lunes, 23 de abril de 2012

Andaluces de Alcalá por una educación pública y de calidad.

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá queremos manifestar el rechazo que nos produce la última decisión del gobierno del PP al interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional que paraliza el proceso de oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria y formación profesional, al que dio comienzo la Junta de Andalucía en orden de convocatoria el pasado mes de febrero.

El examen estaba previsto para el próximo mes de junio. Esta fecha queda totalmente anulada, dada la suspensión cautelar de las oposiciones manifestada por el Tribunal Constitucional ante la resolución del conflicto de competencias. De nuevo, y tras un año de continuas adversidades, el gobierno da un mazazo a los 33.154 opositores al cuerpo, que tendrán que esperar como mínimo cinco meses para volver a alinear sus planes de futuro.

El recurso interpuesto por el gobierno se enmarca en un panorama de medidas devastadoras que no hacen más que atacar a lo público, y especialmente a un pilar básico de una sociedad desarrollada y del siglo XXI como es la educación.

A esta última medida se une la subida de tasas a los universitarios, que convertirá a la universidad en un lugar donde solo puedan acceder hijos de familias pudientes o los hijos brillantes de familias pobres, únicos beneficiarios posibles de las becas.

Por último, el aumento de la ratio en las aulas, aplicable el próximo curso, hará que sobre uno de cada siete profesores y que además se vean las aulas masificadas. No es difícil vislumbrar que esta medida va en detrimento de lo público, y que no reforzará la calidad de la educación, ya que se convertirá en un trabajo arduo convivir y aprender en las aulas, tanto para profesores como para alumnos.

El actual Ministerio de Educación, con Juan Ignacio Wert a la cabeza, no solo no apuesta por una educación de calidad, sino que parece disfrutar con las trabas interpuestas. Desde Andaluces de Alcalá consideramos que sigue siendo posible, y más necesario que nunca, un modelo educativo público y de calidad, que refuerce la igualdad de oportunidades y ofrezca a todos los ciudadanos una educación digna. Por ello animamos a los andaluces a responder de manera organizada a esta nueva agresión, y a rechazar las medidas aberrantes y unilaterales del gobierno del PP.

Andaluces de Alcalá, 23 de Abril de 2012
andalucesdealcala@gmail.com


No hay comentarios: