domingo, 20 de mayo de 2012

Andaluces de Alcalá condena el ataque brutal a los derechos de los empleados públicos perpetrado por el Gobierno PSOE/IU.

Desde hace unos días veníamos escuchando un rumor, hoy se ha confirmado, de que las retribuciones de los empleados públicos sufrirán un nuevo recorte. No es una noticia novedosa, pues todos tenemos otros recortes en la memoria. Así, en 1994 se congelan los sueldos con un Gobierno de Felipe González; en 1997 con uno de Aznar; en el 2010 con Zapatero se reducen los salarios un 5% de media y se congelan en el 2011; en el 2012 los congela Rajoy y de facto los reduce nuevamente al incrementar el IRPF; y hoy, el Gobierno Andaluz de PSOE e IU vuelve a reducir la nómina y los derechos laborales de los empleados públicos.

Los recortes se concretarán el próximo mes de junio y no solo afectarán a los salarios: también a la jornada de trabajo, a las prestaciones sociales, a las vacaciones, y un largo etcétera. Conviene detallar con crudeza la magnitud del ataque:

*Se recorta un 10% todo lo que no es salario base -que sólo puede ser modificado mediante normativa estatal-.
*La paga extra se queda en el salario base más trienios.
*Se aumenta en media hora diaria la jornada laboral.
*Se elimina las ayudas de acción social: prótesis, ayudas al estudio, etc.
* Se reduce a seis los días de asuntos propios.
*Se reduce el importe de trienios y sexenios.
* Se elimina la productividad.
*Se reduce brutalmente la movilidad y sentencia definitiva al concurso de traslado.
*Y en adelante, sólo habrá un nuevo funcionario por cada diez que se jubilen. Lo cual no sólo supondrá una mayor carga de trabajo para los empleados, sino que además deteriorará seriamente la calidad de los servicios.

En un alarde nuevo de cinismo los consejeros se bajan un 5% sus retribuciones, mientras a los titulados medios, maestros, enfermeros se les viene a recortar !!UN 16%!!. Nos intentan convencer de que, ante la baja recaudación de impuestos, la desastrosa marcha de la economía y las exigencias de Madrid, no hay otra salida que las medidas tomadas. Un mal menor, nos dicen, para garantizar que no habrá despidos. Todo el que se opone a estas medidas es inmediatamente descalificados y acusado de “egoísta” o “corporativista”.

La estabilización en el empleo de funcionarios, laborales, interinos, agencializados, contratados, etc. no puede hacerse a costa de bajar sueldos y suprimir derechos. Las preguntas que tenemos que hacerle al PSOE/IU en Andalucía, y al PP en Madrid, son: ¿se puede recortar de otro lado?.

Desde Andaluces de Alcalá, pensamos que otras medidas son posibles, y si tenemos en cuenta que todo este infortunio de reducción del capítulo de personal se hace para ahorrar 777 millones de euros, pronto nos viene a la cabeza que el cómputo total de los ERES (dinero malversado por los políticos) es de unos 800 millones, pues nos parece más sensato exigir su devolución (pues por algo fue malversado o robado), y con esto se supla este “ahorro solidario” como nos quieren hacer ver.

Además es preferible para el conjunto de los andaluces establecer un sistema impositivo justo, perseguir de verdad el fraude fiscal, retirar las tropas de Afganistán, detener el saqueo bancario creando una banca pública. Y aún tendríamos varias preguntas que hacerle al Gobierno Andaluz: ¿siguen manteniendo sus indemnizaciones los ex altos cargos?; los funcionarios que han sido altos cargos, ¿continúan cobrando el complemento específico como tales hasta su jubilación?; los ex alcaldes, ex concejales, ex consejeros, etcétera, ¿cobran como "altos cargos" en las agencias? Éstas, entre otras, son las preguntas que deberíamos hacerle a nuestro Gobierno Andaluz.

Hoy conviene recordar que el acceso a muchos puestos de trabajo en empresas públicas, hoy estabilizados en las agencias, se llevó a cabo sin ninguna garantía jurídica o principio democrático. Estos puestos de trabajo cumplían una doble función: servir de coladero a los del partido y encaminar el sector público a su privatización. Sin embargo, y a pesar de la gravedad de estas medidas, nuestro papel no es ni debe ser pedir el despido de ningún colectivo. Lo que exigimos desde Andaluces de Alcalá es el cumplimiento de la Ley, y la protección de un sector público que preste servicios que hoy brillan por su ausencia y en unas condiciones dignas tanto para el ciudadano como para el empleado público. Debemos ser los primeros en reclamar que se garantice el acceso a los puestos públicos en igualdad de condiciones. Dejamos el discurso sistémico a las cúpulas sistémicas de los sindicatos mayoritarios. La Ley regula claramente cuál es la función del interino, del contratado en base a programa, etc.: no tenemos que inventar nada. Simplemente nos corresponde exigir que se cumpla la Ley y, en todo caso, denunciar leyes antidemocráticas o que lesionan los derechos y la dignidad de los andaluces.

Defender al empleado público no significa defender los intereses personales de quienes hoy tienen un puesto de trabajo. Se trata de garantizar el derecho de todos a acceder al empleo públicos en condiciones de igualdad. Pero también de defender unos servicios públicos que son de todos y a los que, lamentablemente, el nuevo gobierno auto-calificado “de izquierdas” (¿?) acaba de asestar un terrible golpe.

Andaluces de Alcalá, 20 de mayo de 2012


ANEXO

EXTRACTO DEL DOCUMENTO “ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO DE REEQUILIBRIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 2012-2014

Aplicación del incremento de jornada hasta las 37,5 horas al conjunto de los trabajadores.

TRABAJAREMOS MEDIA HORA MÁS

Suspensión de distintos beneficios de los funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía: los permisos de jubilación. las licencias previas a la jubilación anticipada y los contratos de relevo. la acción social. los premios de jubilación. Modulación del complemento autonómico por incapacidad temporal.

SE ELIMINAN LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

Aplicación en el sector público de la Junta de Andalucía, exclusivamente lo previsto en los artículos 48.1.k) (séis días de asuntos particulares) y 48.2 del Estatuto Básico del Empleado Público (dos días adicionales de vacaciones al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo), en lo relativo a días de permiso por asuntos particulares y de días adicionales de vacaciones.

REDUCEN A SÉIS LOS DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS

Las horas extraordinarias se reducirán a aquellas tareas y servicios imprescindibles. Armonización de las condiciones de trabajo de los empleados de las Empresas Públicas con los de la Administración General, entre las que se encuentran: homologación las retribuciones en concepto de antigüedad a lo establecido en la Administración General.

REDUCCIÓN EN EL IMPORTE DE TRIENIOS Y SEXENIOS

Aplicar la normativa de indemnizaciones por razón del servicio de la Administración General. Suspensión de los complementos retributivos variables vinculados a objetivos o resultados empresariales.

ELIMINAN LA PRODUCTIVIDAD

Homologación de los días de permiso retribuido y días de vacaciones adicionales a lo establecido en el EBEP para el conjunto del personal de la Junta de Andalucía.

Eliminación de los complementos adicionales -"paga adicional"- de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre.

LA PAGA EXTRA SE QUEDA SIN EL CONCEPTO PAGA ADICIONAL. EL IMPORTE ES SIMILAR AL DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO

Reducción de un 10% de las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.

EL TERMINO VARIABLE EN PURIDAD SE VINCULA A LOS CONCPETOS PRODUCTIVIDAD Y HORAS EXTRA EXCLUSIVAMENTE EN FUNCIONARIOS.

AUNQUE DE LA INTERVENCIÓN NO SE PUEDE DESCARTAR QUE EL RECORTE SE REFIERA A OTROS COMPLEMENTOS.

Reducción de la jornada del personal temporal en un 15% con minoración retributiva equivalente.

LOS INTERINOS TRABAJARÁN CASI LO MISMO (REDUCEN 15% PERO AUMENTAN UN 10% EL HORARIO GENERAL) COBRANDO UN 15% MENOS!

Reducción para el sector público instrumental de aquellos complementos, que no siendo parte sustancial de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar a la aplicada al resto de la Administración.

Reclasificación de los equipos directivos de las entidades pertenecientes al sector público instrumental según tipología de entes.

Amortización de las plazas vacantes pertenecientes a entidades del sector público instrumental y eliminación de las dotaciones vacantes del sistema Sirhus.

REDUCCIÓN BRUTAL DE LA MOVILIDAD Y SENTENCIA DEFINITIVA AL CONCURSO DE TRASLADO

Aplicación de la tasa de reposición fijada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012.

POR CADA 10 FUNCIONARI@S QUE SE JUBILEN SÓLO ENTRARÁ UNO TRABAJAREMOS MÁS Y EL SERVICIO PÚBLICO SE DETERIORARÁ

Limitación de las ayudas a las organizaciones sindicales y aplicación de lo establecido en la normativa legal a las horas sindicales.

Aplicación de lo dispuesto por el Gobierno de España en el artículo 3 del Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

(25 HORAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE 20 HORAS EN LAS RESTANTES ENSEÑANZAS)



No hay comentarios: