido buena parte de Andalucía a lo largo del mes de agosto. Su objetivo es denunciar el grave deterioro que esta crisis está produciendo en las condiciones de vida de los andaluces. Entre sus reivindicaciones se incluye la derogación de los recortes aplicados a los servicios públicos, la prohibición de los desahucios, la elevación del salario mínimo y un reparto más justo del trabajo y de la riqueza. Con estas demandas, las marchas celebradas en Jaén, Córdoba, Cádiz, Granada y Málaga han movilizado a miles de personas, superando incluso las expectativas de los propios impulsores de esta iniciativa.

Las marchas han obtenido, además, un considerable impacto en los medios de comunicación de masas. En varias marchas los participantes han protagonizado acciones “sorpresa” orientadas a señalar materialmente a aquellas instituciones públicas y privadas que consideran como principales responsables de la situación económica actual. La ocupación de sedes bancarias, inmobiliarias y palacios nobiliarios ha llamado la atención de periódicos y televisiones, recabando tanto adhesiones como opiniones críticas.

Más allá de la opinión personal que a cada uno le merezcan los distintos matices de estas marchas, resulta obvio que con ellas se ha conseguido alterar de manera decisiva el debate político en Andalucía. Desde que la crisis se instalase en el debate público hace tres años, tanto la clase política como los principales medios de comunicación habían priorizado la dimensión técnica de la crisis, y se habían centrado en analizar sus efectos a través de indicadores totalmente desconectados de la realidad cotidiana de los andaluces. Hasta hace un mes, hablar de la crisis era hablar de la prima de riesgo, de los eurobonos, del Ibex y de los rescates. Con ello se conseguía mantener a la población al margen de la vida política, como meros espectadores de unas soluciones que nunca funcionaban. La acción directa y no-violenta del SAT ha servido para sacar a la palestra temas cruciales, como el derecho a la vivienda, la perpetuación del paro, la pobreza creciente y, sobre todo, la impunidad de los responsables de un saqueo histórico. El debate técnico ha pasado a ser debate político.

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá, consideramos que este giro en el debate era totalmente necesario. Las marchas están poniéndole a la crisis un rostro humano. Y les están devolviendo a los andaluces un protagonismo que preocupa a muchos. Frente a la masa invisible de telespectadores que sufre y calla, se van conformando espacios desde los que reivindicar nuestro papel. Las marchas son el reverso de una clase política que no pisa la calle y que se esconde sistemáticamente en la sombra de las instituciones.

Andaluces de Alcalá apoya la Marcha Obrera “Andalucía en pie” y anima a la ciudadanía de Alcalá a participar en ella. Consideramos que estas marchas pueden y deben ser un referente en la recuperación del debate político por parte de la ciudadanía, y en la construcción de una alternativa democrática y participativa. Por este motivo, llamamos a participar en la asamblea informativa que la unión local del SAT celebrará el próximo lunes, así como a apoyar una marcha que dignifica y da voz a las víctimas del saqueo.

Andaluces de Alcalá, 1 de septiembre de 2012

NOTA DE LA UNIÓN LOCAL DEL SAT: Esta asamblea tendrá lugar el próximo día LUNES 3 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HORAS en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra (Sala de reuniones). La asamblea está abierta a la participación de todos cuantos estén interesados en conocer esta iniciativa y participar de ella.

No hay comentarios: