martes, 25 de octubre de 2011

RECORTES MILITARES SÍ, RECORTES SOCIALES NO; NI OTAN, NI BASES

Andaluces de Alcalá se suma a las XXVIª Marchas contra las bases (2011), que se ha convocado bajo el eslogan RECORTES MILITARES SÍ, RECORTES SOCIALES NO; NI OTAN, NI BASES. Este año se actúa igualmente contra los escudos antimisiles que se instalarán en la base USA de Rota con el respaldo del PSOE y PP.

Puede consultar la posición de nuestro colectivo en el siguiente enlace: http://andalucesdealcala.blogspot.com/2011/10/los-andaluces-siguen-sin-existir-quien.html

El calendario es el siguiente:
Marcha a Morón: domingo 30 de octubre
Marcha a Rota: domingo 6 de noviembre
Concentración en Gibraltar: domingo 13 de noviembre
(convoca: Plataforma Andaluza contra las Bases)

Si estás interesado en participar y concretar horario de salida desde Alcalá, mandanos un correo electrónico a:



Andaluces de Alcalá.

jueves, 6 de octubre de 2011

Los andaluces siguen sin existir: ¿quién nos ha preguntado sobre la entrada de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN?

La última reunión de la OTAN ha deparado la penúltima agresión contra los intereses de los andaluces. La base naval de Rota se convierte en la principal base del escudo anti-misiles de la OTAN (El País, 6 octubre 2011). Esta base fue construida hace más de cincuenta años en virtud del Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua firmado entre los Estados Unidos y la España franquista en 1953. Nadie pidió permiso entonces al pueblo andaluz para construirla, más bien se hizo bajo un régimen cuasi-colonial dirigido por EEUU. A partir de hoy mismo, esta base pasa a ser una referencia prioritaria para cualquier ataque que cualquiera pueda dirigir contra territorio europeo. Una vez más nos colocan en la primera línea del frente, sin saber quiénes son los enemigos. Y una vez más lo hacen sin consultarnos.
El gobierno de los Estados Unidos desplegará cuatro buques destructores, hasta 1.100 militares y 100 civiles en nuestra tierra. La ocupación de nuestro suelo y su uso para la guerra se justifica como parte del nuevo sistema de defensa frente a los misiles balísticos que, supuestamente, países como Irán o Corea del Norte podrían lanzar contra Europa, a pesar de ser países que no han agredido a ningún país europeo nunca. Esa ocupación de nuestro suelo y su uso para la guerra ha sido negociada secretamente y durante meses, y cuenta con el visto bueno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el colectivo Andaluces de Alcalá nos oponemos frontalmente a la entrada de nuestra tierra en esta nueva empresa bélica que no tiene nada que ver con nosotros ni con nuestros intereses. Nos preguntamos cómo puede haber dinero para el desarrollo bélico al mismo tiempo que reducen presupuestos para el área de educación, sanidad o servicios sociales. Exigimos la desaparición inmediata de esta base naval extranjera en nuestro suelo. Como ciudadanos andaluces que deseamos la paz, no queremos ver ningún tipo de instalación militar, en general y en particular de los Estados Unidos, en ningún territorio de ningún pueblo del Estado, de Europa o de cualquier otro continente. Exigimos a los partidos políticos andaluces a que se opongan a la enésima afrenta contra nuestros derechos como pueblo, y contra quiénes niegan su existencia. Y animamos a los andaluces a organizarse activamente en defensa de aquello que legítimamente les pertenece.

Alcalá de Guadaíra, a 7 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

Andaluces de Alcalá contra la “privatización” de los espacios deportivos municipales

El colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá hace público su rechazo frontal a la “privatización” de los espacios deportivos que está llevando a cabo el gobierno local. Estos espacios continúan siendo formalmente de titularidad municipal, pero han empezado a ser gestionados como si fuesen privados. Durante los últimos años, la inmensa mayoría de los campos de fútbol, de baloncesto, padel y otros deportes han comenzado a cobrar a los alcalareños por hacer deporte. Es difícil encontrar hoy en Alcalá canchas donde practicar deporte de manera gratuita. Y es importante recordar que el cobro por el uso estos espacios es característico de la empresa privada, y absolutamente incoherente con el sentido de servicio público que deben tener estas instalaciones.

Las canchas de fútbol-sala del polideportivo San Juan han pasado a cobrar una cuota fija por cada hora de uso. Pero estas canchas fueron ya pagadas –y bien pagadas- por los alcalareños en su día. Los alcalareños pusieron 620.000 euros de sus bolsillos para la remodelación de estas pistas (El Correo de Andalucía, 7/2/2009), que el ayuntamiento adjudicó a la empresa Martín Casillas. Sin embargo, y sin explicación alguna, los alcalareños que han querido usar estas pistas han tenido que seguir pagándolas.

Igualmente sangrante es el caso de las nuevas instalaciones deportivas del Campo de las Beatas. Durante meses, el Ayuntamiento “regaló” generosamente el uso de estas canchas a los alcalareños, que funcionaron de manera gratuita y lograron que mucho vecinos se acostumbrasen a usarlas. Posteriormente, y coincidiendo “casualmente” con el paso de las elecciones, fue después de éstas que el Ayuntamiento ha empezado a cobrar a los alcalareños por usar unas instalaciones públicas que les pertenecen.

El cobro por el uso de las instalaciones deportivas municipales constituye una contradicción con el carácter público de estos espacios. Además supone una forma indirecta de exclusión, pues el dinero de las cuotas supone un esfuerzo mucho mayor para los más débiles: parados, jóvenes, inmigrantes. Finalmente, la privatización de los espacios públicos supone un ataque frontal a nuestra cultura, por cuanto el uso intensivo de la calle, pública y gratuita, es una rasgo central de la identidad cultural andaluza. Es en la calle, en los espacios públicos y gratuitos, donde la ciudadanía se relaciona libremente y donde se organiza y se hace crítica. Eso parece no interesar a nuestros gobernantes, que prefieren al alcalareño dócil que no sale de su casa y del centro comercial. Andaluces de Alcalá anima a los alcalareños a reivindicar lo que es suyo, y a oponerse al ataque privatizador a nuestros espacios deportivos.

Alcalá de Guadaíra, a 4 de octubre de 2011

domingo, 2 de octubre de 2011

Nace la promotora del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Alcalá

Desde el jueves 29 de septiembre, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) trabaja activamente en Alcalá de Guadaíra. Los alcalareños ya afiliados a este sindicato hemos tomado la decisión de constituir una unión local que defienda a los trabajadores de nuestro pueblo. Se ha constituido así una comisión promotora que trabajará durante las próximas semanas con el fin de consolidar cuanto antes este ilusionante proyecto en nuestra ciudad. Desde la comisión promotora de la unión local del SAT animamos a todos los trabajadores de Alcalá a tomar parte activa en el SAT y en la lucha activa por la defensa de nuestros derechos. El SAT plantea un modelo sindical asambleario, sin burócratas, reivindicativo y comprometido con nuestra realidad como pueblo. Estamos convencidos de que la unión de todos será decisiva para hacer posible un proyecto sindical serio y ambicioso. Asimismo, informamos de que ya están disponibles todos los servicios del SAT en Alcalá, incluyendo los de filiación, asesoría jurídica, portavocía, medios de comunicación y acción sindical por ramas. Para más información, puede contactarse en la dirección de correo: satguadaira@gmail.com y también en Facebook: sat guadaira.

Comisión promotora de la Unión Local del SAT en Alcalá de Guadaíra
satguadaira@gmail.com
Teléfono: 674376460
29 de septiembre de 2011