jueves, 26 de abril de 2012

Andaluces de Alcalá expresa su solidaridad con Somonte y con el SAT

El jueves 26 de abril, a las 7 de la mañana, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil han desalojado la finca Somonte. Esta finca pública, ubicada en Palma del Río, fue ocupada el pasado 4 de marzo por unos 500 jornaleros y jornaleras en paro y pertenecientes al sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Desde ese mismo día, estos jornaleros han llevado a  cabo obras de mejora como la creación de un huerto, la recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego y la creación de un gallinero, entre otros. Con estas actividades, se ha intentado que Somonte vuelva a crear trabajo y riqueza en la comarca.

La finca, de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío, no estaba dando empleo alguno más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores -banqueros, terratenientes o especuladores- pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada -para biodisel, transgénicos, etc.- sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Y esto mientras 1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.

Para evitar el desalojo que finalmente se ha producido, el SAT se ha reunido con la Consejería de Agricultura para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras. La respuesta del gobierno de la Junta ha sido clara: desalojo, y una más que previsible represión para los ocupantes en forma de multas y sanciones jurídicas.

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá, lamentamos profundamente que el gobierno de la Junta opte por reprimir violentamente una iniciativa que podría haber servido para crear empleo digno en una comarca empobrecida y duramente golpeada por la crisis. Y lamentamos especialmente que este desalojo tenga lugar en un momento en el que se pretende vender la entrada de IU en el gobierno de la Junta como la supuesta garantía de un viraje a la izquierda.

Desde Andaluces de Alcalá queremos manifestar nuestra solidaridad y nuestro compromiso activo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Animamos a toda la ciudadanía alcalareña a apoyar activamente iniciativas que prioricen la creación de empleo digno, y a luchar contra el proceso de empobrecimiento y precarización forzada que pretenden imponernos excusándose en la crisis.

Finalmente animamos a todos los alcalareños a asistir a la jornada "1º de Mayo contra la represión sindical", que el SAT organiza en Alcalá el próximo jueves 3 de mayo y que abordará entre otros temas el lamentable desalojo de la finca Somonte. Tal y como ya hemos hecho en otras ocasiones, subrayamos la necesidad imperiosa de organizar en Alcalá y en Andalucía un sindicato honesto en defensa de nuestros derechos.

Andaluces de Alcalá, a 26 de abril de 2012

No hay comentarios: