viernes, 25 de noviembre de 2011

MISMO PERRO PERO CON DIFERENTE COLLAR

Queridos amigos:

Estamos de enhorabuena, por fin Andalucía gozará de unas elecciones independientes a las del estado español. Dicho anuncio fue hecho por nuestro presidente, José Antonio Griñan Martínez, después de que debatiera internamente con su partido sobre la conveniencia o no de celebrarlas conjuntamente con las elecciones estatales. La fecha elegida parece ser el mes de Marzo de 2012 (1).

Recuerdo que desde que existen elecciones democráticas, las andaluzas, en la mayoría de los casos, han ido de la mano de las estatales. Tenemos que remontarnos al 12 de Junio de 1994 para encontrar unas elecciones al Parlamento de Andalucía que no se hayan celebrado al amparo de las elecciones estatales para el Congreso de los diputados y el Senado, las cuales fueron celebradas un año antes, el 6 de Junio de 1993. Desde entonces, siempre han coincidido las fechas: 3 de marzo del 1996 (en Andalucía fueron anticipadas), 12 de marzo del 2000, 14 de marzo de 2004, y las últimas, el 9 de Marzo del 2008. Pero es que si nos vamos más atrás en el tiempo del ya mencionado 12 de Junio de 1994, vemos que también coincidieron el 22 de Junio de 1986.

Pero lo triste de esto, no es ya el que coincida en fechas con las elecciones estatales o no, que también, sino el que la celebración de nuestras elecciones siempre hayan estado supeditadas al interés del partido de turno que gobierna en Madrid en cada momento, y a la búsqueda de un “puñado de votos” en Andalucía con los que aumentar su número de escaños en Madrid. Ello implica la inexistencia de un debate político propio en el cual se traten los verdaderos problemas de Andalucía, las particularidades de nuestra economía, la definición de un modelo político y social, la puesta en valor y defensa de nuestra cultura, de nuestra identidad como pueblo, y de otras muchas características propias que nos diferencian del resto del estado. A cambio, recibiremos una limosna en forma de terrenos como en el caso de la deuda histórica, la cual utilizaran unos y otros para dejar claro que fue el otro partido el que no hizo frente a esta demanda histórica de Andalucía. Y no pasa nada, dentro de 4 años todo se habrá olvidado y volverán para pedirnos, de nuevo, su voto.

Y que vamos a esperar de políticos que supuestamente defienden los intereses de los andaluces, como es el caso del señor Manuel Cháves, quien justo un año después de que más de 2 millones de andaluces lo votaran en las urnas decidió hacer las maletas y marcharse a Madrid, ¿Qué le importa Andalucía a este señor? O no digamos menos, la señora Rosa Aguilar, quien decidió dejar tirado a su partido de toda la vida para defender los intereses de todos los andaluces, y un año y medio después de tomar esta decisión, prefirió una cartera ministerial en Madrid que una Consejería en Andalucía. ¿Estos son los políticos que defienden los intereses de Andalucía?

Pero como dice el refrán “a perro flaco, todo se vuelven pulgas”, el candidato del otro partido mayoritario en Andalucía, el señor Javier Arenas, también se ha subido ahora al tren de “lo andaluz”, diciendo que Andalucía debe tener sus elecciones separadas, reproduciendo sus propias palabras: ”más que nunca hace falta un análisis político, social y económico propio”(2). Ahora, precisamente ahora señor Arenas, antes ¿no? 16 años antes, no; señor Arenas, casualidades de la vida. Una persona cuya carrera política es inversa a la del señor Cháves, pues uno cambió Madrid por Andalucía y el otro Andalucía por Madrid. Pero que no deja de ser lo mismo: anteponer los intereses del estado a los de Andalucía.

En definitiva, desde Andaluces de Alcalá reclamamos unas elecciones propias, en las que se debata verdaderamente sobre Andalucía y que no estén amparadas por los intereses partidistas del grupo político de turno que gobierne desde Madrid.

Andaluces de Alcalá
26 de Noviembre de 2011
andalucesdealcala@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

SAT- Guadaira ante la nueva regularización de empleo en ROCA y los despidos de Vidriera Rovira, S.L. antigua BSN

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), a través de su unión local en Alcalá de Guadaira, quiere presentar su más enérgica repulsa ante la nueva regularización de empleo en ROCA que afecta a 235 trabajadores, la totalidad de la plantilla de producción de la fábrica. La empresa argumenta que "con esta suspensión temporal ROCA pretende reducir los programas de fabricación y ajustarlos a las necesidades de ventas del presente y del futuro inmediato", circunstancia que no debe ser la antesala de una nueva oleada de despidos, pués a pesar de la crisis y la reducción de las ventas por la desaceleración del sector, ROCA sigue teniendo benefícios.

También nos gustaría apoyar a los compañeros de la fábrica Vidriera Rovira, S.L. (Antigua B.S.N. Vidrio España), situada en la barriada de La Liebre. La anunciada movilización, por un nuevo convenio colectivo, cuyas negociaciones llevaban casi dos años paralizadas, a propiciado el despido de 27 trabajadores, sin comunicación previa al comité de empresa. El resto de trabajadores, tiene sobre sus espaldas la amenaza de más despidos con la excusa de la baja producción de la fábrica.

Así mismo, quisiéramos aprovechar la ocasión para denunciar la pasiva y negligente política de empleo y económica que está llevando a cabo el equipo del gobierno municipal del PSOE presidido por el señor D. Antonio G. Limones. Los polígonos industriales están paralizados, las empresas desaparecen y no se incorporan otras nuevas; no se fomenta la creación o implantación de empresas generadoras de trabajo de calidad, son inexistentes las políticas de I+D+I que se establezcan en nuestra localidad y que den un valor añadido a nuestra productividad, no se tienen ideas que atraigan la instalación de empresas ecológicas y relacionadas con el desarrollo sostenible, se ignora a nuestro sector agrofrutícola, disponiendo de uno de los términos municipales más extensos de la provincia de Sevilla, se mira para otro lado en relación a los posibles nichos de empleo relacionados con el patrimonio cultural e histórico, etc. etc.

Hemos perdido mucho tiempo y dinero de todos los contribuyentes en políticas de “desarrollo” urbanístico-especulación-construcción. Desde nuestro sindicato apostamos por un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la investigación, la industria no contaminante, la transformación de nuestros productos en nuestra tierra, la recuperación de nuestro sector agrícola y de transformación, que nos sitúe en la senda de la sostenibilidad y el empleo para todos/as.

20 de Noviembre de 2011

Sindicato Andaluz de Trabajadores
Unión Local de Alcalá de Guadaíra

lunes, 14 de noviembre de 2011

Andaluces de Alcalá frente al 20-N

El próximo 20 de noviembre se celebra elecciones generales en el Estado español. Se trata éstas de unas elecciones especiales, marcadas por una profunda crisis económica que ya ha arrastrado a más de un millón de andaluces al paro, y que amenaza con destruir buena parte de los derechos sociales conseguidos tras décadas de lucha. La ciudadanía se enfrenta a unas elecciones importantes, y lo hace desde un sentimiento de profunda desconfianza hacia el modelo político, social y económico en que vivimos. Fenómenos como el 15-M constituyen respuestas de rechazo frontal hacia un modelo de sociedad que, hoy más que nunca, se revela nefasto.
4 diciembre de 1977

Doscientos años de fundamentalismo capitalista han colocado a la humanidad, por vez primera en su Historia, en una situación alarmante. Este sistema ha demostrado ser insostenible tanto por sus efectos en las relaciones humanas -paro, pobreza, desigualdad, individualismo- como por su impacto en el ecosistema. La siguiente pregunta es inevitablemente: ¿qué modelo de sociedad queremos?

Si algo hemos de aprender de la experiencia capitalista es que un único modelo de sociedad no puede ser válido para todos los pueblos del mundo. Somos diversos, y nuestra diversidad constituye una ventajosa fuente de ideas, proyectos y alternativas. Lo peor del capitalismo es que se ha afirmado como un discurso sagrado, y se ha impuesto sin atender a las necesidades de cada pueblo. Por eso lo más importante es que cada pueblo retome las riendas de su futuro, y construya aquellas herramientas políticas que necesite en función de sus circunstancias.

El pueblo andaluz constituye una realidad diferenciada, con su propia Historia y sus propios problemas. Necesitamos organizarnos en torno a un proyecto que responda a nuestra singularidad. No podemos seguir construyendo un modelo de sociedad que no responde a nuestros problemas ni respeta nuestra cultura. Lo peor de estas elecciones es que, una vez más, enfrentan a diferentes versiones de un mismo dogma que posteriormente caerá como un plomo sobre nuestra tierra. La respuesta que necesitamos es justamente la contraria: propuestas políticas y candidaturas que arraiguen en nuestros pueblos y ciudades, ideas que entronquen con nuestra forma de vivir.

Desde Andaluces de Alcalá creemos necesario que los ciudadanos andaluces recuperen la política: que vuelvan a sentir que el futuro está en sus manos y no en otras. Para conseguir esto es necesario organizarnos en torno a proyectos que respondan a nuestros propios problemas. Por eso hemos apoyado la constitución de un Sindicato Andaluz de Trabajadores en nuestro pueblo. Y por eso echamos de menos una candidatura andaluza que apueste claramente por nuestro derecho a decidir juntos. Las revoluciones no se hacen en el aire: somos andaluces, tenemos nuestra propia Historia y es hora de pensar cuál es el cambio que necesitamos.

Andaluces de Alcalá,
14 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

VI Jornadas de Consumo Etico en Alcalá de Guadaira.

Lema: "Cada acto de consumo es un voto".

Salón de actos del Centro Civico Distrito Norte.

Del 21 al 27 de Noviembre de 2011.

19 horas.

De lunes a viernes las charlas: "La banca ciudadana: El Coop 57", "Transgénicos", "Taller sobre nuestra huella ecológica", "El mercado social", "Soberania alimentaria aplicada en Alcalá de Guadaira".

Fin de semana
Convivencia en huerta ecológica y viaje a Jerez en Transición.

Organizan: 15M Alcalá Gra., Andaluces de Alcalá y La Talega Consumo Etico.
Difundid a los cuatro vientos.

Aprender a vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Durán-Barba y las mil formas de humillar a los andaluces

Hace escasas semanas, el diputado de CIU Josep Antoni Durán i Lleida insultó gravemente al pueblo andaluz. En aquella ocasión insinuó que el grueso de los andaluces son personas vagas que aprovechan los impuestos pagados por los catalanes para vivir bien sin tener que trabajar. Se le olvidó a Durán i Lleida que el PER fue una solución de urgencia para tapar la sangría provocada por el sistema latifundista que castiga a nuestra tierra. Y se le olvidó, sobre todo, que ese reparto de la tierra obedece en gran medida al interés de las burguesía catalana por disponer de mano de obra barata, como demuestran los miles de emigrantes andaluces que marcharon forzados a trabajar fuera de su tierra. El insulto a los andaluces consiste, en este caso, en descontextualizar la Historia de nuestro pueblo y en presentarnos como beneficiarios de un Estado del que somos -seguimos siendo- la principal víctima.

Dos semanas después un tal Peces-Barba madrileño, al que ningún gaditano recordaba desde hace años, aprovecha su visita a esta ciudad andaluza para insultar a los catalanes. Y lo hace, "presuntamente", en defensa de un pueblo andaluz del que no forma parte y al que no representa. Una vez más, y van demasiadas, un jerarca del PSOE manipula el orgullo de los andaluces para reforzar un españolismo que no nos representa ni nos interesa. Una vez más utilizan nuestro nombre para sacar un puñado de votos. Esta vez ha sido un madrileño el que ha aprovechado su paseíto por el cortijo para despreciar gratuitamente al pueblo catalán. Concretamente ha afirmado que: "si en lugar de quedarnos con Cataluña nos hubiéramos quedado con Portugal, igual nos habría ido mejor".

Peces-Barba no especifica si ese “nos” incluye Castilla, Galicia, País Vasco, Murcia o qué; suponiendo que se refiere a lo que actualmente es España menos Cataluña, pues tampoco entendemos la gran ofensa que significa insinuar que “mejor no haber pertenecido a este conjunto de pueblos”, especialmente cuando es Cataluña –su gobierno queremos decir- quien se queja constantemente de esta desgracia, y muy especialmente por la inmensa carga que supone Andalucía. Si en algún momento Peces-Barba dijera que si no se hubiesen quedado con Andalucía les hubiese ido mejor, aquí montaríamos una fiesta, de risas por las mentiras -pues gracias a la riqueza andaluza se fundó España-, y de orgullo andaluz, pues sería la primera vez que nos reconocerían que nos fuéramos, y nada mejor que independizarse de un Estado que desde su existencia nos no ha proporcionado más que miserias y desgracias (léase el último regalito, un escudo antimisiles).

El colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá rechaza todas las formas de insultar a los andaluces. Rechaza a quienes nos humillan desde fuera y a quienes utilizan nuestro nombre para insultar a otros. Llamamos a los andaluces a rechazar todo tipo de ataque contra nuestra cultura y nuestra Historia. Rechazamos igualmente que nuestro pueblo sea utilizado como altavoz de unas opiniones despectivas que no nos representan.

Mandamos un saludo cariñoso hacia todos los pueblos sin excepción. Y muy especialmente hacia Portugal, que probablemente acertó al evitar que gente como Peces-Barba "se quedase con ella".

Alcalá de Guadaíra a 8 de noviembre de 2011
andalucesdealcala@gmail.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

"Recupera el 4-D! Memoria y futuro del pueblo andaluz".

El colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá invita a todos los interesados a participar en la jornada de convivencia y debate "Recupera el 4-D! Memoria y futuro del pueblo andaluz". En esta ocasión queremos recordar el 4 de diciembre de 1977 para discutir sobre la situación actual de los andaluces y sus expectativas de cara al futuro inmediato. Para ello animamos a todos los alcalareños a que participen aportando sus FOTOGRAFÍAS DEL 4-D y compartiendo con los demás sus recuerdos de aquél día y sus sensaciones actuales.

4 diciembre de 1977

Las imágenes que recopilemos serán proyectadas en la CASA DE LA CULTURA el viernes 2 DE DICIEMBRE a las 20 HORAS. Se pide a todos los interesados que se pongan en contacto con Andaluces de Alcalá para aportar sus fotografías a la exposición. El objetivo es que estas imágenes nos sirvan a todos para recordar aquél día y para debatir sobre su significado en la actualidad.

Anímate y participa.

Comparte tu memoria, reivindica tu futuro!