sábado, 2 de junio de 2012

Cesio 137. Andaluces de Alcalá por el derecho a la salud y contra la contaminación de Siderúrgica Sevillana S.A.

Polígonos industriales.
El pasado martes 29, con veinte días de retraso, se dio a conocer un suceso acaecido el 9 de mayo en Siderúrgica Sevillana S.A., (1) la detección de chatarra contaminada con Cesio-137. El incidente ha sido calificado como de nivel 2 por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El episodio de contaminación radiactiva no ha tenido consecuencias, según se desprende de la información difundida por los medios de comunicación, no obstante, no podemos perder de vista que un incidente de nivel 2 (2) en la escala INES significa “que ha habido exposición de un miembro del público a más de 10 mSv (10 veces el límite anual recomendado) o exposición de un trabajador en exceso a los límites legales anuales”. (3)

No es la primera vez que una situación de este tipo se produce en Alcalá. En el “Boletín Alwadi.ira” de enero de 2002 se afirma que “ya en otras ocasiones se ha detectado chatarra radiactiva en los controles de entrada a la acería. Controles que por otra parte no han sido capaces de descubrir la presencia esta vez de cesio 137”. La información se publicaba entonces como consecuencia de la entrada en el proceso de fundición de una pieza de chatarra radiactiva, considerándose por Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, “como muy grave máxime si se tiene en cuenta la no comunicación del incidente inmediatamente al Consejo de Seguridad Nuclear, Ayuntamiento y Junta de Andalucía”. La empresa se defendía afirmando que la chatarra se encontraba en sus instalaciones con anterioridad a la colocación de los mecanismos de seguridad en la entrada a sus instalaciones. Lo cual nos plante una inquietante pregunta: ¿qué ocurría con la chatarra contaminada antes de colocar los sistemas de control en la entrada?.

Desde Andaluces de Alcalá celebramos que la chatarra radiactiva sea detectada en un momento previo a su inclusión en el proceso de fundición. No obstante, es evidente la necesidad de establecer mecanismos de control y certificaciones en el origen de la materia prima. Por otra parte, la empresa asumió en 2004 (4) el compromiso de establecer un “Sistema de Gestión Medioambiental conforme a la Normativa ISO 14001”, compromiso que consideramos incumplido, al menos, en los referente a “Contribuir a dar confianza a las partes interesadas mediante una comunicación abierta con los clientes, trabajadores, administración, vecinos, etc.”. Y es que las organizaciones vecinales y ecologistas, entre otras, no hemos recibido en ningún momento información de ningún tipo que nos tranquilicen sobre las bondades o no de la política medioambiental de la empresa. En dicho sentido, exigimos conocer cuántos casos como el acaecido suceden al cabo del año, o han sucedido en estos últimos años, quién paga la factura de la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) de Proinsa y el traslado y almacenamiento de los residuos contaminados en El Cabril.

En cualquier caso, el suceso acaecido es la punta del iceberg de la dudas sobre la contaminación en Siderúrgica. Así, una información aparecida en el periódico Expansión de fecha 29 de octubre de 2004 y recogida en un artículo publicado en el “Boletín Alwadi-ira” nº 14, se afirma que Siderúrgica Sevillana es “una de las empresas más contaminantes de Europa (...) que emite un 16,3% del hexaclorobenceno del total emitido por la UE (…) Su acción contaminante se produce principalmente a través de los alimentos (...) y respirando el aire contaminado (…) fundamentalmente las personas contaminadas severamente con esta sustancia desarrollan una enfermedad del hígado llamada porfiria cutánea tardía (…) Además, puede dar lugar a coloración roja en la orina, ulceración y cambio de coloración en la piel, artritis y desórdenes en el sistema nervioso y estómago.”

Por otra parte, los datos oficiales de residuos contaminantes emitidos por Siderúrgica Sevillana publicados en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son alarmantes (5). Los residuos peligrosos supusieron en el 2010 un total de 12.098,92 toneladas y consistieron en: “residuos sólidos del tratamiento de gases que contienen sustancias peligrosas; ceras y grasas usadas; aceites sintéticos de motor, de transmisión mecánica y lubricantes; envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas; absorbentes, materiales de filtración (incluidos los filtros de aceite no especificados en otra categoría), trapos de limpieza y ropas protectoras contaminados por sustancias peligrosas”. Las información sobre emisiones de agua contaminada no se encuentra actualizada en la web del Ministerio, aparecen datos de 2001: “hidrocarburos aromáticos policíclicos totales PRTR (HAP totales PRTR) 96,2 kg/año” y en 2004 “cobre y compuestos (como Cu) 106 kg/año”. Por último, son escalofriantes los datos sobre emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera, así se desprende del cuadro que adjuntamos a la nota.

Desde Andaluces de Alcalá exigimos a Siderúrgica Sevillana S.A. y al resto de empresas radicadas en Alcalá el cumplimiento estricto de la normativa medioambiental y de salud pública. Exigimos igualmente a las autoridades políticas que velen por este cumplimiento, y que protejan el derecho de la ciudadanía a la salud antes que el beneficio económico de una empresa privada. Felicitamos el trabajo ejemplar de las asociaciones que intentan organizar a la sociedad civil frente a los peligros de un modelo productivo depredador de recursos e insostenible en términos sociales y medioambientales. Finalmente, desde Andaluces de Alcalá abogamos por un cambio hacia un modelo productivo diferente, razonablemente ajustado a nuestras necesidades como pueblo y que respete escrupulosamente tanto los derechos de la ciudadanía como el equilibrio medioambiental.
Los datos de emisiones, cuando se consultan en forma agregada se muestran en t/año (toneladas/año) y cuando se consultan a nivel de complejo industrial se dan en kg/año (kilos/año).
(1) http://www.elcorreoweb.es/provincia/147194/detectan/chatarra/radiactiva/aceria/siderurgica/sevillana

(2) EL MUNDO. Martes 29 de mayo de 2012.
(3) EL MUNDO. Martes 29 de mayo de 2012.
(4) Compromiso Medioambiental de Siderúrgica Sevillana, S.A. 2004.
(5) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. http://www.prtr-es.es/Informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=2108
Alcalá de Guadaíra, a 2 de junio de 2012
andalucesdealcala@gmail.com

No hay comentarios: