miércoles, 27 de abril de 2011

Limones, se encuentra perdido en el laberinto del “Parque de Oromana“. II El Guadaíra Verde.

Dentro del “Programa Coordinado para el Saneamiento y la Recuperación Integral del Río Guadaíra” (16 de marzo de 1996), el llamado Guadaíra Verde, se contemplan una serie de actuaciones para la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural ligado al río. Dicha batería de medidas pretende una mejora integral de la cuenca, pues el río ”es algo más que unas aguas y un simple cauce, su cuenca, con más de mil trescientos kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra drenada por decenas de arroyos, algunos grandes como el Salado, Guadairilla, el Saladillo, La Alameda, Los Barros, el Salado de Morón, Talavera. otros pequeños como La Torrecilla, Los Sastres, La Madre, Bencarrón, La Muela, El Judío, El Almendrillo, Los Tres Pozos, La Florida,… pero todos ellos importantes, porque el Guadaíra no es más que la suma de todas sus partes, de todos los arroyos, de cientos de kilómetros de pequeños cauces y riberas y no el “Parque de Oromana”. 1

Si en el llamado Guadaíra Blanco, la construcción de cuatro depuradoras y algunas balsas de decantación ha supuesto para las Administraciones un punto de inflexción y la certificación de que, básicamente, todo ha concluido, circunstancia radicalmente falsa, las medidas previstas en el Guadaíra Verde, y ejecutadas, son aún más escasas. Es en el incumplimiento de dichas actuaciones donde se hace más evidente el abandono del Programa Coordinado.

Consideramos sumamente importante que la ciudadanía interiorice que las actuaciones en el tramo urbano del río Guadaíra a su paso por Alcalá NO justifican, ni de lejos, el abandono del Programa Coordinado. Dichas “mejoras“ constituyen la flauta de nuestro Senador Limones.2 Aprovechamos para denunciar que se hayan realizado sin la más mínima participación de la sociedad civil alcalareña, hasta el punto de ignorarse al Consejo Local de Medio Ambiente del Alcalá de Guadaíra o a entidades de reconocido prestigio como son la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra y la Sociedad Ecologista Alwadi-ira.

Pero vamos a lo que vamos. ¿Qué es lo que no se ha cumplido del Guadaíra Verde? Intentaremos ser sintéticos:

Dentro de los objetivos generales que el mismo Progama establecía como mínimos,3 se comtemplaban entre otros:

1º La creación de un Parque de Ribera (cuyo estudio data, nada más y nada menos del año 1988), al objeto de regenerar la riqueza natural, contemplando para ello, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) Regeneración de suelos mediante la recuperación de la cubierta vegetal.

b) Restablecimiento del bosque de galería en los principales arroyos de la cuenca.

c) Eliminación del impacto visual producido por el talud del nuevo cauce mediante su reforestación, que beneficiaría a la avifauna.

d) Regeneración paisajística, con la restauración de canteras y graveras. Tanto en la Sierra de Expartero como en Los Alcores han proliferado las extraciones de áridos, a veces camufladas en las llamadas explanaciones. Como ejemplos ilustrativos podemos poner las existentes frente al “Campo de tiro“ o en la “Isla“ en Alcalá, o los polígonos en el escarpe de Mairena del Alcor. El agotamiento de algunas no ha supuesto su restauración sino su transformación en suelo urbano o industrial: Zacatín o Sevilla 2000, relentización de los trabajos de extración: Majadillas, donde no se están cumpliendo los planes de restauración, Palito Hincado, pinchado el acuífero .... Otras convertidas en vertederos, Santa María, Patarín... Si a lo anterior le unimos el tren de alta velocidad andaluz, el famoso AVA, que destrozará el acuífero.
e) Recuperación de las vías pecuarias existentes que permita la conexión de áreas y la biodiversidad. En estos momenentos se han abierto expedientes administrativos de deslinde en algunas de ellas, después de haberse archivado por caducidad. 4 Han desaparecido algunas y la mayoría se han reducido a su mínima expresión. Su situación ha empeorado dramáticamente. De los caminos mejor no hablar, sirva como ejemplo que el catálogo incompleto de caminos de Alcalá de Guadaíra no se ha publicado en el BOP. Ignorándose la importancia de los caminos en el planeamiento urbanístico, permitiendo que desaparezcan, lo que conlleva la desconexión de los núcleos de población con las zonas rurales, etc. etc.

f) Creación de itinerarios naturalísticos y culturales. El Corredor Verde, entre El Descansadero de Trujillo y Morón de la Frontera, la gran apuesta de la Administración para el Guadaíra Verde, no ha aprovechado la oportunidad de crear un itinerario para ciclistas y senderista, por el contrario, han construido una verdadera carretera sin asfaltar, donde no faltan puentes faraónicos sin sentido ni utilidad alguna y que, sin lugar a dudas, podrá facilitar la parcelación ilegal de las fincas anejas a la vía pecuaria. El no haber reforestado amplias zonas, en vez de arrancar miles de palmitos para ampliar el carril, ha permitido que los propietarios colindantes vallen a pie de camino.

g) Recuperación de patrimonio ligado al río. Excepto algunos molinos en el tramo urbano de Alcalá de Guadaíra, en el resto de la cuenca hemos asistido a la pérdida masiva e ireversible irreversible de nuestro patrimonio.

h) Se han llevado a cabo actuaciones parciales en el Castillo de Alcalá descontextualizadas del Programa Coordinado y nada en el Castillo de Marchenilla.

i) Protección e investigación arqueológica, con especial consideración a los yacimientos calcolíticos de Gandul, para el que se elaboraría e implementaría un plan de uso público y gestión. Se ha imcumplido lo esencial, pues la restauración del dolmen del “Término“ y la “Cueva de Los Vaqueros“, no ha impedido la desaparición de los dólmenes de Cañada Honda A y B y la destrucción y expolio del conjunto arqueológico.

j) Divulgación y difusión. Se ha tomado la decisión de no divulgar el Programa Coordinado.

k) Restauración y puesta en uso del Balneario de Pozo Amargo. Se ha abandonodo dicho proyecto.

l) Recuperación de las lagunas temporales de la campiña diluvial y regeneración de los sectores inundables del Guadaíra y varios arroyos de la cuenca. Son cientos de pozos y decenas de nuevas balsas los que se distribuyen a lo largo de la campiña y la sierra cuyo objeto es el riego, fundamentalmente, de miles de nuevas hectáreas de olivares intensivos y superintensivos, que han venido a perjudicar los humedales. 5

m) Tratamiento de los impactos visuales de la A-92.

n) Creación de áreas de acampada en la campiña.

o) Estudio del suelo no urbanizable, regulación de los distintos usos, encaminado a la protección del medio natural. Los objetivos del nuevo PGOU de Alcalá y otros son antagónicos a lo establecido en el Programa Coordinado.

p) Estudio socioeconómico de los benefícios para la cuenca, tanto desde el punto de vista social como desde el progreso económico que suponen las actuaciones previstas en el Programa.

2º La creación de un Parque Metropolitano.

Justificaban dicha medida el crecimiento de la población y la actividad económica en el área comprendida entre las localidades de Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. Decidiéndose trabajar sobre el denominado “Plan especial de saneamiento, acondicionamiento para uso público y protección del cauce y las riberas del río Guadaíra“, donde se pretende conferir al espacio del río Guadaíra la condición de foco de ordenación metropolitano, como espacio fluvial y forestal. Teniendo como base el mencionado Plan (en esos momentos un avance), se acuerda desarrollarlo para definir la ordenación pormenorizada del Parque Metropolitano.

Dicho Plan Especial preveía un ámbito de actuación a lo largo del río, desde la ronda S-30 hasta la “Vereda de la Carne“, en el término de Mairena del Alcor. ¿Quién se acuerda de dicho ambito?.

Como objetivos se planteaban:

1.- La delimitación física del espacio, persiguiendose:

a) Eliminación de actividades perjudiciales.

b) El saneamiento de las aguas y del cauce del río.

c) La protección de las actividades rurales beneficiosas.

d) El deslinde de los suelos de dominio público.

e) La forestación del parque.

2.- Ordenación de las comunicaciones del espacio del Guadaíra con el ámbito metropolitano exterior:

a) Ordenación de los accesos y vías de apoyo. Procurando la mínima incidencia del tráfico y evitando itinerario alternativo ajenos a este espacio. Todo lo contrario el nuevo PGOU multiplicará la red viaria.

b) Protección o aislamiento de actividades vecinas perturbadoras.

c) Articulación con el resto de la estructura metropolitana.

3.- Ordenación interior del espacio ¿Qué espacio?

4.- La definición del régimen de usos y desarrollo del nuevo espacio que permitan su protección y mejor aprovechamiento.

5.- Otras propuestas del avance:

a) Acondicionar determinados tramos de las márgenes del río con mayor erosión y degradación.

b) La ampliación del cauce del río y construcción de un nuevo puente en la carretera de Utrera que permita mejorar el desagüe del río en caso de avenidas.

c) Deslindar el domínio público que deberá delimitarse mediante forestación de su entorno exterior con bosque de galería (5m), apertura de caminos de servidumbre de ribera que facilite el acceso y recorridos lineales de las márgenes.

d) Traslado de la actual estación de aforos ubicada en el casco de Alcalá a otro tramo urbano del río.

e) Arbolado de las márgenes fluviales, los núcleos de forestación intensiva, el arbolado de los caminos internos, los núcleos de equipamientos y servicios. Parque Oromana.

La ejecución de estas actuaciones, incluida la divulgación de su contenido, han sido mínimas, si es que han existido, habiéndose producido, en general, un agravamiento de la situación de los distintos elementos patrimoniales y naturales.

La solución a los problemas que siguen acuciando al Guadaíra pasan, fundamentalmente, por la ejecución del “Programa Coordinado” en su totalidad, aplicando la legislación vigente a las actividades que se desarrollan o se pretendan desarrollar en la cuenca, poniendo freno a los vertidos incontrolados, impidiendo la apertura de nuevos pozos y construcción de nuevas balsas de riego, recuperando el dominio público hidráulico y las vías pecuarias para el uso de todos, protegiendo nuestro patrimonio natural, arqueológico, histórico, etnográfico... el de todos los pueblos de la cuenca, creando el “Parque Cultural de Los Alcores”, dándole publicidad al programa mediante la exposición itinerante, que ya existe, en las escuelas, institutos, casas de la cultura... y mejorándolo en todos los aspectos en los que la situación de la cuenca ha empeorado que son muchos.

En definitiva, la ejecución del “Programa Coordinado” no puede depender de la escenificación permanente de los logros obtenidos en el Parque de Oromana, que es a lo que nos tiene acostumbrado el Senador Limones y sus colegas del PSOE en la Junta de Andalucía, sino al desarrollo y mejora del mismo punto por punto bajo la fiscalización de la sociedad civil.

1.- Antonio Gavira Albarrán. Conferencia impartida el 21 de julio del año 2009 en el aula de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona.
2.- Limones, el encantador de las serpientes del río Guadaíra, Primera parte: El “Guadaíra Blanco”. Andaluces de Alcalá, 27 de marzo de 2011.

3.- Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.
4.- RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2007, de la Secretaría General Técnica, de caducidad y archivo de los procedimientos de deslinde de las vías pecuarias de la provincia de Sevilla que se relacionan.
5.- Antonio Gavira Albarrán. Conferencia impartida el 21 de julio de éste año en el aula de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona

Alcalá de Guadaíra, a 27 de abril de 2011
andalucesdealcala@gmail.com
http://andalucesdealcala.blogspot.com/

viernes, 8 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA: Concentración contra la intervención militar de la OTAN En Libia

El pasado jueves 7 de abril, tuvo lugar una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra contra la intervención de la OTAN en Libia, bajo el eslogan “Demos una oportunidad a la paz ¡NO a la intervención militar de la OTAN en Libia!”, en la que se reunieron unas 100 personas durante alrededor de una hora, convocados por Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, Andaluces de Alcalá, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, CCOO, ISA, IU, JCA, PCA, y el apoyo de la Federación Local Alguadaira de AAVV.

Después de la lectura del manifiesto (adjuntamos copia) y un saludo y agradecimiento de Andaluces de Alcalá a todos los y las presentes por su asistencia, se dio por finalizado el acto con el compromiso redoblado de apostar por la paz, la no intervención en los asuntos internos de los estados, y el diálogo como solución de los conflictos.

Manifiesto conjunto:

Demos una oportunidad a la paz ¡NO a la intervención militar de la OTAN en Libia!

Desde Alcalá de Guadaíra, queremos manifestar hoy nuestra más profunda y rotunda repulsa a la intervención militar de la OTAN en Libia. Una vez más, el Gobierno, en este caso del PSOE, ha decidido lanzarnos a una guerra olvidándose de viejas promesas vertidas con la salida de las tropas de Irak e incumpliendo el trámite previo de aprobación parlamentaria.

En las últimas semanas hemos asistido a toda una serie de noticias falsas y medias verdades en relación con el conflicto de Libia, una auténtica campaña de desinformación necesaria y previa a la intervención militar. Ante la guerra que se avecina, como ciudadanos que deseamos la paz, debemos basar nuestra posición en el más riguroso respeto a la soberanía de cada pueblo y su libertad para escoger el mejor camino que crea oportuno para forjar su propio modelo de vida, y de entender y situarse en el mundo.

Consideramos que los estados y organismos que han respaldado o se ha involucrado en otras intervenciones u ocupaciones contra poblaciones civiles (Irak, Afganistán, Palestina, Chechenia,…) o que han negociado y fomentado el mercado de armas con gobiernos represivos, NO tienen autoridad moral ninguna ni pueden ser dignos de confianza para la resolución del conflicto que vive la sociedad Libia, pues son corresponsables de crímenes contra las sociedades civiles afectadas por sus políticas militaristas. Lo que deben hacer es mandar ayuda humanitaria a Libia y renunciar a toda intervención militar.

Una vez más, denunciamos la doble moral de unos gobiernos llamados democráticos, que al mismo tiempo que bombardean Libia, permiten el aplastamiento de los opositores al régimen de monarquía absoluta en Bahrein a manos de tropas de otra monarquía feudal, la de Arabia Saudita, en contra de la inmensa mayoría de la población que exige un cambio de régimen ¡Basta de hipocresía y de intervensionismo por intereses estratégicos y económicos! Detrás de la intervención militar en Libia se encuentran los intereses económicos derivados del petróleo, y no como se nos quiere hacer creer, la defensa de la población civil.

Las organizaciones firmantes de este manifiesto reconocemos que Libia no es nuestro modelo ideal de Estado a seguir, pero pensamos que el futuro de Libia debe ser el que el pueblo libio decida soberanamente, puesto que el mundo sigue siendo demasiado grande y complejo como para continuar intentando imponer un solo modelo de vida, basado además en la globalización ultraneoliberal, máxime cuando se hace, como venimos diciendo, a través de la agresión directa y cruel sobre la población inocente e indefensa.

Igualmente denunciamos la improvisación en las medidas tomadas, la división en la comunidad internacional que nos venden como unánime, y sobre todo la posición de vasallaje ante los EE.UU de los gobiernos español y andaluz, ofreciendo con pleitesía la utilización de las bases militares estadounidenses de nuestro territorio, Rota y Morón, para otra guerra más, y les exigimos una labor activa real en busca de la paz.

Alcalá de Guadaíra, 7 de Abril de 2011

Organizaciones firmantes:

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, Andaluces de Alcalá, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, CCOO, ISA, IU, JCA, PCA

viernes, 1 de abril de 2011

Demos una oportunidad a la paz ¡NO a la intervención militar de la OTAN en Libia!


Desde Alcalá de Guadaíra, queremos manifestar hoy nuestra más profunda y rotunda repulsa a la intervención militar de la OTAN en Libia. Una vez más, el Gobierno, en este caso del PSOE, ha decidido lanzarnos a una guerra olvidándose de viejas promesas vertidas con la salida de las tropas de Irak e incumpliendo el trámite previo de aprobación parlamentaria.

En las últimas semanas hemos asistido a toda una serie de noticias falsas y medias verdades en relación con el conflicto de Libia, una auténtica campaña de desinformación necesaria y previa a la intervención militar. Ante la guerra que se avecina, como ciudadanos que deseamos la paz, debemos basar nuestra posición en el más riguroso respeto a la soberanía de cada pueblo y su libertad para escoger el mejor camino que crea oportuno para forjar su propio modelo de vida, y de entender y situarse en el mundo.

Consideramos que los estados y organismos que han respaldado o se ha involucrado en otras intervenciones u ocupaciones contra poblaciones civiles (Irak, Afganistán, Palestina, Chechenia,…) o que han negociado y fomentado el mercado de armas con gobiernos represivos, NO tienen autoridad moral ninguna ni pueden ser dignos de confianza para la resolución del conflicto que vive la sociedad Libia, pues son corresponsables de crímenes contra las sociedades civiles afectadas por sus políticas militaristas. Lo que deben hacer es mandar ayuda humanitaria a Libia y renunciar a toda intervención militar.

Una vez más, denunciamos la doble moral de unos gobiernos llamados democráticos, que al mismo tiempo que bombardean Libia, permiten el aplastamiento de los opositores al régimen de monarquía absoluta en Bahrein a manos de tropas de otra monarquía feudal, la de Arabia Saudita, en contra de la inmensa mayoría de la población que exige un cambio de régimen ¡Basta de hipocresía y de intervensionismo por intereses estratégicos y económicos! Detrás de la intervención militar en Libia se encuentran los intereses económicos derivados del petróleo, y no como se nos quiere hacer creer, la defensa de la población civil.

Las organizaciones firmantes de este manifiesto reconocemos que Libia no es nuestro modelo ideal de Estado a seguir, pero pensamos que el futuro de Libia debe ser el que el pueblo libio decida soberanamente, puesto que el mundo sigue siendo demasiado grande y complejo como para continuar intentando imponer un solo modelo de vida, basado además en la globalización ultraneoliberal, máxime cuando se hace, como venimos diciendo, a través de la agresión directa y cruel sobre la población inocente e indefensa.

Igualmente denunciamos la improvisación en las medidas tomadas, la división en la comunidad internacional que nos venden como unánime, y sobre todo la posición de vasallaje ante los EE.UU de los gobiernos español y andaluz, ofreciendo con pleitesía la utilización de las bases militares estadounidenses de nuestro territorio, Rota y Morón, para otra guerra más, y les exigimos una labor activa real en busca de la paz.

Alcalá de Guadaíra, 7 de Abril de 2011

Organizaciones firmantes: Asociación Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, Andaluces de Alcalá, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Comisiones Obreras, Iniciativa Socialista, Izquierda Unida, Juventudes Comunistas de Andalucía, Partido Comunista de Andalucía.