viernes, 8 de junio de 2012

Andaluces de Alcalá rechaza la incineración de residuos en Cementos Pórtland Valderrivas.



Pórtland Valderrivas
 
La crisis en el sector de la construcción ha traído, entre otras muchas cosas, la intrusión de las constructoras en la sanidad pública de la mano de gobiernos de uno u otro signo. En este sentido y, por poner un ejemplo, la gestión de los hospitales de Madrid se encuentra, en gran medida, en manos de la constructora FCC.(1) Las cementeras, que durante el despelote inmobiliario no tuvieron tiempo de diversificar sus actividades, están encontrándose ahora con la colaboración desinteresada de unas administraciones estatal, autonómicas y locales, sumamente dispuestas a otorgarles una salida, la incineración de residuos como formula de paliar el temporal, o lo que es lo mismo, el saneamiento de la cuenta de resultados.

En nuestra localidad, con fecha 7 de enero de 2012 se publicó en el BOP un proyecto de Cementos Pórtland Valderrivas para adaptar sus instalaciones a la incineración de residuos “no peligrosos” (¿?). La propia empresa reconoce, en una nota publicada en su web, que “el consumo de cemento en España se situó el año pasado en 20,4 millones de toneladas, un 64 % por debajo del máximo alcanzado en 2007, y que para 2012 se espera una demanda inferior a los 16 millones de toneladas”. Creemos que es éste el verdadero motivo de la incineración de residuos en sus instalaciones: no el ahorro energético, que según ellos les hará competitivos, sino el negocio de la gestión de residuos.

Andaluces de Alcalá cree que no existen dudas sobre la peligrosidad e insostenibilidad de la incineración de residuos en general, (2) y en particular en las cementeras. Desde todos los ámbitos se advierte del peligro que comporta la incineración en este tipo de instalaciones, y de la dudosa rentabilidad energética de algunos de los residuos que se incineran. Todo el movimiento ecologista se ha posicionado contra dicha práctica por motivos de sostenibilidad. Son varias las claves a tener en consideración antes de tomar una decisión de tan hondo calado para el conjunto de la ciudadanía: (3)

1.- La incineración de residuos no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y así lo entiende el desarrollo legislativo del Protocolo de Kioto y de la Directiva 96/61/CE. En España las emisiones de CO2 generados en cementeras representan el 17,7% del total industrial.

2.- La incineración de residuos puede interferir y subvertir la jerarquía en el tratamiento de residuos establecida en la misma legislación europea y estatal. Consideramos que una vez generado el residuo, se ha de reutilizar, reciclar, recuperar y en último lugar está la eliminación. Los residuos son recursos que, si no se aprovechan, habrá que fabricarlos de nuevo con el consiguiente gasto energético, de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero.

3) La incineración de residuos contribuye al aumento en las emisiones de COPs prohibidos por el Convenio de Estocolmo (mayo 2001). En este sentido, en los procesos de incineración se sintetizan nuevas sustancias por las complejas reacciones químicas que tienen lugar en los procesos de oxidación. Algunas de esas nuevas sustancias pertenecen a la “docena sucia” de sustancias que son consideradas contaminantes orgánicos persistentes: dioxinas y furanos, los hexaclorobencenos o los bifenilpoliclorados.

4) Posibles afecciones a la salud humana de los habitantes próximos a las fábricas de cemento. Debe tenerse en cuenta que la cementera de Alcalá se encuentra a escasos metros de la escuela y barriada “Venta de la Liebre, e igualmente se ve afectada la agricultura y otras actividades de la zona.

Andaluces de Alcalá muestra su total apoyo al recurso presentado por Alwadi-ira-Ecologistas en Acción contra el proyecto presentado por Cementos Pórtland Valderrivas. exige a las administraciones públicas que no concedan más permisos o aprueben proyectos que adapten instalaciones que conviertan a las cementeras en industrias incineradoras y que por el contrario, desarrollen alternativas para los residuos basadas en la Reducción, Reutilización y Reciclaje, Hacemos un llamamiento a los ciudadanos/as a movilizarse en contra de estos proyectos que atentan contra nuestra salud.

Andaluces de Alcalá, 8 de junio de 2013


(2) http://www.youtube.com/watch?v=JxPqew_LdmQ http://youtu.be/JxPqew_LdmQ

Existen alternativas a la quema de basuras como son los sistemas de depósito, devolución y retorno y la recogida Puerta a Puerta que elevan las tasas de recuperación material al 90% de la basura generada en nuestra ciudades. Además, y en tiempos de crisis, recuperar y reciclar supondría crear hasta 39 veces más empleos que incinerar, como demuestra el informe socioeconómico La incineración de residuos en cifras de Greenpeace.

(3) Ponencia de Carlos Arribas, Ecologistes en Acció del País Valencià, en la Mesa redonda: Desarrollo Sostenible y Valorización energética en el sector cementero. Celebrada el 15 de abril de 2008. http://cementeraalbentosa.wordpress.com/noticias-generales/6/incineracion-de-residuos-en-hornos-de-cementeras/




No hay comentarios: