jueves, 26 de enero de 2012

ANDALUCES DE ALCALÁ POR LA DECLARACIÓN DE LOS ALCORES COMO PARQUE CULTURAL

Las “Zonas Patrimoniales” son aquellos espacios que abarcan la totalidad de uno o más territorios que por su importancia cultural, relevancia patrimonial, ecológica y paisajística, como es el caso de “Los Alcores”, requieran la constitución de un órgano de gestión llamado en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía “Parque Cultural”. En ese órgano de gestión han de participar las Administraciones, así como todos los agentes sociales con intereses legítimos. La figura del Parque Cultural es además perfectamente complementaria o concurrente a otras formas de protección y, por tanto, no excluyente.1


Palacio de Gandul

La declaración de un territorio como “Zona Patrimonial” y “Parque Cultural” no es el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura. Pero sin duda es una herramienta que permite la ordenación de los usos desde unos parámetros de sostenibilidad en territorios ricos en patrimonio histórico y natural, como es el caso de “Los Alcores”.

La comarca de Los Alcores reúne sobradamente los requisitos para su declaración como “Zona Patrimonial” y “Parque Cultural”. Esta afirmación no es un acto voluntarista de la Plataforma en Defensa de Los Alcores: es una posición contemplada en el POTAUS 2 , refrendada formalmente por diferentes administraciones, 3 estudios universitarios 4, y entidades de todo tipo 5.
Si la protección de “Los Alcores” aun no se ha hecho efectiva es debido a la contradicción entre los intereses enfrentados en la zona: de una parte, la sostenibilidad defendida por la Plataforma en Defensa de Los Alcores, que busca la puesta en valor del patrimonio histórico y natural en un sentido amplio, poniéndole fecha de caducidad al monocultivo de canteras versus urbanizaciones y especulación. De otra parte, la depredación del territorio que se mueve en los parámetros de la rentabilidad inmediata: albero y urbanizaciones en una zona de alto valor paisajístico. 6

La iniciativa civil, la posición que entendemos ética y moralmente defendible, permanece hoy bloqueada. La Ley, cuatro años después de su entrada en vigor, sigue sin aplicarse en Los Alcores y en el resto de Andalucía. La pregunta que todos debemos hacernos es ¿dónde se encuentran los impedimentos para activar los aspectos más progresistas de la Ley de Patrimonio Histórico?

Las actuaciones puntuales en el dolmen del “La cueva del Vaquero” o en el llamado “Tolos de Las Canteras”, difundidas a bombo y platillo por la propaganda del poder, son cortinas de humo con una intencionalidad política más que evidente. Se trata de distraer a la opinión pública ante las justas reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de los Alcores.

Lo urgente hoy es la protección del conjunto arqueológico de Gandul, activando el expediente que delimita el área como Bien de Interés Cultural, y que lleva paralizado en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía desde 1991. Además es necesaria la declaración del conjunto de Los Alcores como “Zona Patrimonial” y como “Parque Cultural”, así como tomar medidas que eviten el expolio y la destrucción de los lugares más sensibles por su valor arqueológico, medioambiental o patrimonial. Es preciso acabar definitivamente con la especulación en la zona, e ir elaborando entre todos iniciativas y proyectos que recuperen y pongan en valor Los Alcores.

Los próximos tres años serán claves para ver dónde termina por inclinarse la balanza. Lo peor es que no hay nada que no pueda empeorar. En este sentido, la implicación activa de la ciudadanía será determinante para salvar un espacio que es de todos. Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá, respaldamos la propuesta de declaración de Los Alcores como Zona Patrimonial y Parque Cultural, y animamos a todos los alcalareños ser activos en la defensa un territorio les pertenece.

Alcalá de Guadaíra, a 26 de enero de 2012

1.- Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. La “Zona Patrimonial” sería gestionada por un “Parque Cultural”, donde tendrían cabida tanto la Administración como otros sectores con intereses en dicho espacio, entre ellos, las entidades de defensa y promoción del medio ambiente y el patrimonio.



2.- Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Sevilla junio 2009 reserva una importante parte de la propuesta a: Parques asociados a recursos culturales, Parques metropolitanos y zona de protección territorial.


3.- Plenos de Los Ayuntamientos de Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Alcalá de Guadaíra parcialmente, se limita la propuesta a una zona de Gandul sin delimitar. Respaldo de la Diputación Provincial de Sevilla.


4.- Estudio Universidad de Sevilla “Documentos de Arquitectura y patrimonio”, Silvia Leiva Herrador es arquitecta. Luisa Loza Azuaga es arqueóloga 2008.


5.- A la propuesta de “Parque Cultural” para “Los Alcores” presentada a la sociedad civil en 2007, se adhirieron casi la totalidad de las entidades sociales, políticas y sindicales, incluyendo las hermandades y el arciprestazgo de Alcalá de Guadaíra.


6.- Andaluces de Alcalá: El albero de Alcalá y los planes urbanísticos. 20 de enero de 2012 http://andalucesdealcala.blogspot.com/2012/01/el-albero-de-alcala-y-los-planes.html

No hay comentarios: