martes, 10 de enero de 2012

Andaluces de Alcalá frente a la precariedad y la temporalidad en el empleo: por un sindicalismo honesto, andaluz y de clase.

El nuevo gobierno del Partido Popular tiene como uno de sus objetivos inminentes la instauración de una nueva reforma laboral. Dicha reforma laboral tendrá como característica fundamental un aumento de la temporalidad y la precariedad en el empleo. Los trabajadores, que representamos a la inmensa mayoría de la población andaluza, volveremos a ver recortados nuestros derechos.

Pero lo peor de la situación no son las pretensiones del PP, sino la postura de los sindicatos UGT y CCOO. Continuando con su actitud pactista y sacrificando, incomprensiblemente, los intereses de los trabajadores. Estos sindicatos vuelven a declararse dispuestos a colaborar en la destrucción de nuestros derechos. En plenas vacaciones de Navidad, a escondidas de la mirada pública, UGT y CCOO han declarado, el 4 de enero, que aceptarán tres medidas desastrosas para los trabajadores de nuestro país: 1) una actualización salarial inferior a la subida del IPC en 2012 y 2013; 2) una conversión de los contratos de jornada completa en contratos de jornada parcial; y 3) una mayor facilidad para el empresario a la hora de “descolgarse” de los convenios sectoriales. En la práctica, esto significa: 1) que los trabajadores tendrán un sueldo inferior y serán por tantos más pobres los dos próximos años; 2) que podrán ser despedidos con más facilidad y tendrán mayores problemas para encontrar un trabajo digno; y 3) que los empresarios podrán violar los convenios que un día fueron conseguidos a través de la lucha de los trabajadores.

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá, entendemos que estas posiciones consolidan a UGT y CCOO en el papel de cómplices necesarios en la destrucción de derechos de los trabajadores de nuestro país. Animamos a las bases sociales de estos sindicatos a reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo sus dirigentes y a actuar en consecuencia.

Finalmente, Andaluces de Alcalá celebra la puesta en marcha en nuestra localidad de una unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Entendemos necesario y urgente consolidar en nuestro pueblo una alternativa sindical que luche de manera inequívoca a favor de los trabajadores. Y animamos a todos los alcalareños a organizarse frente a quienes destruyen los derechos de los trabajadores y a quienes actúan como cómplices necesarios.

Andaluces de Alcalá, a 10 de enero de 2012

No hay comentarios: