domingo, 27 de marzo de 2011

Limones, el encantador de las serpientes del río Guadaíra, Primera parte: El “Guadaíra Blanco”

Cuando hablamos de la recuperación del río Guadaíra es bueno tirar de la hemeroteca para darnos cuenta del empeño de las administraciones públicas por disimular, rebajar, edulcorar y trajinar, los males que padece el río. Durante todos estos años hemos asistido a una mala representación teatral, cuyo cenit fue la excursión a Bruselas de nuestro ilustre senador Limones, pagada con el dinero de todos y difundida a bombo y platillo. Se marchó a Europa para poner una “denuncia”, en vez de dirigirse al más cercano Palacio de San Telmo y poner en la picota al Gobierno Andaluz, verdadero responsable del desastre. Como diría el castizo, han tratado siempre y en todo momento de “vendernos la moto”.

Con la instalación de depuradoras en algunos pueblos de la cuenca, exigencia de la UE, cumplida fuera de plazo y mal 1, pensaron que pararían las movilizaciones y que la opinión pública se volcaría definitivamente de su lado. La realidad tozuda y, a veces, revestida de espuma blanca desmentía las fotos en papel cuché, y lo que ha resultado más determinante, la persistencia de las protestas 2: Manifestaciones en Morón, Alcalá, concentraciones en el puente, ocho marchas al Parlamento Andaluz y denuncias de todo tipo, han conseguido dar a conocer, a amplios sectores de la población, la verdadera situación del río Guadaíra y su cuenca. Es en este contexto donde tenemos que enmarcar la exposición del pasado 4 de febrero en la biblioteca, la famosa patrulla de la policía montada de Alcalá, o la declaración de monumento natural del tramo urbano del río Guadaíra a su paso por Alcalá. Cortinas de humo que pretenden desactivar la protesta en el lugar de mayor contestación, Alcalá de Guadaíra.

¿Pero qué de cierto hay en la versión oficial? Versión que habitualmente ocupa grandes espacios en los medios de comunicación locales, véase “La Revista” o “El Guardián”, e incluso provinciales, versión que certifican periódicamente con foto y declaración una pasarela de Consejeros, Delegados Provinciales, altos cargos y “técnicos”. Todos sabemos que la verdad no tiene color, es, simplemente, la verdad.

Si comenzamos con la valoración de la participación de la sociedad civil en la “Comisión de Seguimiento” del “Programa Coordinado”, concluiríamos rápidamente. En quince años se ha convocado un número de veces no superior a los dedos de una mano. La última reunión tuvo lugar hace más de tres años. Sin lugar a dudas, son datos que de partida los desacredita sin tan siquiera entrar en materia.

Bajo nuestro punto de vista estamos muy lejos de conseguir los objetivos contemplados en el texto del Programa Coordinado de Mejora y Recuperación del río Guadaíra, en sus dos vertientes: “Guadaíra Blanco” y “Guadaíra Verde”. Es más, creemos que el Programa aprobado en 1996 se ha quedado obsoleto, si no lo fue desde sus inicios. Es necesario un nuevo Plan que introduzca mejoras, revise datos de hace veinte años, que tenga en consideración lo pendiente y lo que ha empeorado. Por poner algunos ejemplos: hoy tenemos más canteras, mayor deforestación, mayor presión urbanística y poblacional...

Cuando hablamos de “Guadaíra Blanco”, estamos hablando de la calidad de las aguas subterráneas ysuperficiales. Es el principal argumento que tiene este Ayuntamiento y de la Agencia Andaluza del Agua para defender que el trabajo ha finalizado. Y evidentemente, no se puede negar que se han instalado cuatro depuradoras en la cuenca. Dichas instalaciones no deben ser consideradas como algo en el haber de las Administraciones, en todo caso es algo que se le debía a la sociedad civil. Que hoy estemos hablando de depuración de aguas residuales urbanas en localidades de 28.467 habitantes 3, como Morón, de 19.335, como Arahal, es un despropósito y ejemplo de la más absoluta incompetencia y no un éxito como se nos quiere vender. Sí, hay cuatro depuradoras más en la cuenca, y debemos recordar que en este proceso se enterró la depuradora de “Pozo Amargo”, y la segunda de Alcalá 4y, aún hoy, determinados colectores de Morón, Arahal, Viso-Mairena y Alcalá, se encuentran pendientes de ejecución o en pésimas condiciones de uso. Tenemos que decirles que han dejado que proliferen innumerables urbanizaciones, que en Castilla serían pueblos de importancia singular y que, en su mayor parte, vierten sus aguas residuales al acuífero sin pudor y sin depurar. Hay que recordar que la cuenca la integran 13 términos municipales. La opinión pública debe conocer que numerosas industrias, que ni mucho menos son exclusivamente las almazaras, realizan vertidos a la cuenca. La industria cárnica de El Viso del Alcor es la que ha salido a los medios de comunicación, pero son numerosas las sanciones impuestas por vertidos tras denuncia del Seprona. Es imprescindible tener en cuenta el incremento de población experimentado en el área geográfica de la que hablamos y, consecuentemente, la afección en todos los órdenes de la presión demográfica. A poco que se realiza un estudio serio del estado de ejecución del Programa, es fácil concluir que se ha abandonado.

Por todo ello, hoy, es más necesario que nunca denunciar la falsa afirmación de que “todo está prácticamente concluido”, es más, la posición justa es, justamente, la contraria. La mayoría de las actuaciones, contempladas en el “Programa Coordinado” 5, en sus dos vertientes, “Guadaíra Blanco” y “Guadaíra Verde”6 se encuentran inconclusas. Han aparecido nuevos problemas y otros se han agudizado.

Por poner algunos ejemplos:

Acíferos: De sobra es conocido por todos la proliferación de pozos a lo largo y ancho de toda la cuenca. Hoy tenemos infinitamente más que hace veinte años. Se ha transformado en regadío la inmensa mayoría de los olivares del área tratada. En relación con el acuífero Sevilla-Carmona, con fecha 21 de mayo de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, remitió a Ecologistas en Acción un informe refrendado por unanimidad por la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca con fecha 28/07/2005, donde se determina un descenso del estado cuantitativo de la masa, su mal estado cualitativo y que están afectadas por contaminación de Nitratos. Se califica el estado global de la masa en malo, manteniéndose el perímetro de acuífero afectado por la Declaración provisional de sobreexplotado.

Riberas y márgenes: En este apartado estaría comprendida: la limpieza de los cauces y márgenes, prácticamente nula, y el deslinde y protección del dominio público, iniciado de forma restrictiva en la zona urbana de Alcalá, aunque pendiente en la mayor parte de la cuenca.

Cauces ecológicos, Azudes y saltos: Se actuaría en una serie de tramos, se garantizaría un caudal ecológico y la creación de láminas de agua. No se ha actuado en este sentido.

La biodiversidad: El Programa Coordinado no habla de la pérdida de biodiversidad. Creemos imprescindible un estudio exhaustivo de la vida en el río, de las especies extinguidas, de las especies invasoras, e implementar un plan de recuperación de biodiversidad.

Solución a la problemática del tramo bajo del cauce: debido al estancamiento de las aguas, se contemplaban actuaciones. No se ha hecho nada.

Arroyos y fuentes: Se puede comprobar como muchos arroyos se encuentran prácticamente secos, incluso en pleno invierno, como el de La Montera, El arroyo de Los Molinos del Campo, Alconchel, Alcantarilla y, si acaso, los que aún corren por sus lamentables cauces siguen siendo aguas podridas como ocurre en el arroyo de La Muela, de la Lunada, arroyo de San Cristobal... incluso arroyos tan importantes como El Salado (el salado mantiene aguas continuas a partir de la salida de la depuradora) y el Guadairilla, en verano mantiene algunos charcones. Todo ello sin nombrar los numerosos manantiales que han desaparecido para siempre. 7  

La calidad de las aguas: En el Programa Coordinado se establecía una “Red de Seguimiento y Control” con 13 puntos, dos dentro de Alarma E.AA. , con el objetivo de cuantificar el estado de la cuenca del río Guadaíra. Los datos proporcionado por la A.A.A,9 en base a los cuales, nuestro senador Limones está dispuesto a bañarse en el río, son recabados en “8 puntos de control de los indicados anteriormente, 5 en el propio río y 3 en afluentes, más dos estaciones de alerta del sistema Sicas”. Han suprimido tres puntos de muestreo: Arroyo San Cristóbal, Copero y Oromana , y, sorprendentemente, los análisis se basan en seis parámetros.

EN NEGRO PARÁMETROS CONTROLADOS POR LA RED COCA EN ROJO PARÁMETROS ANALIADOS POR LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA, EN BASE A LOS CUALES NUESTRO SENADOR LIMONES PRETENDE BAÑARSE EN EL RÍO.10

GRUPO A                  GRUPO B                        GRUPO C                     GRUPO D

Caudal                         Sólidos disueltos                  Sílice                             Arsénico
Temperatura                  Cloruros                              Grasas                           Cobre
Oxígeno disuelto            Sulfatos                              Cianuros                        Hierro
Sólidos en suspensión     Calcio                                 Fenoles                          Manganeso
pH                               Magnesio                             Fluoruros                       Plomo
Conductividad                Sodio                                 Cadmio                         Cinc
DQO al permanganato      Potasio                               Cloro hexavalente            Antimonio
DBO5                           Fosfatos                              Mercurio                         Niquel
Coliformes Totales          Nitratos                                                                   Selenio
                                    Nitritos
                                    Amoníaco
                                    Carbonatos
                                    Bicarbonatos
                                    Detergentes
                                    Amonio

Nota: Los distintos grupos hacen referencia a la periodicidad con que se muestrean. Los del grupo A siempre mensualmente, mientras que los de los restantes grupos pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. 11

Prámetros microbiológicos : Coliformes totales, Estreptococos fecales, Coliformes fecales
Parámetros Bióticos: Invertebrados bénticos (mayo y agosto) Peces, anfibios, cangrejos, etc. (mayo y agosto)

1) Manifiesto leído a la finalización de la 8ª Marcha al Parlamento Andaluz el 28 f por la recuperación del río Guadaíra y su cuenca.
2) Encabezada en todo momento por Alwadi-ira y la Plataforma en Defensa del Río Guadaíra.

3) Instituto Nacional de Estadística.

4) Páginas 53 y 59 Programa Coordinado: “Estudio EDAR de Alcalá de Guadaíra”y “Saneamiento y Depuración del Poblado de Pozo Amargo” .

5) “El Parlamento Andaluz en marzo de 1994 aprobó la Proposición No de Ley nº 8/94, para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra. El 16 de Marzo de 1996 fue aprobado el “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”,

6) Lo trataremos en un próximo artículo.
7) Antonio Gavira, 21 de julio 2009, ponencia “La problemática del río Guadaíra: Propuesta del Guadaíra Blanco y el Guadaíra Verde”. Jornada US Pablo Olavide. Carmona

8) Pg. 45 y 49 Programa Coordinado.

9) Agencia Andaluza del Agua.

10) Red de Control Oficial de la Calidad del Agua. http://www.mma.es/secciones/info_estadistica_ambiental/estadisticas_info/memorias/2004/pdf/3_2_3_2004.pdf
11) http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/130RioLa.htm


Concluimos: El río Guadaíra sigue muerto¡
Alcalá de Guadaíra, 27 de marzo de 2011
Andaluces de Alcalá

domingo, 20 de marzo de 2011

Demos una oportunidad a la paz. ¡Paremos la intervención militar de la OTAN en Libia!

Desde Andaluces de Alcalá manifestamos nuestra más profunda y rotunda repulsa a la intervención militar de la OTAN en Libia. Una vez más, el Gobierno, en este caso del PSOE, ha decidido lanzarnos a una guerra olvidándose de viejas promesas vertidas con la salida de las tropas de Irak, sin consultar a la población, e incluso, incumpliendo el trámite previo de aprobación parlamentaria. Hoy, 19 de marzo de 2011, han despegado desde Torrejón de Ardoz aviones militares para realizar sus primeras misiones de ataque.

En las últimas semanas hemos asistido a toda una serie de noticias falsas y medias verdades en relación con el conflicto de Libia, una auténtica campaña de desinformación necesaria y previa a la intervención militar. Ante la guerra que se avecina, como ciudadanos que deseamos la paz, debemos basar nuestra posición en el más riguroso respeto a la soberanía de cada pueblo y su libertad para escoger el mejor camino que crea oportuno para forjar su propio modelo de vida, y de entender y situarse en el mundo.

Nuevamente se ha utilizado la ONU como escudo para dar apariencia de “legalidad” a la decisión de atacar Libia. Se nos quiere hacer creer que “todos” deseamos una nueva guerra, y no es así. La decisión de atacar a Libia la toma el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 estados miembros, 5 permanentes -presencia perpetua, nadie los vota- y con derecho de veto. Las decisiones que afectan a amigos de EE.UU, como es el caso de Israel, no se hacen cumplir y otras, como es el caso de Libia, se ejecutan en el mismo instante de la votación, sin tener en cuenta el anunciado alto el fuego ni las peticiones de contacto y envío de observadores realizadas por el gobierno libio . Hablando estrictamente, este órgano de gobierno no es democrático y no nos representa a los ciudadanos y a los pueblos.

Consideramos que los estados y organismos que han respaldado o se han involucrado en otras intervenciones u ocupaciones contra poblaciones civiles (Irak, Afganistán, Palestina, Chechenia,…) o que han negociado y fomentado el mercado de armas con gobiernos represivos, NO tienen autoridad moral ninguna ni pueden ser dignos de confianza para la resolución del conflicto que vive la sociedad Libia, pues son corresponsables de crímenes contra las sociedades civiles afectadas por sus políticas militaristas. Lo que deben hacer es mandar ayuda humanitaria a Libia y renunciar a toda intervención militar.

Una vez más, denunciamos la doble moral de unos gobiernos llamados democráticos, que al mismo tiempo que bombardean Libia, permiten el aplastamiento de los opositores al régimen de monarquía absoluta en Bahrein a manos de tropas de otra monarquía feudal, la de Arabia Saudita, en contra de la inmensa mayoría de la población que exige un cambio de régimen. ¡Basta de hipocresía y de intervensionismo por intereses estratégicos y económicos! Detrás de la intervención militar en Libia se encuentran los intereses económicos derivados del petróleo, y no como se nos quiere hacer creer, la defensa de la población civil.

Andaluces de Alcalá reconoce que Libia no es su modelo ideal de Estado a seguir, pero pensamos que el mundo sigue siendo demasiado grande y complejo como para continuar intentando imponer un solo modelo de vida, basado además en la globalización ultraneoliberal, máxime cuando se hace, como venimos diciendo, a través de la agresión directa y cruel sobre la población inocente e indefensa.

Igualmente denunciamos la posición de vasallaje ante los EE.UU de los gobiernos español y andaluz, ofreciendo con pleitesía la utilización de las bases militares estadounidenses de nuestro territorio, Rota y Morón, para otra guerra más, y les exigimos una labor activa real en busca de la paz. Es el momento para que todos los grupos sociales, sindicales y políticos se posicionen en contra de la guerra apoyando cuantas acciones sean convocadas.

Andaluces de Alcalá, 19 de Marzo de 2011
Andaluces de Alcalá
andalucesdealcala@gmail.com

viernes, 11 de marzo de 2011

El fenómeno de los ERES y los “fenómenos” del los ERES

La muy moderna expresión “Expediente de Regulación de Empleo” no es más que un concepto que se refiere precisamente a lo contrario de su significado. Un ERE es, prácticamente siempre, la desregulación del empleo o la puerta de entrada al desempleo. Y es que no llamar por su nombre a las cosas es una táctica clásica de despiste del poder para con sus súbditos.


Actualmente existen tres tipos de Expedientes de Regulación de Empleo: a) de suspensión, que consiste en enviar a los trabajadores al desempleo por un período más o menos largo, habitualmente de unos 8-10 meses, b) de reducción, que significa recortar la jornada laboral, la cotización a la Seguridad Social y en consecuencia las prestaciones futuras correspondientes y c) de extinción, que no es más que un despido colectivo.

Por lo tanto ni “regulación” ni “empleo” parecen los términos más adecuados para denominar a estos nefastos procedimientos, que no son sino “armas de destrucción masiva” del empleo.

Que en Andalucía el empleo no abunda es conocido de todos. Sin embargo, la abundancia de ERES no nos resultaba tan conocida. Y es que durante 2010 (últimos datos oficiales publicados) tuvieron lugar en nuestra tierra 708 ERES de suspensión, 297 ERES de reducción y 443 ERES de rescisión, en total la nada desdeñable cifra de 1448 “Expedientes de Regulación de Empleo”, esto es, unos 5 ERES al día contando incluso los festivos.

Muy curiosamente observamos también que el total de trabajadores afectados y perjudicados por los ERES asciende a 19993 y el total de despidos (ERES de extinción) se ha cobrado 11 despidos diarios durante 2010. Si a esto añadimos que ha habido 22417 despidos individuales (14892 de hombres y 7525 de mujeres) impugnados y conocidos por la Administración, la responsabilidad de la misma en la destrucción de empleo acaecida en 2010 es absolutamente innegable.

De otro lado tenemos una escasísima conflictividad laboral pese a la terrible situación de paro, precariedad, siniestralidad, recorte salarial, incumplimiento de convenios y normas laborales que observamos. Apenas ha habido 133 huelgas durante 2010 en Andalucía, de las que 123 corresponden a empresas y 10 al ámbito sectorial. Los trabajadores afectados han ascendido a 60439 y el número total de jornadas perdidas suma 64053, lo que nos indica que la inmensa mayoría de esta conflictividad ha durado una sola jornada.

Ante este panorama, se ha descubierto una de las más importantes tramas de corrupción de los últimos tiempos. No hablamos de Filesa, Malesa, Flick, Roldán, Vera, Barrionuevo, Juan Guerra, Mariano Rubio, Ibercorp, Malaya, Burguillos, El Pocero, GAL, Fondos Reservados, Pretoria, Carmel, Ohanes, Mercasevilla, Macarena, etc… Sin embargo sí que nos encontramos a los mismos protagonistas. Ahora se trata de cargos públicos, amigos y familiares del PSOE a través de los altos cargos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. LA dinámica es fácil: aprovechan los Expedientes de Regulación de Empleo, para colarse sistemáticamente en los listados de afectados y sin haber trabajado una sola jornada en las empresas afectadas (¡EUREKA!) obtener una prestación social que de ningún modo les corresponde. Esta trama, que está siendo investigada a lo largo y ancho de Andalucía, supera a día de hoy el centenar de Expedientes en fase de instrucción judicial y cada día la noticia salpica a alguna de las direcciones locales socialistas de cualquier localidad. La nuestra, Alcalá de Guadaira, no ha sido una excepción. Recientemente la prensa se ha hecho eco de la aparición de destacadísimos miembros de la dirección socialista, alguno incluso con cargo institucional, en el ERE de la Base de Morón.

Y como no, tampoco ha sido ninguna excepción la reacción institucional ante tal descubrimiento. Que la falta de honradez y ética es consustancial a nuestros gobernantes ya lo sabíamos. Pero ahora también descubrimos su falta de vergüenza, confirmamos su catadura moral y debemos situarlos donde se merecen: en las cloacas del Estado social y democrático de derecho. Traficar con las prestaciones de desempleo, aprovecharse de manera sistemática de la tragedia ajena del desempleo, obstaculizar el trabajo de la justicia e impedir la apertura de las necesarias comisiones de investigación es una infamia solo propia de quien se ha aprovechado conscientemente de esta situación. Por ello, no debe extrañarnos que quien ostenta la más alta representación institucional en nuestra localidad haya dicho sobre esto:

“Son gente honesta y honrada, como mi teniente alcalde, Paco García.” (Carta de Antonio Gutiérrez Limones a Esperanza Oña, diario ABC, 25-2-2011).

Mi teniente, mi fondo de reptiles y mi ERE. Ése es el problema, la concepción del poder público como propio, su gestión como la de un cortijo privado y la más vergonzante falta de ética y valor político para acabar con una corrupción que sacude Andalucía a la par que el desempleo. A ciencia cierta, Sr. Alcalde, “tu” PSOE tiene mucho que ver en ambos asuntos.

1.- Los datos de estadística oficial han sido extraídos de:


Alcalá de Guadaíra, 11 de marzo de 2011


http://andalucesdealcala.blogspot.com/
andalucesdealcala@gmail.com

sábado, 5 de marzo de 2011

La ciudad de Talavera

Como muchos ciudadanos y ciudadanas de Alcalá habrán descubierto con la reciente exposición sobre Talavera en nuestro Museo local (1), hubo un tiempo en que a Alcalá se la conoció como “la ciudad de Talavera”, en referencia a las innumerables obras de este insigne exponente de la arquitectura del regionalismo de la primera mitad del siglo XX. Estilo éste, el de la arquitectura regionalista, particular y propio que hoy día ya ningún arquitecto serio que se precie de serlo, es capaz de negar su existencia, como durante mucho tiempo se ha hecho queriendo negar la evidencia; y que no sólo ocupa la Plaza de España de Sevilla, como despectivamente muchas veces se ha escrito, sino que abarca otras localidades de la provincia -como Alcalá- y se extiende por zonas de Cádiz, Córdoba, Granada o el lejano Jaén, por poner unos ejemplos (2).

Hubo un tiempo en que a Alcalá se la admiró… por su urbanismo… aunque hoy suene paradójico, en esta loca era de rotondas, selváticos parterres, edificios-cubo, farolas look IKEA, y fuentes de un millón de euros, como futurista telón de acero para tapar las vergüenzas de la depauperada Rabesa. Una era que no se amedrenta a la hora de arrasar joyas como la del antiguo mercado de abastos de la calle Nuestra Señora del Águila, o de dejar caer por su propio peso y el desuso otras como el antiguo cuartel de la Guardia Civil y posterior comisaría de la Policía Nacional en la Plaza del Derribo (3) -que además conservó durante todo el franquismo el escudo de Alcalá con la corona mural-, frente a la Iglesia de Santiago, reformada también por Talavera y que hoy se las ve y se las desea para poder financiar y llevar a cabo su merecida y dignificante restauración (4).

Pero todo esto se extiende además a otros estilos arquitectónicos dignos de conservarse -como suele decirse- para las generaciones venideras, siendo el más castigado, por ser el menos valorado de todos, el de la denostada arquitectura popular. En esto, por suerte o por desgracia, no es Alcalá la única, y ahí están Sevilla y Triana de cercana muestra. El caso más actual es el del recientemente clausurado edificio de los juzgados 1 y 2 de la Plaza del Duque (sobre la situación de la in-Justicia en Alcalá ya lo tratamos recientemente en otro artículo (5)), muestra gráfica de cómo esta arquitectura popular se derrumba ante la pasividad de las autoridades (6).

Como venimos insistiendo Andaluces de Alcalá desde nuestros inicios, lo realmente importante de conocer nuestro pasado es el poder así proyectar con una buena y sólida base nuestro futuro, y no jugar a un mero “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Nada más lejos de la realidad, puesto que como cualquier entendido conocerá, la particular afección de Talavera, Juan de Talavera y Heredia, por el bando de los sublevados en 1936 no nos hace precisamente reivindicar su persona tal cual y descontextualizada, sino su obra. Eso debe ser parte integrante también de una rigurosa Memoria Histórica alejada de tópicos y vehemencias, el aprender a vivir de una vez por todas con nuestros fantasmas y nuestras contradicciones como pueblo vivo y en movimiento. Con respecto a esto, no podemos resistirnos a hacer una breve referencia a la revista alcalareña de principios del siglo XX Oromana. Publicación del entusiasmo ardiente por la Bética, ubérrima e inmortal, hermana de la revista Bética. Revista Ilustrada, pieza importante tanto en la configuración y desarrollo del regionalismo en todas sus facetas artísticas como del primer Ideal Andaluz (7).

No hubiera estado nada mal, ya para concluir, que los responsables municipales, en vez de mirarse en el espejo de las arquitecturas europeas, lo hubieran hecho un poco en el espejo de la arquitectura alcalareña y andaluza para proyectar algunos de los nuevos hitos recientemente inaugurados -todos en épocas de precampañas electorales-, como el Puente del Dragón, la nueva Biblioteca pseudo-Pública José Manuel Lara, o el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

…si es que nunca estamos content@s con nada…

(2) Manuel Medina Casado, Andalucía desde Jaén. Nuevas aportaciones para entender Jaén en Andalucía, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Jaén, 1999
(3) El PA denuncia que la antigua sede de la Policía lleva cinco años en “absoluto abandono”:
Descartada la vieja comisaría como palacio de justicia de Alcalá de Guadaíra:
(4) Para más y mejor información sobre la obra de Talavera: Alberto Villar Movellán, Juan Talavera y Heredia, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1997
(6) Cierran dos juzgados y el Registro Civil por el mal estado de los edificios:
(7) Para más y mejor información: Jesús Vergara, Guía Histórica de la Sevilla Andalucista, Atrapasueños, Sevilla, 2010; y Jacobo Cortines Murube, Índice bibliográfico de “Bética, Revista Ilustrada” (Sevilla 1913-1917), Diputación Provincial de Sevilla, 1971

Alcalá de Guadaíra, 5 de marzo de 2011

http://andalucesdealcala.blogspot.com/
andalucesdealcala@gmail.com