domingo, 28 de agosto de 2011

ANDALUCES DE ALCALÁ RECHAZA LA BRUTALIDAD Y LOS ABUSOS POLICIALES PRESENCIADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS CONTRA MANIFESTANTES Y COLECTIVOS SOCIALES

A la vista de los últimos acontecimientos ocurridos como respuesta policial ante manifestaciones ciudadanas, desde Andaluces de Alcalá queremos manifestar lo siguiente:

- Rechazamos de plano la violencia y brutalidad policial. Manifestamos nuestra más contundente repulsa a los métodos policiales empleados para disolver concentraciones y manifestaciones de colectivos sociales (15-M, laicismo, sindicatos, etc.) a través de insultos, vejaciones, coacciones, amenazas o violencia injustificada. Ninguno de estos mecanismos puede valer para limitar el ejercicio de derechos fundamentales. Por tanto, estas prácticas deben ser calificadas como delictivas y ser erradicadas de plano en la actuación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así mismo tampoco pueden tolerarse incitaciones públicas que amparen o animen a realizar estos comportamientos.

- Exigimos que se depuren las responsabilidades políticas y profesionales de los órganos competentes que ordenaron y permitieron las mismas a todos los niveles (Ministerio de Interior, Delegación del Gobierno, mandos y agentes policiales).

- Constatamos y denunciamos el incumplimiento sistemático y generalizado de lo dispuesto por las Instrucciones 12 y 13 de 2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad por cuanto se refiere a procedimientos de identificación, empleo de la fuerza, cacheos, oportunidad de la práctica de la detención e inmovilización, así como en lo tocante a la identificación de los funcionarios actuantes.

- Exigimos la intervención del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado a efecto de esclarecer las responsabilidades penales y disciplinarias en que hayan podido incurrir los participantes en los hechos.

- Denunciamos la pasividad y falta de respuesta del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), que una vez más vuelve a demostrar su ineficacia y falta de idoneidad para cumplir su cometido.

- Repudiamos el contenido de los comunicados emitidos por las centrales sindicales policiales (CEP, SPP y UFP). Resulta sin duda bochornoso que al amparo del la libertad sindical y de expresión se viertan informaciones, comentarios y valoraciones inciertas a sabiendas de su falsedad. Con esta actitud solo se ampara a quien no cumple diligentemente sus funciones y se extralimita en el uso de la violencia y la fuerza sin justificación alguna. Se pretende de este modo justificar, sin razón alguna, a quien contraviene lo dispuesto por el artículo 1 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

- Exigimos la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

- Por último, mostramos nuestra solidaridad con todas las personas (manifestantes, viandantes, periodistas, etc.) víctimas de estos abusos.

Alcalá de Guadaira, 28 de agosto de 2011.

lunes, 22 de agosto de 2011

MEMORIA HISTÓRICA DEL FLAMENCO

Estimado/a amigo/a:
Nos ponemos en contacto contigo para invitarte al acto "MEMORIA HISTÓRICA DEL FLAMENCO". Dicho acto tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre, a las 21 horas, en el Parque La Nocla de Alcalá de Guadaíra.El acto consta de una conferencia que será amenizada con actuaciones en directo de los artistas Antonio "Colchón" y Manuel Palacios. Con ellos rescataremos cantes represaliados en el pasado para reivindicar un flamenco comprometido con el presente y el futuro de nuestro pueblo. Finalmente disfrutaremos también de la actuación del "Coro de La Nocla".Esta actividad será posible gracias al esfuerzo conjunto CD El Naranjo, Grupo Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, Casa de Extremadura de Alcalá Alwadaira, Peña Cultural Flamenca Solea Alcalá y Andaluces de Alcalá.Te invitamos a que nos acompañes este día, en el que nos gustaría mucho contar con tu presencia.



































lunes, 8 de agosto de 2011

SE EQUIVOCAN CON GANDUL

Estamos de enhorabuena, en la “Zona Arqueológica de Gandul”, nuestro Ayuntamiento anuncia la aprobación de sendos proyectos para la recuperación del denominado “Tholos de Las Canteras”, una villa romana situada en el Camino Antiguo de Gandul y la reposición de la valla del dolmen de “La Cueva de Los Vaqueros”. Como de costumbre, las entidades y personas implicados en la defensa, promoción y difusión de nuestro patrimonio histórico y medioambiental nos hemos enteramos por el periódico. No solo no nos piden opinión y propuestas, en justa aplicación de la “democracia” que representan y a la que nos tienen acostumbrados, ni tan siquiera convocan a los Consejos Municipales competentes para soltarnos la perorata de turno. 
“Tholos de Las Canteras”

Gandul sí requiere una actuación urgente y de amplio recorrido en el tiempo que, partiendo de la calificación de Los Alcores como “Zona Patrimonial” y “Parque Cultural”, continúe con la elaboración de un exhaustivo estudio multidisciplinar de la zona y un plan de actuación a corto, medio y largo plazo, contando, en todo momento. con la participación activa y protagonista de la sociedad civil. La democracia debe ser real.

Es de perogrullo que, antes de escarbar o restaurar, hay que proteger y regular los usos en el área de la que hablamos. Por ejemplo, con el dinero que cuesta la restauración de la villa romana tendríamos para pagar el arrendamiento durante años del olivar que ocupa la zona del Toruño. Hagan las gestiones y, de esa manera, paren de una vez la sistemática destrucción de la que viene siendo objeto a base de arados en profundidad y detectores de metales. No olvidemos que estamos hablando de una ciudad romana superpuesta a otras de mayor antigüedad, o es que no tienen “arqueólogos en nómina". Habiliten zonas para el esparcimiento, reforesten otras, restrinjan el acceso a las sensibles por su valor arqueológico, recojan las basuras, extiendan la “patrulla verde” ...

Las inversiones, que se realicen en el área, son de una alta sostenibilidad, en contraposición a la política expansionista asumida hasta el momento por nuestro Ayuntamiento. En la medida que se concreten las actuaciones y se ponga en valor el patrimonio recuperado, los efectos beneficiosos para Alcalá y su comarca serán más que evidentes. El futuro Parque Cultural de Los Alcores cuenta con un potencial sin parangón, al que la miopía de nuestros políticos le ha dado la espalda.

Por otra parte, las actuaciones arqueológicas anunciadas supondrán un inversión por importe de 143.000 euros. Se nos plantean una serie de dudas: ¿dónde se ubicarán los restos arqueológicos desenterrados? ¿se ha pensado en algún tipo de protección una vez finalizadas las intervenciones? ¿qué equipo técnico dirigirá la excavación? Cualquier intervención arqueológica pretende recabar el máximo de información de los materiales hallados y del contexto donde se localizan y, por tanto, no es lo mismo un experto en romano que uno en calcolítico o medieval ¿o total y como están las cosas, uno sirve tanto para un roto como para un descosido? La importancia de Los Alcores, para el conocimiento de la historia andaluza, es algo que, a la vista de los hechos, dudamos se tenga conciencia.

Alcalá de Guadaíra, a 8 de agosto de 2011

andalucesdealcala@gmail.com
http://andalucesdealcala.blogspot.com/

miércoles, 3 de agosto de 2011

Solidaridad con la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Jódar (Jaén)

Desde Andaluces de Alcalá denunciamos la persecución que viene sufriendo la Unión Local del SAT de Jódar desde hace ya bastante tiempo, y que se materializó de nuevo en los lamentables hechos que tuvieron lugar el pasado domingo 3 de Julio cuando las fuerzas de orden público irrumpieron sin previo aviso en la sede que tiene el sindicato en el municipio de la campiña jienense.

Desalojo del SAT del local municipal.

Sobre las 18 horas del citado día la Policía Local destrozó la puerta del local y entró en las instalaciones llevándose diversos materiales informáticos, documentos, mobiliario y demás enseres que encontraron a su paso. Desde el sindicato ya existía una gran preocupación porque se pudiera producir un ataque de estas características contra el sindicato tras la entrada del nuevo alcalde José Luis Hidalgo en las pasadas elecciones del mes de Mayo. El gobierno municipal del PSOE ya había amenazado con desalojar la sede en la que el sindicato lleva 10 años, y dicha amenaza se vio cumplida.

Este desalojo pretende acabar con una organización que viene desarrollando una importante lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del municipio, lo cual parece ser bastante incomodo para los nuevos gobernantes de Jódar, al igual que ya sucede en otros puntos del territorio andaluz.

Cabe destacar que estos hechos no son desgraciadamente nada nuevo en Jódar, pues el pasado mes de Mayo ocho miembros del sindicato fueron condenados a mas de 40000 euros, además de los dos años de prisión que pedían para cada uno de ellos, por participar en la jornada de huelga general que tuvo lugar en el año 2002 y en la que defendían los derechos de los trabajadores del campo andaluz.

Ante toda esta situación, Andaluces de Alcalá condena enérgicamente la represión que están sufriendo los compañeros y compañeras de la Unión Local de Jódar, así como la criminalización del Sindicato Andaluz de Trabajadores en toda Andalucía.

Alcalá de Guadaíra, a 3 de agosto de 2011
Andaluces de Alcalá